Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

martes, 17 de marzo de 2009

Desaparecidos

Tambien vecinos de Castillo han desaparecido en aquellos años, una de las historias es la de Oscar Marcos Carloni

Desaparecido el 29/9/76

Oscar Marcos Carloni tenía 21 años. Estudió en la Escuela Técnica No. 1 de Morón

Oscar fue incorporado como soldado conscripto del RI Mec 3 el 22 de marzo de 1976. Su vida militar transcurrió sin mayores altibajos y en julio tuvo la primera licencia larga, diez días, que pasó en casa de los padres, en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires.

En septiembre fue sorprendido dormido mientras cubría como centinela un puesto de guardia y le impusieron diez días de calabozo. Mientras el muchacho cumplía la sanción disciplinaria, el domicilio familiar fue allanado por un grupo de civiles armados que revisó la casa y se retiró sin dar explicaciones. A la mañana siguiente los padres de Oscar Marcos se presentaron en el RI Mec 3 y su jefe, teniente coronel Minicucci, escuchó la denuncia y les permitió ver al hijo fuera del calabozo, en la guardia.

Tiempo después, ante la ausencia del hijo y la falta de noticias sobre él, los padres de Oscar Marcos se entrevistaron con Minicucci en el Regimiento. Este les comunicó que el 29 de octubre a las cinco de la tarde el teniente Enrique Treglia había enviado al soldado CARLONI a una tapicería ubicada a una cuadra y media del cuartel para llevar a reparar una silla. El joven no regresó y, según Minicucci, fue secuestrado por personas armadas que lo subieron a un automóvil y huyeron. Aclaró el teniente coronel que días antes se había detenido en Morón a un grupo de subversivos que mencionaron el apellido Carloni y, por ello, podría haber sido secuestrado por miembros de la misma banda.


Pese a la fantasioso explicación de Minicucci, él mismo firmó la "baja por desertor" de Oscar Marcos Carloni en la orden del día del 8 de noviembre del 1976.

El habeas corpus presentado en el Juzgado N2 3 de San Martín fue rechazado el 12 de octubre de 1977, y Oscar Marcos permanece desaparecido.

Del libro "Escuadrón Perdido"

No hay comentarios: