Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

martes, 9 de marzo de 2010

Lupus: una enfermedad rara bastante común en nuestras comunidades

El LUPUS es una enfermedad de las que se llaman "raras", no se conoce causas y es crónica. ¿Por qué colocar una nota médica en este blog?...tal vez porque a pesar de ser rara, es una enfermedad bastante común en la zona, como también en los sectores cercanos al Ceamse (ver video realizado por escuelas en nota anterior en relación al río Matanza).
¿Qué es Lupus? El Lupus es una enfermedad crónica e inflamatoria que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. El sistema inmune del cuerpo normalmente fabrica proteínas, llamadas anticuerpos, que protegen al organismo contra los virus, las bacterias y otros materiales extraños. Estos materiales extraños al cuerpo se llaman “antígenos”. En una enfermedad autoinmune como el Lupus, el sistema inmune pierde su habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas (antígenos) y sus propias células y tejidos. Por lo tanto, el sistema inmune fabrica anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo. Esa es la problemática. En la mayoría de pacientes, el Lupus sólo afecta a pocos órganos. En otros, puede causar problemas muy serios, y hasta amenazar la vida.
¿Dónde puedo encontrar información? Dejo una página de internet donde se puede encontrar información, como así abro este medio para todo tipo de información formal o no formal sobre esta enfermedad u otras de las que poco se sabe, pero la socialización de estadísticas o datos puede llegar a abrir una puerta a futuras investigaciones, o por lo menos a sentirnos contenidos quienes las padecemos o la padecen algunos de nuestros seres queridos.
http://www.alua.org.ar/ques.htm
¿Hay alguna organización en la que podamos confiar información? Existe ALUA (Asociación Lupus Argentina)  está dirigida por y para pacientes con Lupus, es una ONG creada con tales fines de investigación y contención. Su sede está en Pte. José E. Uriburu 950 - Entrepiso-

Facultad de Medicina - UBA
Tel.: 4962-5239
Horario de atención: Jueves de 14 a 17 hs.

No hay comentarios: