Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

viernes, 5 de febrero de 2010

A 1 año de la desaparición de Luciano: ¿ACALLARAN LAS VOCES DE LOS QUE TIENEN SUEÑOS?

¿ACALLARAN LAS VOCES DE LOS QUE TIENEN SUEÑOS?

Apenas un año de la desaparición de un adolescente de 16 años de nuestros barrios Matanceros.

Luciano Arruga, humilde de condición, pero de condición humana intransigente. Parece ser que a pesar de su corta edad, y de su “humilde condición”, de sus necesidades básicas insatisfechas y de su adolescencia… “de riesgo”… por su condición humana NO QUISO TRANSAR… y en un exabrupto, en un desborde, estando detenido?, demorado? O secuestrado sin causa aparente, desapareció de la Comisaría de Lomas del Mirador…. Fue visto por pares por última vez en esa comisaría, fueron escuchados sus tormentos y… como si la sangre pudiera limpiarse con lavandina… simplemente… lo desaparecieron. No aparece Luciano desde hace un año . . . Por última vez fue visto en esa Comisaría… escuchados sus tormentos… limpiaron con lavandina… las huellas…

Las huellas que no pueden sanearse con lavandina en nuestra sociedad, son las de la dictadura. No aceptas, no te corrompes, piensas diferente, diferente haces, no te “sometes”, sabes demasiado… te desaparezco. El genocidio, la corrupción estructural de instituciones de “CUIDADO” y seguridad públicas, la tortura en comisarías, los arrestos ilegales, los “perejiles”, son huellas que ineludiblemente nos llevan a tiempos … en que te prohibían, te exoneraban, te exiliaban, te desaparecerían, …como a Luciano no?... Por qué no nos devuelven al menos su cuerpo adolescente. Será registro de muchos tormentos?….

Indignados por OTRA desaparición en democracia, indignados por la impunidad de corrupción estructural, indignados por otro genocidio que renueva cada vez, los ya sucedidos, los existentes, los surcados de dolor en la tela de nuestra historia reciente, INDIGNADOS… por la INJUSTICIA que sangra, por la JUSTICIA que calla y “archiva”, por la impunidad de los que lavaron sus manos con lavandina, de los que torturaron otra vez, a nuestros pibes, porque en conceptos de Fromm, cada pibe de 16 es mi propio pibe de 16 y cada ser humano desaparecido es un poco de humanidad que el genocidio destroza … nuestra propia humanidad !!

Indignados, un grupo de jóvenes que sostienen banderas con principios que parecen en desuso, en caída en la moderna sociedad líquida, se alzó contra esta desaparición, contuvo a la familia, la acompañó, la abrazó…. Si al decir de Galeano, pudiéramos recuperar los asombrosos poderes del abrazo humano…allí encontraríamos nuestras más profundas fortalezas para multiplicar humanidad.

Denunciaron públicamente el hecho acaecido el 31 de Enero de 2009, las voces se multiplicaron y organizaciones de Derechos Humanos acompañaron la denuncia, y en particular el Frente Popular Darío Santillán, erigió una de esas banderas, la de levantarse ante la intolerancia, el genocidio que se renueva en otras formas, con otros patrones estructurales encubiertos en democracia, con otros esquemas de acción y otros lamentablemente repetitivos…como la tortura en comisarías…

Ellos no toleraron el silencio, como ahora … ya no puedo tolerarlo yo…

Ellos me enseñaron mucho más de lo que he aprendido en 20 años de docente enseñando… y es por eso, que van estas líneas que pretenden sortear los silencios desmedidos y dar luz a uno de los injustos que surcan nuestra sociedad….

Otro 31 de Enero, esta vez de 2010, hace unos días apenas, a Juan (22 años) unos de esos jóvenes que gritan las injusticias como estas, que sostiene que trabajar por y para combatir la pobreza nos humaniza, ilumina la esperanza de un mundo mejor, recibió una llamada de un número retenido… diciendo “Hoy es una noche muy especial para vos y queríamos regalarte una canción “ … e inmediatamente le pusieron una marcha fúnebre.

El código penal podría tipificarla como amenazas coactivas, las fiscalías archivarían la causa en pocos meses … la coacción persigue la paralización que proporciona el miedo, el silencio, y la falta de compromiso con el otro. Derriba de plano, el concepto de “otredad”, es un signo de genocidio, es un poco más del Plan Cóndor,… como les decía, se renueva en otras formas…pero con el mismo fondo.

Juan trabaja sin paga alguna en los barrios pobres de La Matanza, a ellos escucha, con ellos dibuja y canta una esperanza, estudia, jamás delinquió, milita en una organización social que mira el mundo en forma distinta que la mayoría en esta moderna sociedad líquida, en que los lazos humanos se desvanecen cuando desaparece el interés. Ellos son constructores de lazos. Juan fue amenazado. Sabe sin sugerencia alguna de mi parte que el miedo no debe paralizar a nadie más, sabe sin sugerencia, que para construir un mundo mejor, se requieren más abrazos que humanicen y esencialmente valentía. Fortalecerán los principios de quienes soñamos todavía… No acallarán las voces de quienes se sensibilicen con la desaparición de un adolescente que es nuestro, que es de nuestros barrios, que es tuyo y mío, en esta gran humanidad.

Necesito que tampoco calles, y que me acompañes haciendo pública esta denuncia.
Juan es mi hijo.

Nora TEVEZ. Docente del Distrito de La Matanza- Inspectora de Enseñanza – Abogada – Tº I – Fº 467 – CALM -

a 1 año de la desaparición de un pibe pobre de La Matanza, Luciano Arruga...te seguimos buscando http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/

No hay comentarios: