Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

sábado, 18 de octubre de 2008

Proyecto original que de alguna manera dio origen al Encuentro de Arte

Como parte de la historia compartida, dejo aqui el Proyecto original, utopico, politico, tal vez delirante , que dio pie a estos encuentros de Arte. Era un proyecto con más vuelo desde lo social que desde lo artístico, así que (si quieren) pueden difundirlo a compañeros de las distintas áreas o a quien le interese.
Acometer contra la historia de usurpación de los pueblos, desde los pueblos, desde lo artístico y desde Rafael Castillo
Proyecto Re-Usurpación (aceptamos las criticas ya vertidas a este nombre, dejamos en consideración su cambio al nombre que sea)

En Rafael Castillo algo fue pasando...desde el año pasado, cuando la lucha por sus “ruralidades” perdidas, unió en un dialogo por las bases a los docentes de sus escuelas, cuando se vieron en una realidad que tanto desde lo político como desde lo gremial (acepto el debate) pareciera que los niega...comenzaron a hacer pie y buscar “su historia”.Una historia desde lo originario similar a la de todos los pueblos de América, ya que acá en La Matanza también existían pueblos a la llegada de los conquistadores españoles. Es así como algunos “profes” de Artística realizan un proyecto desde su área, pero abarcativo a todas las demás: el Proyecto “Re-Usurpación”, donde en lo esencial se intenta lograr el encuentro con esa historia de usurpaciones al pueblo, al original indígena y a su continuidad criolla, acometer contra esa historia a través de la investigación, la divulgación y la participación creativa de los chicos en las escuelas y de la comunidad en sus barrios, re-usurpando para si, como pueblos y por tal herederos de los pueblos originarios, de maneta simbólica, esos territorios (espaciales o nominales o culturales) con trabajos (clase trabajadora somos) artísticos que surjan de esa dialéctica con la historia pasada.
Los primeros puntos básicos en que se basa la investigación y que comienzan a fundamentar la acción posterior, son los siguientes:
-antes de los españoles, acá en la Matanza existían pueblos pampas: los Querandíes, que bien los recibieron a los europeos pero que fueron asesinados por ellos como en toda América, y es posible que el mismo nombre del distrito conmemore una de tales batallas donde los originarios fueron masacrados.
-el escudo todavía conmemora esa matanza y el posterior reparto de tierras entre los españoles.
-hubo pueblos y sus caciques que se levantaron ante esto: Telomian Condie, Bagual y otros.
-la usurpación no concluye allí: el Dr. Rafael Castillo, hermano del presidente (por fraudes y defensa de intereses oligarcas) Ramón Castillo, obtiene por casi nada las tierras que hoy llevan su nombre...y cede gratuitamente una porción a los ferrocarriles ingleses para aumentar su valor.
-que estas tierras y sus ferrocarriles y todo, por lo tanto, nos pertenecen al pueblo trabajador, herederos simbólicos de aquellos pueblos indígenas.
El texto del proyecto desde lo artístico, que hasta pretende cambiar el nombre, o por lo menos ponerle un contra-nombre a la ciudad de Rafael Castillo, a través del tiempo y de las acciones simbólico-artísticas, un nombre como el del cacique Telomian Condie o el de Pueblo Querandi o algún otro que sea reflejo de la lucha de los verdaderos dueños de la tierra (aunque seguramente en su sentir no eran dueños, sino hijos o hermanos), fue escrito por Gabriela Arancibia y Marcelo Firpo, pero como toda creación colectiva tiene su propia historia: tiempo antes el compañero Andrés Machuca, vecino del barrio y sociólogo, tambien puso ese nombre a un programa de radio en Virrey del Pino, con fundamentaciones parecidas, y el músico y maestro Santiago Delgado fue el que acerco una idea previa en una de las marchas por la aparición de Jorge López, así como han participado de la idea del proyecto artístico otros profes en un taller convocado por la inspectora del área, que no se queda en Rafael Castillo, sino que intenta ser un puntapié para que haya otras re-usurpaciones.
Desde lo pedagógico-artístico se hace un diagnostico, que trasciende hacia la fundamentacion del proyecto: “Los niños y adolescentes que concurren a las instituciones que en un principio participarán, proceden de familias humildes de nivel socioeconómico bajo, en su gran mayoría provenientes de la zona de funcionamiento de los establecimientos.
Los recursos económicos de las familias provienen muchas veces de planes del estado, debido al todavía alto índice de desempleo en la zona. Si los padres tienen trabajo, las madres lo hacen por lo general como empleadas domésticas, en talleres de costura o similares, y los padres como obreros o albañiles.
Esta situación se ve reflejada en la realidad escolar, ya que los alumnos muchas veces no traen lo necesario para el propio aprendizaje, y lo que es más grave, en un alto porcentaje de los casos, se puede detectar faltas en la alimentación y en épocas invernales poca vestimenta de abrigo.
Muchos de estos chicos concurren al comedor escolar y algunas veces es el único alimento diario el que allí perciben. Sería necesario realizar estadísticas, pero todo esto trae aparejado problemas físicos y psíquicos.
Existen también un alto grado de problemas familiares, a veces vinculados con la realidad económica; violencia, alcoholismo, drogadicción, violación, madres adolescentes.
Las escuelas no cuentan con espacio suficiente para un taller artístico, como también muchas veces del espacio en metros cuadrados y cúbicos áulicos, o del espacio apropiado para la educación física.
Todo esto conlleva a que los chicos muchas veces no tengan mucha disposición para realizar actividades teóricas y sí actividades prácticas o artísticas, en las cuales se sientan involucrados o partícipes. Al mismo tiempo, esta realidad social, acrecentada en las últimas décadas, provoca que no mantengan una propia y sana identidad con su comunidad o con su historia.
Es por eso, que pensamos en la realización de este proyecto, donde la cooperación, la búsqueda y sentimiento de la propia identidad y la acción son los ejes de su realización. Lo que se espera del proyecto es despertar en los estudiantes valores de solidaridad, compromiso, estructurar un modelo de vida con sentido en su propia identidad y en la acción.
La vinculación de la escuela con la comunidad es fundamental, por eso se utilizará como puente a la misma para propiciar un cambio en esta sociedad que, a través de los procesos históricos, fue perdiendo intereses, valores, sueños y utopías, para que los recobre y pueda proyectarse así hacia el futuro”
Desde aquí convocamos a quienes quieran participar de este proyecto o de similares, desempolvando mitos de lucha de la clase trabajadora para “hacernos” del futuro, devolviéndole al pueblo, a nosotros, lo que es del pueblo, desde el pie, desde las bases, desde nuestras miradas cuando ven la realidad de nuestros pibes en las escuelas, cuando vemos el país que nos han hecho trizas, cuando seguimos soñando futuro.

En este país
Cielo y tierra y ojos y todo
En esta América
Antes de ser América
La madre tierra
Y el padre cielo
Tenían nombre distinto
Incas
Mapuches
Aymaras
Guaranies/ Wichis/ Tobas
Los Onas desaparecidos cuando yo era chico
Los Mayas aun vivos y levantados en la selva
Y tantos otros
Tantos que las estrellas
Los contemplaban
Y ellos sabían mas de ellas
De su poder y de sus tiempos
Que los europeos huinca
Que vinieron ese día
Ese día que robaron de sus tierras
y de sus cielos las estrellas
Que robaron a sus dioses
Porque eran de oro y plata
Que vinieron ese día
Y convirtieron el futuro en nada
Hoy nosotros
Hijos de esta tierra
Porque mi bisabuela
Mapuche era
Sin nombre era
Porque estas tierras
Querandíes eran
Sin dueño eran
Y no tenemos tierras
Y a veces ni trabajo ni dignidad siquiera
Porque en estos días
La Pacha Mama
Dejo de ser hermana
Propiedad de Todos
De cada uno hermana
Porque trajeron sus leyes
Y nos cortaron el futuro
Pero el futuro sangra esta herido pero aun vive
Y vive en Inti o en Eva
Con su quena o su italaque
En Marisa estudiando quechua
En Abel con sus tambores
En Santiago con su voz y su guitarra
O en Evo con poder en Tiawanaco
O en mi Pueblo, Mapuche,
Allá en el Sur
Bajando la bandera huinca
Y levantando la de la Mapu
Aquel día vinieron de otras tierras
A conquistar nuestro futuro
Y fueron mas de 500 años
De cadenas y silencio
Pero hoy renace ese futuro
En los ojitos de una huahua
De esta Pacha Mama Tierra

Marcelo Firpo

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