Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

lunes, 10 de mayo de 2010

Realidad de las Escuelas en Castillo en este año del Bicentenario

INFORME de la Realidad de las Escuelas
Como cualquier informe, es relativo y seguramente subjetivo, pero lo hago desde la visión de estar trabajando en escuelas de la zona desde hace 14 años, seguramente faltan problemáticas y también, por qué no, logros, éstos seguramente posibilitados sobre todo por la comunidad de las escuelas, sean éstos docentes, auxiliares y los padres de los chicos.
La pregunta desde la que uno parte es la siguiente: Cuál es la correlación existente entre el aumento demográfico de la zona, el crecimiento económico de los últimos años, la aplicación de tal o cual politica gubernamental incluyendo la nueva Ley de Educación, que tiene elementos que "en palabra" son óptimos pero que no cambian la realidad ni social ni pedagógica en las escuelas. La respuesta es contundente: existe un achicamiento de las condiciones para la Necesaria Educación Publica, en general, en nuestra provincia y en particular, en nuestro territorio de Rafael Castillo.
La nueva Ley habla de la obligatoriedad de la educación secundaria, ¿quién se atrevería a estar en contra de ello?, pero es posible si del presupuesto educativo se desgrana una parte muy importante a la Educación Privada, si por ejemplo en nuestro Rafael Castillo, no se han construido nuevas escuelas y por lo tanto de casi 10 escuelas primarias saldrán los pibes para que sigan su secundaria "obligatoria" en sólo 2 secundarias, con lo que ésto trae de hacinamiento, falta de recursos, de espacio lógico, y hasta de baños en muchas de nuestras escuelas, sobre todo en aquellas que dentro del mismo edificio de las primarias se "armó" las que fueron las ESB (ahora primeros años de la Secundaria).  Sin contar que por ejemplo para que en la Media 1 se construyan 4 aulas más tuvimos que hacer una movida con otros docentes, que la continuación de la obra en la EP 55 es a base de que cada tanto los padres hagan petitorios o tomas pacíficas de la escuela, que los pibes de la ESB 19 siguen teniendo que moverse en micros fuera de su lugar,etc etc, es decir "Todo a pulmón".
Pero no solo los problemas son edilicios, claro que no, todos sabemos de que en la zona hay muchos chicos que les faltan recursos para una mejor educacion, cuál fue la lógica entonces para que en estos años pasados algunas escuelas se hayan podido equipar mejor que otras a traves del Plan "PIE", teniendo  que usar los pocos recursos que pueden aportar las pobres cooperadoras para comprar ciertos elementos indispensables para la enseñanza (hablo de tizas, fotocopias, témperas, pintura para aulas o pizarrones, etc).
Y ya que estamos hablando de Realidades, también nos tocan las necesidades en Salud, con una salita sin recursos, a la espera de la prometida construccion del Hospital de Castillo, con emergencias médicas en algunas escuelas que las tiene que pagar la propia cooperadora, con un plan de salud que en determinados dias pasó por las instituciones escolares, pero que solo sirve para detectar problemáticas, que no tienen mucha articulación con la continuidad en la detención de las mismas, que solo recomienda derivaciones pediátricas (y ni siquiera se mete en la salud mental), que en suma es más que nada un control estadistico, si es que por las realidades contextuales (la realidad económica de algunas familias, la falta del Hospital, etc) no puede tener dicha continuidad necesaria.
Y sí, hay tambien logros como decía al principio, logros que provienen de la misma comunidad que a pesar de todo cree en la Educación Pública, y cree a pesar de los Medios o los Politicos que muchas veces la atacan, y así muchos de Nuestros Pibes pueden no solo ser contenidos en ese segundo "hogar", sino crecer con mayores conocimientos y valores para posibilitarse un Futuro personal mejor y un Futuro como Sociedad. Por eso Nosotros los docentes también creemos en la Educación Pública, y por eso podemos ver preocupados que muchas veces situaciones personales hacen que docentes con experiencia de muchos años, terminan agotados o que buscan otras escuelas con algun plus de desfavorabilidad que haga que su salario sea un poco mejor. Porque es ésta otra realidad de estos años que pasaron, que es necesario que toda la comunidad lo sepa, muchas de nuestras escuelas tenian un plus llamado "ruralidad" que en la época de la crisis del 2001/2003 se les quitó; a la mayoría de las escuelas de nuestra zona nunca se le devolvió a pesar de que la crisis (dicen) se habia terminado, con lo que aquellos docentes con experiencia que pudieron, se fueron a otras escuelas por un mayor sueldo, mientras que los politicos de turno y los gremios burocratizados por el poder de aquellos, no hicieron mucho para salvar la situación.
Seguramente ésto es solo un registro de algunas realidades, en el contexto de nuestro territorio y en sus escuelas. Los padres de nuestros pibes tienen muchas veces situaciones peores que contar, y por eso a veces silenciamos estas realidades, pero es necesario compartirlas, porque los trabajadores docentes somos tales: TRABAJADORES y vivimos de nuestro trabajo realizado de la mejor manera que a veces podemos, porque en ese sentido de ser trabajadores somos iguales a las familias de nuestros pibes y los entendemos. Pero es necesario, tal vez despacio, con la palabra, con el debate de ideas, con la unidad en la lucha, buscar la solución de éstos y otros problemas, de Nuestra Educación Pública, de Nuestras queridas Escuelas Públicas, sobre todo introducir este debate en el contexto de este año, que cumplimos 200 años en que los próceres de nuestra Patria dijeron No al Autoritarismo y Sí a la Igualdad de Derechos.

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