Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 27 de abril de 2011

Historia de la Educación Pública en Argentina: Juana Manso

Aniversario del fallecimiento de Juana Manso. Datos tomados de varias fuentes, mi memoria es frágil......solo agregué pequeñas reflexiones)
   Juana Paula Manso, nació en Buenos Aires el 26 de junio 1819 y falleció el 24 de abril de 1875 en la misma ciudad. Fue escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. Junto con otros intelectuales de la época –entre los cuales se destaca Domingo F. Sarmiento– Manso estaba comprometida con el proyecto ilustrado de la educación popular, esto es, con la construcción republicana mediante la educación del conjunto de la ciudadanía. Incluye la cristalización de sus ideas en la educación como emancipación, proponiendo entre otras cosas desterrar los castigos corporales a los niños, accionar propio de ignorantes
   Es considerada por muchos la primera militante feminista argentina. Escribió el primer compendio de Historia Argentina, autora de novelas históricas dónde denunciaba la situación de los más postergados de la época, la infancia y las mujeres. Poeta y gran oradora se predisponía siempre en meetings callejeros hablando y denunciando las opresiones de la época.
   José Mármol en 1829 la presenta a Domingo F. Sarmiento ambos coincidían en promover las escuelas públicas y mixtas y cuando Sarmiento fundó la Escuela Normal Mixta Nº1, Manso fue nombrada directora de ésta. También fue la principal contribuyente de los Anales de la Educación, publicación creada por Sarmiento para difundir nuevos planes de enseñanza. En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo.También escribió el drama teatral "La Revolución de Mayo de 1810", y el relato "Margarita", en donde reflejaba la hipocresía de las relaciones de pareja en el siglo XIX. En 1865 escribe “La escuela de Flores”, en el que critica duramente a los gobiernos latinoamericanos por no destinar los fondos suficientes a la educación.
   Por su condición de mujer los diarios y publicaciones la atacaron constantemente, hasta el punto de denigrarla nombrándola con epítetos salvajes. Eso amedrentó su salud. Enferma y cansada muere a los 55 años y sus restos descansan en el Panteón del Magisterio en el Cementerio de la Chacarita. La poeta Juana Manuela Gorriti despidió sus restos y en su oratoria aclamó "Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalsa la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer".

* Nota: Las altas tasas de analfabetismo reveladas por el censo de 1869 incitaron a Sarmiento a lanzar un verdadero "tratamiento de shock" educativo. Entre muchas otras medidas, levantó diversos tipos de colegios hasta nocturnos ambulantes, creo bibliotecas populares en todo el país y trajo maestras estadounidenses . Odisea Laica se llamó a la acción de las 67 docentes norteamericanas traidas al país por Sarmiento, ellas impulsaron la transformación de la Argentina en uno de los países con menos analfabetismo.
Sarmiento recibió el gobierno con 30.000 alumnos en escuelas primarias y lo dejó con cien mil y en seis años se crearon 800 escuelas nuevas; contrató maestras y maestros norteamericanos y fundó la Escuela Normal de Paraná para formar maestros, subsidió la organización de la Escuela Normal de preceptores en Concepción del Uruguay, ambas en 1869.
Su concepto de la educación para el desarrollo se adelantó un siglo.
* Nota II. Cualquier comparación con “La Sarmiento del siglo XXI” es pura coincidencia. Y de la escuela para pensar a la escuela-guardería con muchos más alumnos pero con muchos menos conocimientos y valores, ni hablar….

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