Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA NUEVA (GRAN MENTIRA) SECUNDARIA OBLIGATORIA

es un texto que me mandó una compañera docente, como es largo lo subo en "comentarios" Mañana se hará un zonal en la es correspondiente a la ep 174 de castillo a las 13 hs, como actividad dentro del paro, que creo que está en la mente de todos, no es de los gremios, ni del Frente de Suteba ni de Udocba, sino de los docentes

3 comentarios:

Valeria Gómez Docente SB 92 dijo...

LA NUEVA (GRAN MENTIRA) SECUNDARIA OBLIGATORIA
Hoy desde en el gobierno está de moda cambiar todo para no cambiar nada y si es posible reduciendo gastos, retrocediendo en vez de avanzar. Mejor dicho desde hace años que esto de hablar mucho y no hacer nada es moneda corriente y más si hablamos de la educación. La ley federal nos garantizaba para todos los niños y niñas la obligatoriedad del nivel inicial en todo el país. Solo en nuestro distrito para que esto se cumpla nos estarían faltando más de 100 jardines de infantes y esto a mas de 15 años de que esa ley sea sancionada, de esta manera se ha dejado y se seguirá dejando sin acceso a la educación inicial a miles de niños por falta de vacantes sin hablar de aquellos que no pueden acceder por falta de políticas públicas para que se garantice su inclusión en estos servicios educativos.
Hoy tenemos otra nueva ley que estipula una nueva secundaria obligatoria de 6 años. Ante esto, esta parece ser la pregunta que se formulan nuestros funcionarios llámense ministros, inspectores, consejeros escolares y otros ¿Cómo inventamos la nueva secundaria sin edificios, sin construir y sin gastar un peso? La respuesta a esto es la política que están aplicando hace un par de años que consiste en una formula que les permite de paso realizar algunos ajustes: cierran cursos o los fusionan para poder incluir otros , crean el cuarto año en el mismo edificio de la esb y primaria ocupando lugares ociosos llámense: bibliotecas, preceptorías, salas de computación, etc. y en el mejor de los casos (para ellos) cerrando una escuela primaria como ya lo han hecho: la escuela 25 de Ramos , la 79 de Villa Luzuriaga y su próximo gran logro es el cierre de la escuela 45 de San Justo. Así se han creado algunos intentos de escuela secundaria en edificios robados a las primarias dejando chicos sin escuela y sin comedor o en lugares casi inexistentes.

Los docentes y alumnos (ratas de laboratorio) inmersos en estas políticas, que de educativas no tienen nada, ya que el nivel académico es lo que menos les importa, somos los que padecemos cada reforma y reforma de reforma. Viendo como se deteriora la educación pública, el nivel de conocimiento de nuestros alumnos y nuestra condiciones de trabajo.
Hoy en nuestra secundaria básica de La Tablada nos preguntábamos en la jornada institucional frente a los materiales de trabajo ¿De qué secundaria estarán hablando los funcionarios? ya que nos han comunicado que no construirán nada ni se abrirá ningún nuevo curso. Entonces, qué nos están planteando si la situación es que nuestros alumnos de 3º no encuentran vacantes en las secundarias de la zona ambas a más de 20 cuadras de la institución.
Llegamos a la conclusión que esta NUEVA SECUNDARIA OBLIGATORIA es tan falsa como las computadoras de cartón de Duhalde o el jardín de infantes prometido por Menem. Más aun cuando vemos como aquellos adolescentes que pueden acceder a la educación secundaria (que son los menos) muchas veces no pueden permanecer por falta de recursos económicos, por embarazos no deseados, por drogadicción, porque tienen que salir a cartonear o cuidar a sus hermanos.
No les creamos nada a este gobierno mentiroso y de doble discurso, entendamos que debemos seguir defendiendo la educación pública junto a nuestros alumnos y sus padres. Hoy más que nunca debemos luchar por que se garantice educación digna a todos los niños y adolescentes.
Valeria Gómez Docente SB 92
26/10/09

Juanjo dijo...

Diciembre puede llegar a ser un mes bravo. es cuando van a empezar a avisar sobre los cambios en las escuelas (cierre de cursos, fusiones, traslados de ESB, disponibilidades,etc)

Anónimo dijo...

¿Cómo se inventa la nueva secundaria sin un peso?
Con la complicidad de los dirigentes ,que una vez más miran para otro lado y no dicen nada de esta situación que nos está afectando a una gran mayoría de escuelas
Con la anuencia de algunos compañeros que por mantenerse en sus cargos,no les importa el costo en la pérdida de espacios que afectan las condiciones dignas de nuestro trabajo y de aprendizaje de nuestros alumnos y acuerdan mansamente con este nuevo engendro
Porque...quién piensa en los derechos de los chicos, que pierden el acceso a bibliotecas, salas de video, de computación , que con tanto esfuerzo pudieron armarse y serán afectados para cumplimentar una reforma sin inversión?