Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

jueves, 16 de septiembre de 2010

(Lamentable) Fue aprobado el proyecto del Care en La Matanza

Los vecinos se organizan contra el CARE La Matanza.-Vecinos y espacios ambientales de la localidad matancera de Gonzalez Catán, marcharán hoy a las 18.00 desde Torrent y Simon Perez, a siete cuadras de la estación, para expresar su “reclamo y fuerte oposición a la ordenanza aprobada en el día de ayer por el oficialismo”, informó un comunicado.

Diversas organizaciones ambientales de La Matanza, se reunieron ayer, para comenzar la lucha contra la instalación de la planta de tratamiento que aprobó el oficialismo local.

Con una gran concurrencia espontánea, los vecinos y organizaciones ambientales del distrito se reunieron ayer para expresar su repudio a la instalación del Centro Ambiental de Recompisición Energética (CARE), que sin debate impuso el oficialismo en la última sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante. La movilización partió de la intersección de las calles Torrent y Simón Perez, hasta la Plaza céntrica de la localidad, acompañada con cánticos de repudio al CARE.
La marcha que concluyó en la Plaza de Gonzalez Catan con una asamblea, donde se definió comenzar un plan de lucha, de movilización semanal todos los viernes.
17/09/2010

El recientemente proyecto aprobado plantea la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esa localidad.
Ayer 16/09/2010 El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó finalmente en la tarde de hoy la creación de un Centro de Recomposición Ambiental en la localidad de González Catán.
 Dos de los ediles se manifestaron en contra de la iniciativa oficial, Sandra Oviedo y Edgardo Lobos, arremetieron con todo. "Es una oportunidad histórica que no fue tratada con seriedad" y "Se nos dice que es el CARE o la nada", dijeron.
Luego de un reñido debate el oficialismo logró los 17 votos que necesitaba para ratificar la firma del convenio con nación realizado el pasado 8 de julio
Los cinco ediles opositores, mantuvieron su voto negativo y hubo dos ausentes.
Sandra Oviedo de Libres del Sur, Manuel Atencio de Acuerdo La Matanza, Adrián Verdini y Fernando Asencio de Unión Peronismo Federal no apoyaron el proyecto.Silvia Balkoswski de Solidaridad e Igualdad y Gustavo Ferragut de Acuerdo La Matanza fueron los ausentes.
Al respecto, la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo, aseguró: “No podemos plantearnos abordar un proyecto de estas características sin generar una seria participación de ambientalistas, técnicos y, fundamentalmente, de los vecinos de González Catán”.
En ese sentido, remarcó que “es una oportunidad histórica y esta iniciativa no fue tratada con seriedad”. Además, disparó que “el 8 de junio, cuando se firmó este convenio, se hizo a espaldas de todas las partes interesadas, inclusive del propio HCD: solo exhibieron unas diapositivas y explicaron que eran máquinas mágicas y revolucionarias; esa fue la única fundamentación teórica que tuvimos”.
“Aquí debe participar la opinión pública, porque le brindará transparencia al tema que estamos tratando y que involucra un convenio de 600 millónes de pesos con el gobierno nacional. Nos quieren vender espejitos de colores; por eso, nos costó conseguir información al respecto. Tampoco se consideró que los vecinos de González Catán tienen un proyecto de basura
Los vecinos, contra los concejales que se dieron vuelta

Los vecinos de González Catán que se manifestaron frente al HCD, en contra del CARE, se mostraron sorprendidos por los votos de algunos ediles opositores y reclamaron que se abra el diálogo.
“Tenemos entendido que hubo un rechazo contundente al principio, no sé si la propuesta por ahí los sedujo, no estamos al tanto de qué pasó para que empiecen a darse vuelta algunos de los concejales”, afirmó Aníbal Dios, uno de los Vecinos Autoconvocados de González Catán, a El1 Digital.
No obstante, aseveró que “tanto ellos –los ediles- como nosotros no manejamos información concreta, certera y profunda sobre el proyecto. Se intentó aprobar o aprobar, no se abrió una mesa de diálogo”.
En esa misma línea, consideró: “No se puede aprobar un proyecto sobre el que ni siquiera el propio oficialismo sabe qué decir, ya que no tienen demasiado en claro de qué se trata”.
Pese a la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, Dios anticipó que “vamos a seguir generando el debate, informando. En Catán, vamos a tratar de ahondar todas las fuerzas para que la gente se vaya enterando de que este problema es concreto, real, y de que tenemos que frenarlo antes de que se instale”.
“Ya tenemos más de 30 años de contaminación a partir del relleno sanitario de la CEAMSE”, se quejó el vecino, al tiempo que requirió: “Que cualquier política de tratamiento de basura que se plantee se discuta por audiencia pública con todas las organizaciones, los distintos sectores políticos y todas las instituciones medioambientales”.

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Es un orgullo que la consejala Oviedo, ex docente nuestra de Castillo, haya defendido la posición de la gente...

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Marcelo dijo...

hOLA, perdón por tener que llamarte "Anónimo" a secas. Gracias por los saludos, y sí, es Necesario esa conciencia que debemos generar todos los días sobre estos y otros asuntos, de nuestras comunidades, de nuestras luchas que no aparecen como deberían en la TV...Siempre podes pasar por el blog de Ciudad Evita que tienen bastante info, en relacion a esta problemática http://noceamseciudadevita.blogspot.com (igual siempre dejo el link en nuestro blog). No tuve tiempo de seguir subiendo cosas al respecto, igual el espacio es abierto para el que quiera, como comentario o si me dicen quién son les abro la posibilidad de que suban directamente...La ultima nota relacionada que subimos es http://losdecastillo.blogspot.com/2010/11/otro-peligro-para-quienes-somos-pobres.html
Gracias. Si se puede, la próxima poné el nombre