Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Astronomía: Cómo ver la luna

Una Manera de desearles una Feliz Primavera

LAS REGIONES LUNARES
Todo el mundo sabe que en la Luna hay regiones brillantes y zonas oscuras, ya que se las distingue a simple vista.
Las zonas oscuras son los mares. No son de agua salada como los de la Tierra, por supuesto. Los mares de la Luna son planicies de lava basáltica, resultado de la fusión de la corteza lunar en un pasado lejano, cuando el sistema solar estaba en formación.
La roca fundida borró la geografía anterior, alisando la superficie. Los cráteres que vemos sobre los mares son el resultado de bombardeos meteoríticos posteriores. Los mares están mayoritariamente en el hemisferio de la Luna que apunta permanentemente hacia la tierra, por razones que no están por completo aclaradas.

Durante la luna llena se distinguen perfectamente los mares que marqué en la primera imagen, y que tienen nombres muy poéticos . Mare Imbrium (Mar de la Lluvia) es grande y redondo. Serenitatis (Mar de la Serenidad) está a su lado, también redondo y algo menor. Pegado a Serenitatis, con forma de corazón, está Mare Tranquilitatis, el Mar de la Tranquilidad donde aterrizó el Águila, el módulo lunar del Apolo 11, llevando por primera vez gente a otro mundo el 20 de julio de 1969. Más chiquito, pero fácil de distinguir porque está bien separado de Tranquilitatis, está Mare Crisium, el Mar de las Crisis. ¡Excelente nombre! ¿A quién se le habrá ocurrido?
Del otro lado del disco lunar, y medio unido a Imbrium, está el más grande de los mares de la Luna. Es tan grande que no se llama "mare", sino Oceanum Procellarum, Océano de las Tormentas. Es, de todos modos, ¡más chico que el Mar Mediterráneo de la Tierra!
Las regiones brillantes, por su parte, son las "tierras altas" de la Luna.
La mayor parte del hemisferio sur lunar es así. Son regiones mucho más cubiertas de cráteres que los mares
Un lugar que se destaca en medio del caos de cráteres es el notable cráter Tycho, cercano al polo sur. Durante la luna llena se lo ve rodeado por una falda oscura, en el centro de un sistema de rayos de miles de kilómetros de largo, como se ve aquí. Ambos son efectos secundarios de la explosión causada por el meteoro que creó el cráter al caer sobre la Luna.
Tycho es uno de los puntos más brillantes de la superficie de la Luna. Tanto, que la gente de buena vista puede verlo a ojo desnudo. Otro cráter notable, éste ubicado en medio de un mar y por lo tanto rodeado de suelo oscuro, es Copérnico. También tiene un enorme sistema de rayos a su alrededor.
Durante la luna llena vemos el suelo lunar a pleno sol, lo cual "aplasta" mucho el relieve. En las fases parciales la superficie de la Luna se ve muy distinta, porque el juego de luces y sombras de la iluminación oblicua permite distinguir el relieve. Los cráteres Tycho y Copérnico, por ejemplo, se ven completamente diferentes en las fases de iluminación parcial.
http://guillermoabramson.blogspot.com/

No hay comentarios: