Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

lunes, 22 de junio de 2009

"Las venas abiertas de América Latina", III parte

Continúo con este resumen, y si se quiere lectura compartida del libro de E. Galeano

"Las venas abiertas de América Latina" III parte
Ruinas de Potosí: el ciclo de la plata
Las regiones hoy mas signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado han tenido lazos más estrechos con la metrópoli y han disfrutado de periodos de auge…
Potosí brinda un ejemplo más claro de esta caída hacia el vacio. Las minas de plata de Guanajuato y Zacatecas, en México, vivieron su auge posteriormente…
Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, solo dejo a Bolivia la vaha memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios…
…La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial…Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se habían reducido en total, a solo tres millones y medio…

La Corona consideraba tan necesaria la explotación inhumana de la fuerza de trabajo aborigen, que en 1601 Felipe III dicto reglas prohibiendo el trabajo forzoso en las minas y, simultáneamente, envió otras instrucciones secretas ordenando continuarlo “ en caso de que aquella medida hiciese flaquear la producción”…Entre 1616 y 1619 el gobernador Juan de Solorzano hizo una investigación sobre las condiciones de trabajo en las minas de mercurio de Huancavelica: “…el veneno penetraba en la pura medula, debilitando los miembros todos y provocando un temblor constante, muriendo los obreros, por lo general, en el espacio de cuatro años” informó…

…No faltaban las justificaciones ideológicas…Un virrey de México consideraba que no había mejor remedio que el trabajo en las minas para curar la “maldad natural” de los indígenas. Juan Ginés de Sepúlveda, el humanista, sostenía que los indios merecían el trato que recibían porque sus pecados e idolatrías constituían una ofensa contra Dios…
Desde 1536 los indios eran otorgados en encomienda, junto con su descendencia, por el término de dos vidas: la del encomendero y su heredero inmediato; desde 1629 el régimen se fue extendiendo, en la práctica.
Se vendían las tierras con los indios adentro…¿Tiempos pasados?...en septiembre de 1957, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay emitió una circular comunicando que…”los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la republica…”..

La nostalgia peleadora de Túpac Amaru

Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendia su poder sobre lo que hoy llamamos Perú, Bolivia y Ecuador, abarcaba parte de Colombia y de Chile y llegaba hasta el norte argentino y la selva brasileña; la confederación de los aztecas había conquistado un alto nivel de eficacia en el valle de México, y en Yucatán y Centroamérica la civilización esplendida de los mayas persistía en los pueblos herederos, organizados para el trabajo y la guerra…La conquista rompió las bases de aquellas civilizaciones. Peores consecuencias que la sangre y el fuego de la guerra tuvo la implantación de una economía minera. Las minas exigían grandes desplazamientos de población y desarticulaban las unidades agrícolas comunitarias: no solo extinguían vidas innumerables,…sino que además…abatían el sistema colectivo de cultivos…

La esperanza del renacimiento de la dignidad perdida alumbraría numerosas sublevaciones indígenas. En 1781, Túpac Amaru puso sitio al Cuzco…Montado en su caballo blanco, Túpac Amaru entro en la plaza de Tungusaca y al son de tambores y pututus anuncio que había condenado a la horca al corregidor real ..y dispuso la prohibición de la mita de Potosí…Pocos días después, expidió un nuevo bando por el que decretaba la libertad de los esclavos…Al frente de sus guerrilleros, el caudillo se lanzo sobre el Cuzco…Se sucedieron victorias y derrotas; por fin, traicionado y capturado…fue entregado a los realistas…Le cortaron la lengua, ataron sus brazos y sus piernas a 4 caballos para descuartizarlo, pero el cuerpo no se partió. Lo decapitaron…enviaron la cabeza a Tinta. Uno de sus brazos fue a Tungusaca y el otro a Carabaya. Mandaron una pierna a Santa Rosa y la otra a Livitaca. Le quemaron el torso y arrojaron las cenizas al rio Watanay. Se recomendó que fuera extinguida toda su descendencia, hasta el cuarto grado…

Hay un libro que a mí me pareció esencial en el entendimiento de la Historia de Nuestro Pueblos: “Las Venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Lo leí en épocas en que no todo corría tan rápido, en las que uno se podía detener más en la apreciación estética aparte de la necesidad de incorporar conocimientos, sobre todo conocimientos que habían sido censurados en una adolescencia que se vivió en tiempos de la última dictadura militar.
Se me ocurrió en estos días, en que han vuelto ciertas “pestes”, la de la gripe cuyas consecuencias más graves a mí me parece que se relacionan con este estado de la Salud luego de tanta destrucción económica de nuestro país, como la del uso de los DNI de indígenas del Chaco para votar a quienes los matan de hambre, la de otro golpe militar contra las aspiraciones de una democracia más real en uno de nuestros pueblos. Y digo, y antes ya había dicho “Nuestros Pueblos”, porque por historia, por necesidades y hasta por idioma, siento que toda Latinoamérica es mi Patria, porque así estaba en los anhelos de nuestros próceres, porque nuestros pueblos originarios sentían a la cordillera como “lugar de trascendencia”, como de Unidad con lo trascendente y no como frontera de naciones.
Decía, se me ocurrió en estos días, releer “Las venas abiertas….” , pero intentando socializar esa lectura, por eso voy a ir subiendo párrafos resumidos al blog, y si alguno quiere seguirme, en la lectura del libro o de los resúmenes que suba, o hacer algún comentario o agregado (ya que la historia nuestra siempre está en construcción, y creo que lo más valioso son las conclusiones que uno puede sacar de ese pasado), está invitado.
“Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano
Escrito en Montevideo, en 1970, con agregados en 1978, exiliado en Barcelona
”…Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…” (Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809)
Introducción: Ciento veinte millones de niños en el centro de la Tormenta
…Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina,…se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfecciono sus funciones…
…Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos…
…Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo,: la tierra, sus frutos, y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de dependencias sucesivas que tiene mucho mas de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores, y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra…


Las Venas abiertas de America Latina”
(Cómo la historia pasada se vincula a la presente!!…saber que una ley de minería de la época de M., permite la extracción, contaminando suelos y aguas, y posibilitando su exportación casi sin dejar ganancia alguna para nuestro país)
Fiebre del Oro, Fiebre de La Plata
Continuación de la lectura compartida sobre

Cuando Cristóbal Colon se lanzo a atravesar los grandes espacios vacios al oeste de la Ecúmene, había aceptado el desafío de las leyendas…América no solo carecía de nombre. Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, y el propio Colon murió , después de sus viajes, todavía convencido de que había llegado al Asia por la espalda…
España vivía el tiempo de la reconquista. 1492 no fue solo el año del descubrimiento de América, el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. Fue también el año de la recuperación de Granada…y la guerra de reconquista había agotado el tesoro real. Pero esta era una guerra santa, la guerra cristiana contra el Islam, y no es casual, además que en ese mismo año 1492, ciento cincuenta mil judíos declarados fueran expulsados del país. España adquiría realidad como nación alzando espadas cuyas empuñaduras dibujaban el signo de la cruz. La reina Isabel se hizo madrina de la Santa Inquisición…El papa Alejandro VI, que era valenciano, convirtió a la reina Isabel en dueña y señora del Nuevo Mundo. ..
Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana. Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente…
Una sola bolsa de pimienta valía, en el Medievo, más que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del Paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra…Nació el mito de Eldorado, el monarca bañado en oro que los indígenas inventaron para alejar a los intrusos…
Había, si, oro y plata en grandes cantidades, acumulados en la meseta de México y en el altiplano andino. Hernán Cortes revelo para España, en 1519, la fabulosa magnitud del tesoro azteca de Moctezuma, y quince años después llego a Sevilla el gigantesco rescate, un aposento lleno de oro y dos de plata, que Francisco Pizarro hizo pagar al inca Atahualpa, antes de estrangularlo. Años antes, con el oro arrancado de las Antillas había pagado la Corona los servicios de los marinos que habían acompañado a Colon en su primer viaje. Finalmente, la población de las islas del Caribe dejo de pagar tributos porque desapareció: los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, en la terrible tarea de revolver las arenas auríferas con el cuerpo a medias sumergido en el agua, o roturando los campos hasta mas allá de la extenuación, con la espalda doblada sobre los pesados instrumentos de labranza traídos desde España…
El desnivel de desarrollo de ambos mundos explica en gran medida la relativa facilidad con que sucumbieron las civilizaciones nativas. Hernán Cortes desembarco en Veracruz acompañado por no más de cien marineros y 508 soldados; traía 16 caballos, 32 ballestas, diez cañones de bronce y algunos arcabuces, mosquetes y pistolones. Y sin embargo, la capital de los aztecas, Tenochtitlán, era por entonces cinco veces mayor que Madrid y duplicaba la población de Sevilla, la mayor de las ciudades españolas. Francisco Pizarro entro en Cajamarca con 180 soldados y 37 caballos.
Los indígenas fueron, al principio, derrotados por el asombro…Moctezuma creyó que era el dios Quetzalcoatl quien volvía…
A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América…
Esplendores del Potosi: el ciclo de la plata
Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la época del auge de la ciudad de Potosí…
El emperador Carlos V dio prontas señales de gratitud otorgando a Potosí el titulo de Villa Imperial y un escudo con esta inscripción: “ Soy el rico Potosí, del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes y envidia soy de los reyes”…El cerro, a casi cinco mil metros de altura, el más poderoso de los imanes,…en un abrir y cerrar de ojos una sociedad rica y desordenada broto, en Potosí, junto con la plata…A comienzos del siglo XVII, ya la ciudad contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas…
España tenia la vaca…pero otros tomaban la leche
Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México…Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata…Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible…pero…Los españoles tenían la vaca, pero eran otros quienes bebían la leche. Los acreedores del reino, en su mayoría extranjeros, vaciaban sistemáticamente las arcas de la Casa de Contratación de Sevilla, destinadas a guardar bajo tres llaves, y en tres manos distintas, los tesoros de América.
La corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles…La Corona abría por todas partes frentes de guerra mientras la aristocracia se consagraba al despilfarro …
…El saqueo, interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales que, desde la Edad Media, hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica en la evolución económica mundial. A medida que se extendía la economía monetaria, el intercambio desigual iba abarcando cada vez mas capas sociales y mas regiones del planeta…esta gigantesca masa de capitales creó un ambiente favorable a las inversiones en Europa, estimulo el “espíritu de empresa y financio directamente el establecimiento de manufacturas que dieron un gran impulso a la revolución industrial…
Si bien los metales preciosos de América alumbraron la engañosa fortuna de una nobleza española que vivía su Edad Media tardíamente y a contramano de la historia, simultáneamente sellaron la ruina de España en los siglos por venir. Fueron otras las comarcas de Europa que pudieron incubar el capitalismo moderno valiéndose, en gran parte, de la expropiación de los pueblos primitivos de América. A la rapiña de los tesoros acumulados sucedió la explotación sistemática, en los socavones y en los yacimientos, del trabajo forzado de los indígenas y de los negros esclavos arrancados de África por los traficantes.
Europa necesitaba oro y plata. Los medios de pago de circulación se multiplicaban sin cesar y era preciso alimentar los movimientos del capitalismo a la hora del parto…
La división internacional del trabajo, tal como fue surgiendo junto con el capitalismo, se parecía más bien a la distribución de funciones entre un jinete y un caballo...
…los señores feudales europeos obtenían un excedente económico de la población por ellos dominada, y lo utilizaban, de una u otra forma, en sus mismas regiones, en tanto que el objetivo principal de los españoles que recibieron del rey minas, tierras e indígenas en América, consistía en sustraer un excedente para transferirlo a Europa…
El capital que restaba en América, una vez deducida la parte del león que se volcaba al proceso de acumulación primitiva del capitalismo europeo, no generaba, en estas tierras, un proceso análogo al de Europa, para echar las bases del desarrollo industrial, sino que se desviaba a la construcción de grandes palacios y templos ostentosos, a la compra de joyas y ropas y muebles de lujo, al mantenimiento de servidumbres numerosas y al despilfarro de las fiestas. En buena medida, también, ese excedente quedaba inmovilizado en la compra de nuevas tierras continuaba girando en las actividades especulativas y comerciales…
Ruinas de Potosí: el ciclo de la plata
Las regiones hoy mas signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado han tenido lazos más estrechos con la metrópoli y han disfrutado de periodos de auge…
Potosí brinda un ejemplo más claro de esta caída hacia el vacio. Las minas de plata de Guanajuato y Zacatecas, en México, vivieron su auge posteriormente…
Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, solo dejo a Bolivia la vaha memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios…
…La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial…Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se habían reducido en total, a solo tres millones y medio…
La Corona consideraba tan necesaria la explotación inhumana de la fuerza de trabajo aborigen, que en 1601 Felipe III dicto reglas prohibiendo el trabajo forzoso en las minas y, simultáneamente, envió otras instrucciones secretas ordenando continuarlo “ en caso de que aquella medida hiciese flaquear la producción”…Entre 1616 y 1619 el gobernador Juan de Solorzano hizo una investigación sobre las condiciones de trabajo en las minas de mercurio de Huancavelica: “…el veneno penetraba en la pura medula, debilitando los miembros todos y provocando un temblor constante, muriendo los obreros, por lo general, en el espacio de cuatro años” informó…
…No faltaban las justificaciones ideológicas…Un virrey de México consideraba que no había mejor remedio que el trabajo en las minas para curar la “maldad natural” de los indígenas. Juan Ginés de Sepúlveda, el humanista, sostenía que los indios merecían el trato que recibían porque sus pecados e idolatrías constituían una ofensa contra Dios…
Desde 1536 los indios eran otorgados en encomienda, junto con su descendencia, por el término de dos vidas: la del encomendero y su heredero inmediato; desde 1629 el régimen se fue extendiendo, en la práctica. Se vendían las tierras con los indios adentro…¿Tiempos pasados?..en septiembre de 1957, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay emitió una circular comunicando que…”los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la republica…”
La nostalgia peleadora de Túpac Amaru
Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendia su poder sobre lo que hoy llamamos Perú, Bolivia y Ecuador, abarcaba parte de Colombia y de Chile y llegaba hasta el norte argentino y la selva brasileña; la confederación de los aztecas había conquistado un alto nivel de eficacia en el valle de México, y en Yucatán y Centroamérica la civilización esplendida de los mayas persistía en los pueblos herederos, organizados para el trabajo y la guerra…La conquista rompió las bases de aquellas civilizaciones. Peores consecuencias que la sangre y el fuego de la guerra tuvo la implantación de una economía minera. Las minas exigían grandes desplazamientos de población y desarticulaban las unidades agrícolas comunitarias: no solo extinguían vidas innumerables,…sino que además…abatían el sistema colectivo de cultivos…
La esperanza del renacimiento de la dignidad perdida alumbraría numerosas sublevaciones indígenas. En 1781, Túpac Amaru puso sitio al Cuzco…Montado en su caballo blanco, Túpac Amaru entro en la plaza de Tungusaca y al son de tambores y pututus anuncio que había condenado a la horca al corregidor real ..y dispuso la prohibición de la mita de Potosí…Pocos días después, expidió un nuevo bando por el que decretaba la libertad de los esclavos…Al frente de sus guerrilleros, el caudillo se lanzo sobre el Cuzco…Se sucedieron victorias y derrotas; por fin, traicionado y capturado…fue entregado a los realistas…Le cortaron la lengua, ataron sus brazos y sus piernas a 4 caballos para descuartizarlo, pero el cuerpo no se partió. Lo decapitaron…enviaron la cabeza a Tinta. Uno de sus brazos fue a Tungusaca y el otro a Carabaya. Mandaron una pierna a Santa Rosa y la otra a Livitaca. Le quemaron el torso y arrojaron las cenizas al rio Watanay. Se recomendó que fuera extinguida toda su descendencia, hasta el cuarto grado…
Otros héroes que el tiempo se ocupo de rescatar de la derrota fueron los mexicanos Hidalgo y Morelos. Miguel Hidalgo, que había sido hasta los cincuenta años un apacible cura rural, un buen día echó a vuelo las campanas de la iglesia de Dolores llamando a los indios a luchar por su liberación…Levanto el estandarte de la virgen india de Guadalupe, y antes de 6 semanas ochenta mil hombres lo seguían…El cura revolucionario puso fin a los tributos y repartió las tierras de Guadalajara; decreto la libertad de los esclavos…pero finalmente fue ejecutado…
La revolución no demoró en encontrar un nuevo jefe, el sacerdote José María Morelos. Su movimiento –Insurgencia indígena y revolución social- llego a dominar una gran extensión del territorio de México, hasta que Morelos fue también derrotado y fusilado. La independencia de México, 6 años después, resulto ser un negocio perfectamente hispánico, entre europeos y gentes nacidas en América…una lucha política dentro de la misma clase reinante”. El encomendado fue convertido en peón y el encomendero en hacendado.

No hay comentarios: