Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Proyecto de Quema de Basura en Matanza?...

Actualidad: Polémico plan de De Vido para generar energía a partir de la quema de basura
SE PROYECTAN PLANTAS EN LA MATANZA, CORDOBA Y VILLA MARIA
El negocio parece redondo: usar la basura, un mal de sobra, para producir energía, un bien escaso. Eso es lo que promueve el Gobierno a través de la empresa estatal Enarsa, que desde hace meses mantiene contactos con firmas extranjeras y evalúa proyectos en distintos puntos de la Argentina. Esa movida es resistida por ambientalistas, expertos y opositores que lo consideran un esquema “fracasado” por su impacto ambiental y por “antieconómico”.

Hasta ahora hay tres propuestas en pie: una licitación abierta en Córdoba, otro convenio cerrado en esa provincia –sin concurso previo– en Villa María y, el más importante, en La Matanza, en el seno del Conurbano. Aunque sin intervención estatal, la empresa de recolección de residuos Covelia, vinculada al jefe de la CGT, Hugo Moyano, probará suerte en el mismo rubro en una planta en San Miguel.
Estos días, La Matanza es eje de una polémica: el intendente Fernando Espinoza presiona para que el Concejo Deliberante le apruebe un acuerdo sellado con el Gobierno nacional para una megainversión de 600 millones de pesos. El convenio, firmado el 8 de julio pasado, prevé la creación de un Centro Ambiental para la Recomposición de Residuos (CARE). El objetivo es procesar 1.500 toneladas diarias de residuos para producir 60 mil m3 anuales de diésel sintético y 15 MW de energía eléctrica

Aunque el acuerdo no lo detalla, se usaría la tecnología de “depolimerización catalítica”. Para los ecologistas, se trata de una incineración encubierta. “Este tipo de propuestas no funcionaron y, además, no son redituables. Entonces, ¿cuál es el sentido de hacer semejante inversión?”, dijo a PERFIL la concejal de Libres del Sur Sandra Oviedo.
Otro punto que los opositores consideran una especie de “cheque en blanco” es un anexo que estipula la creación de una sociedad anónima con participación estatal que también permite el ingreso de privados, lo que genera suspicacias. Ya hay un antecedente sinuoso: en Villa María despertó sospechas el convenio directo que suscribió el intendente K, Eduardo Accastello, con Innviron, una firma norteamericana cuyo vicepresidente de la filial nacional es Jorge Franco, hombre designado en 2008 por Néstor Kirchner como interventor del PJ en Santiago del Estero.
La última semana, durante un seminario sobre gestión de residuos promocionado incluso en la web de la Secretaría de Ambiente de la Nación, expertos internacionales desestimaron los procedimientos de transformación de basura en energía. En el mundo hay pocas plantas y la más relevante, Thermoselect, en Alemania, cerró en 2004 por emisiones tóxicas y pérdidas de más de 400 millones de euros. “La incineración convencional con o sin recuperación de energía, o las nuevas tecnologías de tratamiento térmico, son rechazadas porque liberan sustancias que afectan la salud”, sostuvo Lorena Pujó, de Greenpeace.
Ante la consulta de PERFIL, desde Enarsa atribuyeron los ataques a “fines políticos”. “Estamos buscando tecnología de punta, probada en otros países, no es cierto que no haya casos exitosos. Además, estamos en una fase experimental”, afirmaron. Entre las empresas de consulta permanente están la brasileña Areva Koblitz y la francesa Groupe Tiru. No aparece en esa lista, según sostuvieron, Innviron.
http://www.libresdelsurmatanza.blogspot.com

No hay comentarios: