Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

domingo, 21 de junio de 2009

"Las venas abiertas de América Latina", II parte

Continuación de la lectura compartida sobre la obra de E. Galeano

(¡Cómo la historia pasada se vincula a la presente!!…saber que una ley de minería de la época de M., permite la extracción, contaminando suelos y aguas, y posibilitando su exportación casi sin dejar ganancia alguna para nuestro país!!)
Las venas abiertas de América Latina II parte
Fiebre del Oro, Fiebre de La Plata

Cuando Cristóbal Colon se lanzo a atravesar los grandes espacios vacios al oeste de la Ecúmene, había aceptado el desafío de las leyendas…América no solo carecía de nombre. Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, y el propio Colon murió , después de sus viajes, todavía convencido de que había llegado al Asia por la espalda…
España vivía el tiempo de la reconquista. 1492 no fue solo el año del descubrimiento de América, el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. Fue también el año de la recuperación de Granada…y la guerra de reconquista había agotado el tesoro real. Pero esta era una guerra santa, la guerra cristiana contra el Islam, y no es casual, además que en ese mismo año 1492, ciento cincuenta mil judíos declarados fueran expulsados del país. España adquiría realidad como nación alzando espadas cuyas empuñaduras dibujaban el signo de la cruz. La reina Isabel se hizo madrina de la Santa Inquisición…El papa Alejandro VI, que era valenciano, convirtió a la reina Isabel en dueña y señora del Nuevo Mundo. ..
Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana. Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente…
Una sola bolsa de pimienta valía, en el Medievo, más que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del Paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra…Nació el mito de Eldorado, el monarca bañado en oro que los indígenas inventaron para alejar a los intrusos…
Había, si, oro y plata en grandes cantidades, acumulados en la meseta de México y en el altiplano andino. Hernán Cortes revelo para España, en 1519, la fabulosa magnitud del tesoro azteca de Moctezuma, y quince años después llego a Sevilla el gigantesco rescate, un aposento lleno de oro y dos de plata, que Francisco Pizarro hizo pagar al inca Atahualpa, antes de estrangularlo. Años antes, con el oro arrancado de las Antillas había pagado la Corona los servicios de los marinos que habían acompañado a Colon en su primer viaje. Finalmente, la población de las islas del Caribe dejo de pagar tributos porque desapareció: los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, en la terrible tarea de revolver las arenas auríferas con el cuerpo a medias sumergido en el agua, o roturando los campos hasta mas allá de la extenuación, con la espalda doblada sobre los pesados instrumentos de labranza traídos desde España…
El desnivel de desarrollo de ambos mundos explica en gran medida la relativa facilidad con que sucumbieron las civilizaciones nativas. Hernán Cortes desembarco en Veracruz acompañado por no más de cien marineros y 508 soldados; traía 16 caballos, 32 ballestas, diez cañones de bronce y algunos arcabuces, mosquetes y pistolones. Y sin embargo, la capital de los aztecas, Tenochtitlán, era por entonces cinco veces mayor que Madrid y duplicaba la población de Sevilla, la mayor de las ciudades españolas. Francisco Pizarro entro en Cajamarca con 180 soldados y 37 caballos.
Los indígenas fueron, al principio, derrotados por el asombro…Moctezuma creyó que era el dios Quetzalcoatl quien volvía…
A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América…

Esplendores del Potosi: el ciclo de la plata
Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la época del auge de la ciudad de Potosí…
El emperador Carlos V dio prontas señales de gratitud otorgando a Potosí el titulo de Villa Imperial y un escudo con esta inscripción: “ Soy el rico Potosí, del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes y envidia soy de los reyes”…El cerro, a casi cinco mil metros de altura, el más poderoso de los imanes,…en un abrir y cerrar de ojos una sociedad rica y desordenada broto, en Potosí, junto con la plata…A comienzos del siglo XVII, ya la ciudad contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas…
vista de una Iglesia desde las minas de Potosí (4800 m.)
España tenia la vaca…pero otros tomaban la leche
Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México…Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata…Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible…pero…Los españoles tenían la vaca, pero eran otros quienes bebían la leche. Los acreedores del reino, en su mayoría extranjeros, vaciaban sistemáticamente las arcas de la Casa de Contratación de Sevilla, destinadas a guardar bajo tres llaves, y en tres manos distintas, los tesoros de América.
La corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles…La Corona abría por todas partes frentes de guerra mientras la aristocracia se consagraba al despilfarro …
El saqueo, interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales que, desde la Edad Media, hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica en la evolución económica mundial. A medida que se extendía la economía monetaria, el intercambio desigual iba abarcando cada vez mas capas sociales y mas regiones del planeta…esta gigantesca masa de capitales creó un ambiente favorable a las inversiones en Europa, estimulo el “espíritu de empresa y financio directamente el establecimiento de manufacturas que dieron un gran impulso a la revolución industrial
Si bien los metales preciosos de América alumbraron la engañosa fortuna de una nobleza española que vivía su Edad Media tardíamente y a contramano de la historia, simultáneamente sellaron la ruina de España en los siglos por venir. Fueron otras las comarcas de Europa que pudieron incubar el capitalismo moderno valiéndose, en gran parte, de la expropiación de los pueblos primitivos de América. A la rapiña de los tesoros acumulados sucedió la explotación sistemática, en los socavones y en los yacimientos, del trabajo forzado de los indígenas y de los negros esclavos arrancados de África por los traficantes.
Europa necesitaba oro y plata. Los medios de pago de circulación se multiplicaban sin cesar y era preciso alimentar los movimientos del capitalismo a la hora del parto…
La división internacional del trabajo, tal como fue surgiendo junto con el capitalismo, se parecía más bien a la distribución de funciones entre un jinete y un caballo...
…los señores feudales europeos obtenían un excedente económico de la población por ellos dominada, y lo utilizaban, de una u otra forma, en sus mismas regiones, en tanto que el objetivo principal de los españoles que recibieron del rey minas, tierras e indígenas en América, consistía en sustraer un excedente para transferirlo a Europa…
El capital que restaba en América, una vez deducida la parte del león que se volcaba al proceso de acumulación primitiva del capitalismo europeo, no generaba, en estas tierras, un proceso análogo al de Europa, para echar las bases del desarrollo industrial, sino que se desviaba a la construcción de grandes palacios y templos ostentosos, a la compra de joyas y ropas y muebles de lujo, al mantenimiento de servidumbres numerosas y al despilfarro de las fiestas. En buena medida, también, ese excedente quedaba inmovilizado en la compra de nuevas tierras continuaba girando en las actividades especulativas y comerciales

No hay comentarios: