Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Carta de Vecino

La Matanza. Domingo 18 de septiembre de 2011
Por despeje de comercios irregulares paso nivel Rafael Castillo
Ferrocarril Belgrano sur. La Matanza
Sres. Periodistas:
En vista de las muertes ocurridas el 12/09/2011 en el choque de un colectivo de transporte con el tren de formación del ferrocarril Sarmiento en la estación de Flores Capital Federal, quiero llamar su atención de que en el conurbano también hay condiciones de irregularidad por parte de los estados municipales, y la UGOFE.
Toda vez que al menos en el caso del paso nivel de Rafael castillo del ferrocarril Belgrano Sur, en el partido de La Matanza existen a su costado emprendimientos comerciales pudientes en el manejo de mercancías, transporte, estructuras metálicas ocupadas permanentemente de 10 por 5 m por más de 2 m de altura al menos, con conexión al alumbrado con cable sobre la calle de transporte automotor y circulación de alumnos de escuela primaria pública Nº 14 con mas personas, llegando incluso el vallado del tren recién inaugurado el 27/01/2011 a desviarse para respetar estos locales comerciales, lo que termina con el aprovechamiento del espacio público, atentando contra la circulación, y la seguridad de las personas y la visibilidad del transporte de pasajeros y hasta de cargas.
La localidad cuenta con más de 100 mil habitantes en crecimiento, y su orden urbano esta centralizado en la estación con único centro comercial de cuatro manzanas. Por el paso nivel central de la calles Granville entre Victorino de la Plaza y Santa Cruz, circulan a diario estas cantidades de personas y el transporte público, en un verdadero problema que se hace integral de un plan urbano necesario contra todo tipo corporativismos regenteados contra la ciudadanía de los trabajadores y comerciantes.
El otro paso nivel de la localidad en la calles F. Beasley entre Santa Cruz y Victorino de la Plaza, esta distante cuatro cuadras del primero mencionada antes, y lo tuvo que “abrir” la gente desde hace años ya que no había acceso rápido de las ambulancias a la Unidad Sanitaria Doctor Sakamoto. Solo hace tres años tras varias muertes, y choques que incluyeron un patrullero policial local, cuentan con un guarda barrera y garita, pero al costado sobre calle Santa Cruz existen dos terminales de colectivos con varias unidades de las líneas 174 y 96 en la calle Santa Cruz, que antes estaban en la misma calle pero en el primer paso nivel mencionado y fueron erradicadas luego de años de reclamos, sin embargo la mismas siguen maniobrando al costado de las vías en cercanías de escuela pública 55 y viviendas de familias con motores encendidos, sin ir a los Barrios periféricos abandonados de Rafael Castillo en condiciones de aislamiento de seguridad y ambiente sonoro (a saber San Antonio, Itatí, el Torero, América), para que con la obra pública que comienza por excelencia con la creación de escuelas, lleven el progreso con el comercio que vería condiciones óptimas para descentralizarse y abaratar el pago de sus alquileres en las cuatro manzanas centrales de la estación, que además se ven condicionados por emprendimientos comerciales ilegales pudientes cercanos de envergadura.
Los reclamos están registrados en las entidades estatales mencionadas al menos desde 2005 a su disposición bajo funcionarios directivos responsables (Municipalidad de La Matanza y UGOFE, mas CNRT). Las modificaciones en los tres paso niveles de Rafael Castillo (el tercero figura en la Av. Carlos Casares entre Cnel. Bogado y Billinghurst), no involucran el despeje de los costados de las vías del tren que figuran en las calles mencionadas de Granville, entre V. de la Plaza y Sta. Cruz. Dejo a su disposición una infografía.
Soy vecino, docente y sociólogo de la UBA.
Andrés Machuca DNI 18.769 363
Doy mi celular 15- 58453751.

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