Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

jueves, 18 de diciembre de 2008

PROBLEMATICAS DE LA CIUDAD DE RAFAEL CASTILLO

(datos obtenidos de un estudio para el pedido de devolución de las ruralidades de las escuelas, realizado por el sociólogo A.Machuca)
1. Rafael Castillo tiene… mas de 11.230 mil habitantes por km 2 urbano sobre el doble del promedio de la Matanza que es de 5.140 mil hab/km2 y hasta de Ramos Mejía que posee el 100% de su superficie urbanizada, con edificios, mientras la localidad no los posee y tiene amplias zonas descampadas (cercanas al 35%) bajo la titularidad que debe reclamársele a Catastro de La Municipalidad de La Matanza. Viviendas y establecimientos educativos comparten la problemática del hacinamiento, habiendo espacios para construir más escuelas en una zona donde la población creció en la década del “90 más de un 15%.(Fuentes sobre datos del I.N.D.E.C., municipalidad y apreciación urbano – rural fotos satelitales del sitio web local, ver adjuntos)
2. El desarrollo urbano de Rafael Castillo es ampliamente contradictorio y deficitario. No existe planificación, más que la imponen intereses corporativos del poder económico de la Cámara comercial lamentablemente sin intervención pro ciudadana de la Municipalidad de La Matanza. En el sentido de que todo el desarrollo comercial de la localidad se haya circunscripto a cuatro manzanas centrales a la estación del ferrocarril Metropolitano de Rafael Castillo (Calles Sta Cruz, Cte Granville, Chavarría y Capdevila) Esto se evidencia en que no hay obra vial y urbana al margen sur oeste y este de la localidad del otro lado de la vía. Los pasos niveles de tren son tres, dos de ellos sin ningún tipo de actualización al altísimo tránsito. Mientras uno fue hecho con las mejores condiciones en la Av. Carlos Casares recientemente, los otros permanecen deteriorados, y uno de ellos es ilegal abierto por necesidad de los vecinos ante casos de muertes en el acceso imprescindible a la sala de Salud Dr. Sakamoto. Las muertes y accidentes viales en este paso nivel se continúan, incluso involucrando a un patrullero de la comisaria n°14. Las terminales de colectivos se encuentra en vez de los barrios más necesitados para llevar el desarrollo como el Torero, Sudamérica, de Los Paraguayos, etc. en el margen central de la localidad frente a viviendas privadas y hasta escuelas, por sospechados intereses vía lobby de monopolio de las ventas comerciales, con todos los riesgos, complicaciones de tránsito, y mala calidad de vida urbana que conlleva además de falta de inversión privada y legalidad exigida por el Estado Municipal de La Matanza.
3. Existen numerosas fallas a los servicios imprescindibles de la localidad de Rafael Castillo, como falta de iluminación durante años en zonas céntricas y periféricas, semáforos a lo largo del ensanche de la ruta provincial n° 17 Av. Carlos Casares, lo que ha originado más accidentes de tránsito con heridos y muertos en menos de dos años de realizada la obra, y una serie de reclamos de barrios enteros. No hay plazas suficientes y necesarias, más que tres: dos de ellas abandonadas por la delegación municipal para una localidad de más de mas de 100 mil habitantes en una cuestionado Censo Nacional por la subestimación de las cifras. Tenemos una población joven y con infantes donde no hay centros de recreación ni esparcimientos, ni jardines públicos ni espacios para deportes suficientes en nuestras escuelas y la localidad entera. Los servicios de colectivos son limitados y nadie fiscaliza su frecuencia, ni las condiciones de sus coches como la zona del Barrio Central que es cubierta por una línea semi ilegal que a cuenta y riesgo nuestro cumple un necesario papel de acceso al barrio Central por ejemplo. La falta de asfalto y de obra de cloacas y desagües ha provocado serias problemas de inundaciones y contaminación a uno y otro lado de la vía de tren mencionado y la avenida Carlos Casares. La concentración de basura frente a la Comisaria 14, los pasos niveles todos, las plazas, frente a las escuelas son una lamentablemente postal que puede ser evitada y que no hablan más que de decidía de los funcionarios distritales.
4. La juventud se haya encerrada en la faltas de espacios de recreación y socialización que atiendan sus necesidades e inquietudes intelectuales y culturales. Rafael Castillo cuenta con la triste fama de que residen parte de los familiares de los chicos fallecidos en la masacre del local de Cromagnon en Capital (194 víctimas jóvenes 31/12/04), después de Dorrego (Gregorio de Laferrere). Muchos comercios centrales les brindan acceso ilegal al consumo de bebidas alcohólicas a menores, para luego en la Plaza central de castillo llamar perversamente a la fuerza policial sospechada de no fiscalizar el origen del problema.

No hay comentarios: