Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

domingo, 30 de enero de 2011

"Originarios y Revolución"

Julián Lautaro nos envía "Originarios y Revolución" edición 2011 . Su trabajo  esta dividido en tres momentos, la conquista, la independencia y el siglo XX hasta la actualidad. Sus palabras: "La historia digna y rebelde de nuestra oprimida Patria Grande se aprecia desde la primera parte; en la segudna destaco hasta que punto los patriotas revolucionarios de 1810 vieron a los originarios como actores centrales en las luchas emancipatorias y buscaron sumarlos afanosamente. LA tercera menciona el triunfo de las burguesias portuarias pro-imperialistas continuadoras de la opresión del indígena hasta el presente, salvo en paises hermanos donde se estan realizando avances históricos en Nuestra América.

Me parece importante reflotar esto en plena época bicentenaria para tomar conciencia de nuestros orígenes, comprender nuetro presente y modificar nuestro futuro. Les paso el enlace del blog para no adjuntar archivos y, si les motiva, escriban sus comentarios."
1° parte, "ORIGINARIOS Y REVOLUCIÓN" (una mirada bicentenaria)
2° parte, "ORIGINARIOS Y REVOLUCIÓN" (una mirada bicentenaria)
3° parte, "ORIGINARIOS Y REVOLUCIÓN" (una mirada bicentenaria)
Este trabajo es una colaboración con el proyecto artístico propuesto por el historiador Osvaldo Bayer y el escultor Andrés Zerneri que se esta llevando adelante en Buenos Aires, la construcción popular y colectiva del monumento a los pueblos indígenas en la figura de una mujer originaria. Asimismo, fue terminado de realizar en el marco de la materia Pensamiento Social Latinoamericano, Cátedra Alcira Argumendo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios: