Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

jueves, 5 de febrero de 2009

En la busqueda de la Historia

Texto preliminar para una búsqueda de la verdad histórica de la ciudad de Rafael Castillo
Marcelo Firpo

Hablamos de pueblos originarios y por lo general se nos vienen a la memoria aquellos que siguen vivos, y por lo tanto con la posibilidad de seguir luchando por los derechos de la Madre Tierra. Pero hubo otros pueblos, por ejemplo en el territorio bonaerense, que vivieron, trabajaron, soñaron en estas tierras, en sus tierras colectivas. Una historia desde lo originario similar a la de todos los pueblos de América ocurrió acá en La Matanza, donde también existían pueblos a la llegada de los conquistadores españoles.

Al pisar por primera vez los conquistadores a las costas de Buenos Aires, se encontraron en estas tierras con los indios Querandíes. La palabra Querandí seria de origen guaraní y querría decir "los que comen grasa".
La primera fundación de Buenos Aires tuvo lugar en el mes de marzo de 1536 por Don Pedro de Mendoza.

Aparentemente todo andaba bien hasta que se produjeron agresiones de parte de los españoles a las aldeas de los Querandíes en pos de obtener alimentos, dando origen a una de las guerras más largas de la historia de la conquista (se la llamó la guerra de las pampas). Este grupo étnico presentó dura lucha a los conquistadores.

Pese a la guerra, a la cual fueron empujados por los españoles, los Querandíes eran bastante hospitalarios, como lo demuestra el buen recibimiento que le dieron a Sebastián Gaboto e inclusive a la expedición de Pedro de Mendoza en los primeros momentos.
Los españoles se internaron por el Riachuelo hasta el río Matanza. Una de las varias posibles significaciones de este nombre que se le adjudicó al río y a nuestro partido, es en recuerdo de la gran matanza de indios que se produjo en estas tierras el 15 de junio de 1536, festividad de Corpus Christi. En la misma murieron cerca de cuarenta españoles y aproximadamente unos mil indios.
Posteriormente, fueron varias las batallas libradas entre los mosquetes y cañones españoles y las boleadoras y el arco y flecha de nuestros antiguos defendiendo su tierra contra los invasores.

En 1541, debido a que los indios Querandíes junto a los Charrúas y Guaraniés atacan e incendian la Ciudad, se produce el abandono de ésta por parte de los españoles, sumado a la falta de alimento por el sitio ejercido por los indios.

En 1580, el Capitán Don Juan de Garay, refunda la Ciudad de Trinidad y el Puerto de la Santa María de los Buenos Aires, reparte las tierras de "pan llevar", para sustento de la población (tierras para cultivo y cría de ganado).
En el mismo año el Sargento Mayor español Don Juan Ruíz de Ocaña, con sus tropas de caballería e infantería, armadas con arcabuces y cañones, sostiene una cruenta batalla con los indios Querandíes al mando del "Tubichaguazú" ( gran cacique) Telomián Condié, y lo derrota en las proximidades del Río de los Querandíes (Río Matanza- Riachuelo).
Dicho cacique, sus indios, tierras, enceres, cacerías y pesquerías son dadas en encomienda al español que los vence "con tal que los castiguéis y pongáis en policía como su Majestad os manda".
Diego Condié (hijo de Telomián Condié) subleva a los indios, por lo que luego son desterrados a las Misiones Orientales de las posesiones españolas de ese tiempo (en El actual Brasil).

Con posterioridad, y como suele suceder, se produjeron subdivisiones y nuevas reparticiones territoriales, y la llegada de distintas oleadas inmigratorias, de nuestro interior y del extranjero que, con el correr de los años, se fueron afincando, conformando lo que es hoy el Partido de La Matanza.

Una de las localidades del distrito es Rafael Castillo. La historia en esta como en las demás siguió corriendo, y en esa historia , como en la anterior, podemos sacar posibles elementos que nos sirven para una mejor investigación, pero que igualmente nos dejan pensando.
-antes de los españoles, acá en la Matanza existían pueblos pampas: los Querandíes, que bien los recibieron a los europeos, pero que fueron asesinados por ellos como en toda América, y es posible que el mismo nombre del distrito conmemore una de tales batallas donde los originarios fueron masacrados.
-el escudo todavía conmemora esa matanza y el posterior reparto de tierras entre los españoles *.
-hubo pueblos y sus caciques que se levantaron ante esto: Telomian Condie, Bagual y otros.
-la historia no concluye allí: el Dr. Rafael Castillo, hermano del presidente de la llamada “década infame” Ramón Castillo y ministro del interior del presidente Manuel Quintana en el lapso 1904-1906, obtiene por casi nada las tierras que hoy llevan su nombre...y cede gratuitamente una porción a los ferrocarriles ingleses para aumentar su valor, por lo cual se le pone su nombre a la estación y posteriormente a la ciudad.
-el resto de la historia de esta ciudad puede encontrarse en algún periódico, o en la memoria colectiva de quienes la habitan. Seria hermosísimo arriesgarse a transcribirla, pero no con un sentido único, como historia oficial, sino como dialéctica establecida entre los acontecimientos oficiales y la vida de su Pueblo.

Datos y poesías anexas:

* ESCUDO DEL PARTIDO DE LA MATANZA

Consta de los siguientes motivos y atributos dividido en cuatro campos:
El superior izquierdo muestra el Escudo de Mendoza y De La Vega, posiblemente rememorando aquella matanza de indígenas en la orilla del Riachuelo, el día de Corpus Christi de 1536, matanza que dio el nombre al Partido.
El campo superior derecho sobre, fondo azul, tiene tres cabezas de ganado que simbolizan la riqueza ganadera de nuestro territorio.
En el campo inferior derecho se encuentran las armas de Garay, que representan los repartos de tierra que hiciera en octubre del año 1582.
El campo inferior izquierdo, también en azul, muestra la rueda, que simboliza a la industria de nuestro Partido.
Sobre los campos superiores asoma el sol color oro, símbolo del poder y de la luz, típico de los Escudos Nacionales.
Los laterales del Escudo tienen guarda de laureles simbolizando la fe y la esperanza.

ESCUDO de la ciudad de RAFAEL CASTILLO

El cielo azul, que corona el escudo, da a conocer el aire puro y sin contaminación industrial de la localidad. La fachada que simboliza la antigua pulpería con su clásica reja y su color rojo dando lugar a las reminiscencias rosistas. El zócalo es amarillo por el valor nostálgico. En la parte superior de la pulpería, una cruz simboliza a la religión imperante en la década de mil novecientos diez, cuando un grupo esforzado de vecinos construyeron el primer templo de fe; el negro inferior representa a la tierra y las puertas a una de las entradas del Partido


Datos de la ciudad de RAFAEL CASTILLO
Ciudad perteneciente al Partido de La Matanza. Limita al norte con las localidades de Morón y Libertad, al este con Villa Luzuriaga e Isidro Casanova, al sur con Gregorio de Laferrere y González Catán. Su principal acceso es la Ruta Nacional N° 3 y su estación de ferrocarril (Estación Rafael Castillo) de la línea Belgrano Sur.
Superficie: 14,25 km2 (4,3% de La Matanza) (zonas no urbanas : 9 km2, 35% de la de R. Castillo)

Poblacion: 103.992 habitantes habitantes en el último censo nacional (INDEC, 2001), 24257 viviendas. Es la quinta localidad con más habitantes del partido.

No hay comentarios: