Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

jueves, 1 de octubre de 2009

Pibes Pobres

Hace un tiempo transcribi 3 casos que se relacionaban con la situación de los "pibes pobres"(el texto completo lo pueden buscar en los blogs antiguos, etiqueta: solidaridad), uno de los casos es el de los hermanos Aguilera...Después de idas y venidas, la historia siguió pasando, todavía no terminó pero el mail que recibi ayer nos da la razon a los que seguimos creyendo en la movilizacion popular... el texto lo subo en comentarios

1 comentario:

Marcelo dijo...

el caso era el siguiente:LOS HERMANOS AGUILERA: otros DOS PIBES POBRES




Son dos pibes pobres, los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera. Están presos en el penal de Saavedra (a 600 km. de su casa) desde hace más de tres años. Los acusaron de haber robado en un predio de Gendarmería. Allanaron su vivienda varios hombres armados y de civil. Creyendo que los estaban robando, uno de los hermanos se defendió con un escopetazo que hirió a un policía sin gravedad alguna. Los dos hermanos y otro vecino fueron llevados a la Brigada de La Matanza. Las torturas (que los legitimadores llaman apremios) sobre los tres detenidos, desgastaron al vecino, que, amenazado, imputó a los dos hermanos el crimen de otro policía ocurrido en el barrio seis meses antes del mentado robo.










ayer, luego de que los vecinos y los compas de la escuela rural se movilizaran en su defensa, luego de que por una cosa u otra, o porque el juez no podia venir o cosas asi, se corriera el trabajo judicial, con los pibes "adentro", me llego este mail que abre esperanzas a la situacion.




Wed, 30 Sep 2009 20:42:44 -0300
Hoy se leyó el veredicto.

Los tres pibes fueron ABSUELTOS del ROBO AGRAVADO Y LAS TENENCIAS DE ARMAS.
Sólo recayó una condena menor en GUILLERMO AGUILERA por las lesiones al policía cuando el allanamiento, condena que se tiene por compurgada por los años en prisión .
Se decidió impulsar la investigación por las torturas en detención y extraer las copias para impulsar el falso testimonio del lúmpen que los apuntó falsamente.
Esto por supuesto abre las puertas para revisar la otra condena, la más grave de perpetua por el homicidio del policía.
Es mucho más de lo que pensabamos obtener.
Una perla: el veredicto se integra con una insólita referencia del juez Gayol al "piquete" que nos acompañó en todas las jornadas de debate. Le pegó duro a la movilización y aunque intente decir que se hizo para amedrentar a los testigos, en su fuero íntimo sabe que es el comienzo del fin de su mentira (la condena que les impuso en el juicio anterior).
Muchos nos preguntan si estamos contentos por el resultado, nosotros contestamos que nada que venga de ellos nos alegra, no les reconocemos autoridad moral para juzgarnos, por ahora y mientras la correlación de fuerzas no crezca en cantidad y sobremanera en conciencia solo nos defendemos de sus persecuciones.
Lo que en cambio nos alegra y mucho (y va más allá del resultado de este o de otro juicio) es la tremenda dignidad que nos acompañó, la confianza que depositaron los tres pibes y sus familias, la interacción con la comunidad rural, la perseverancia y prepotencia de trabajo demostrada por todos, el maravilloso sentimiento de pertenencia a la clase que tiene el futuro en sus manos. De eso no saben los jueces. Gracias compañeros, y a todos los que de un modo u otro expresaron su solidaridad. COLECTIVO AGUILERA. (CORREPI, CEPRODH, CER).