Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

lunes, 4 de mayo de 2009

Pibes Pobres

Pibes Pobres
El otro día, se vio en la TV la liberación de los policías que torturaron y asesinaron. La victima no era un pibe ni era lo que uno llama pobre, aunque sí de clase trabajadora…Cuantos casos así hay por abajo, por aquí abajo, por el lado de los de abajo y sobre todo en La Matanza?...(al final lee las acciones que se están realizando con respecto a los tres casos mencionados, con la humildad de ser de abajo, lógicamente)
Luciano Arruga: otro desaparecido en democracia
Hace más de 3 meses que Luciano, un chico de 16 años, está desaparecido, desde un principio la familia sospechó del Destacamento Policial de Lomas del Mirador (que fue creado luego de reiteradas movilizaciones en reclamo de “mano dura”), ya que en los últimos meses a Luciano lo habían detenido, golpeado y amenazado en reiteradas oportunidades. Durante 30 días nada se supo de él, y la hipótesis familiar sólo encontraba sustento en algunos testimonios de vecinos que decían haber escuchado como Luciano había sido detenido por la policía en la placita del barrio, hasta que finalmente un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en el destacamento junto a Luciano y que ambos habían sido reventados a palos. Este chico lo vio a Luciano aparentemente muerto. Este testimonio se incorporó a la causa, y produjo que la Fiscalía General de La Matanza desplazara a la UFI 7 (actuante hasta ese momento) y le diera intervención a la UFI 1.
El Ministro de Seguridad de la Provincia Stornelli, ha pasado a 8 agentes ha disponibilidad, pero todos estos figuran en la causa declarando como testigos, a pesar de que los perros detectaron que Luciano estuvo en el destacamento y en un patrullero durante su turno. Exigimos a la justicia que acelere el procesamiento y cárcel para los policías que estuvieron esa noche y los otros que trabajan en el destacamento, así como sus superiores que hayan necesariamente participado del encubrimiento.
LOS HERMANOS AGUILERA: otros DOS PIBES POBRES
Son dos pibes pobres, los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera. Están presos en el penal de Saavedra (a 600 km. de su casa) desde hace más de tres años. Los acusaron de haber robado en un predio de Gendarmería. Allanaron su vivienda varios hombres armados y de civil. Creyendo que los estaban robando, uno de los hermanos se defendió con un escopetazo que hirió a un policía sin gravedad alguna. Los dos hermanos y otro vecino fueron llevados a la Brigada de La Matanza. Las torturas (que los legitimadores llaman apremios) sobre los tres detenidos, desgastaron al vecino, que, amenazado, imputó a los dos hermanos el crimen de otro policía ocurrido en el barrio seis meses antes del mentado robo.
Aislados de su familia, fueron traídos a juicio oral y público ante el Tribunal Oral N° 4 de La Matanza, donde se realizó un trámite tan extraño como la acusación: testigos claves que no declararon; otros que lo hicieron previo desalojar la sala, incluyendo a los propios imputados; imposibilidad de rever declaraciones incriminatorias que evidenciaban las irregularidades producto de las torturas; confesiones armadas desde una defensa oficial que soslayó cualquier explicación, prestando más atención a presuntas rebajas de pena que a negar la autoría y desentrañar la verdad. Esas son algunas de las características que tuvo el enjuiciamiento. Pese a que ninguno de los testigos presenciales del hecho (incluidas la esposa y la tía del policía muerto) reconocieron a los hermanos como los autores, y, por el contrario, describieron a otros sujetos (uno de ellos, curiosamente, tenía aspecto de policía, según el testigo que fue desistido por el fiscal y la defensa en la audiencia oral), pese a todo ello, la condena fue de prisión perpetua por homicidio agravado por la condición de policía de la víctima.
Quienes conocen a los hermanos Aguilera, de una comunidad semirural de La Matanza, saben de su completa inocencia y de su docilidad y vulnerabilidad a las palabras de la autoridad, aspectos que los policías tuvieron en cuenta a la hora de tejer la trampa. El mismo Tribunal que los condenó por el homicidio que no cometieron, el próximo 8 de Junio, tratara el caso del robo que la policía usó de pantalla. He aquí un ejemplo terriblemente práctico de criminalización de la pobreza. ¿Será que el sistema penal está llamado a encubrir los crímenes de sus agentes para no deslegitimarse socialmente? O será, simplemente, como reconoció el mismo defensor oficial cuando respondió a las exigencias de los vecinos y familiares de los dos hermanos, que: “estas cosas son normales en La Matanza y nosotros no podemos hacer nada”. A diferencia de los agentes de la institucionalidad cómplice, nosotros podemos hacer y mucho. La de los hermanos Aguilera es una causa emblemática de la lucha antirrepresiva, junto con la desaparición de Luciano Arruga y demás casos de criminalización de la juventud humilde. Llamamos a las organizaciones que se reivindican clasistas y combativos a resistir el ataque permanente a las libertades democráticas y no quedarse solo en el discurso y la mínima presencia sino luchando con todo lo que hay que poner de acuerdo a sus posibilidades.
Marcelo: un pibe de nuestras escuelas
escrito por Pablo, un profe de Matanza
En el 2007 estuvimos trabajando en la escuela en el proyecto de Jóvenes y Memoria. El tema que eligieron los pibes fue el de Malvinas, ya que se cumplían 25 años del inicio de la guerra y estaban muy sensibilizados. Querían saber más. Este proyecto se trabaja por propia iniciativa, generalmente fuera del horario escolar, con la intención de poder investigar sobre el pasado reciente desde las preguntas que formulan ellos en el presente, a través de alguna producción grupal. De allí salió un video documental que fuimos a presentarlo con ellos a un encuentro provincial en Chapadmalal, en noviembre. Marcelo fue uno de los que más activamente participó, consiguiendo varias entrevistas con veteranos de guerra a través de su padre, quien también fue entrevistado.
Marcelo sufre de epilepsia, pero con la medicación que toma lo lleva bastante bien, aunque no tiene que dejar de hacerlo porque sería riesgoso para su salud. Conciente de ello, Marcelo no suele tomar alcohol, para cuidarse.
Marcelo es un pibe de barrio, de cualquier barrio del conurbano donde la familia la pelea para llegar a fin de mes. Sus padres son de Tucumán y vinieron a laburar hace varios años. Le gusta la cumbia, usa gorra y es alto.
Marcelo repitió un par de veces, pero lo vi tratando de esforzarse para poder pasar de año, siempre con sus vaivenes, claro. Justo ese año pudo pasar a segundo del polimodal.
A él lo pude conocer porque fui su preceptor durante dos años y además por trabajar en el proyecto con el grupo.
El año pasado dejé el cargo y solo volvía a la escuela una vez por semana para dar mi clase de Educación Física. Cerca de fin de año me enteré que
Marcelo estaba preso. Si preso, y acusado de cometer un robo. Hace poco lo fui a visitar.
Marcelo me contó que tuvo suerte, que en la celda hay gente que se quiere rescatar.
A veces se desespera porque sabe que no debe estar allí y se vuelve loco por volver a su casa, con sus padres y sus hermanas.
Marcelo sabe que por los medios de comunicación masivos (T.V., radios, etc.) hay una gran campaña para estigmatizar a la juventud como los responsables de la situación que el sistema no va a resolver, porque tiene la “suerte” de tener una tele con sus compañeros en la celda.
Ayer hablé con el padre otra vez. Estaba esperanzado porque parece que en un mes tiene la pericia psiquiátrica y pueden darle la domiciliaria…pero tiene que juntar 15000 pesos¡¡¡
A pesar de todo él la sigue peleando. Pero me pregunto: ¿cómo será su rostro el día que vuelva? ¿Quién le va a devolver el tiempo que estuvo adentro perdiéndose la posibilidad de proyectar un futuro para su vida, tan importante en estos tiempos de miedo y desconfío?¿A quién podrá respetar si su integridad no fue respetada?¿Dónde están los derechos de los jóvenes si los busca detrás de los barrotes y no los encuentra?
Todas estas preguntas gritan en mi pecho sin encontrar una respuesta sólida. Pero me olvidaba un detalle…
Marcelo es morocho, y en esta sociedad parece que quienes deben tener vergüenza del color que viste su piel son aquellos que son mayoría, ¿no? Así justifican las estadísticas que hacen que la llamada “seguridad” solo signifique eso que ellos, el verdadero poder, sigue pidiendo: más mano dura, limpieza social, marginalidad eterna. Como un sector de la sociedad “sobra”, esta es una manera de “limpiarla”.
Cuando podamos empezar a entender que la resolución de los conflictos pasa por otro lado seremos capaces de modificar los valores que nos inculcan, esos que muchas veces se compran con una tarjeta, un llame ya o sacando un crédito que no se sabe cuando se va a poder terminar de pagar por los altos intereses que genera.
Hoy por los medios agitan para bajar la imputabilidad de los menores al mismo tiempo que callan que sobre quince millones de jóvenes, sólo se registran algo más de cuatrocientos casos de delitos graves, al igual que las veinte muertes por día que se generan por accidentes de tránsito. No podemos naturalizar las cosas que pasan, como la desaparición de Luciano Arruga, de 17 años, en una comisaría de Lomas del Mirador. Otros vientos deben recorrernos para que esa bronca se transforme en fuerza, para que esto que se llama democracia no sea una palabra vacía y entre todxs la llenemos de contenido. Solo los que somos de abajo podremos generarlo.
Que Hacemos???
Como superar esta realidad?...desde abajo, eso seguro, desde la solidaridad y la acción de quienes tenemos los ojos abiertos
Caso Luciano: Se realizara un acto en Plaza San Justo, frente al Municipio de La Matanza POR LA APARICIÓN CON VIDA de LUCIANO ARRUGA este 19 de Mayo, 17 hs. (Más Información: lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com Mail: dondeestaluciano@gmail.com )
Caso Hermanos Arriaga: Este juicio se realizará el día 8/6/09.TENEMOS QUE VOLVER A MOVILIZARNOS para que no sólo salgan sobreseídos por el robo en este juicio sino SE SEPA CLARAMENTE que los chicos Aguilera NO ASESINARON A NADIE.(mas información: Cecilia Bianchi y Juan José Del Giudice y Comunidad Educativa de la CER de V. del Pino)
Caso Marcelo: Se REALIZARÁ un bingo EL SÁBADO 16 DE MAYO A LAS 17.30 HS A BENEFICIO DE MARCELO BERNACHI , EX ALUMNO de la Media 29. ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS COLABOREMOS PARA QUE EL EVENTO SEA EXITOSO.
NECESITAMOS DONACIONES PARA ENTREGAR COMO PREMIOS ESE DIA Y PROMOCIONARLO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA CONTAR CON EL APOYO DE LA MAYORÍA.CADA CARTÓN ESTÁ UN PESO.

SI PODÉS REENVIÁ ESTE MAIL A TUS CONTACTOS
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!

No hay comentarios: