Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

lunes, 25 de febrero de 2013

Ideas para estos días de paro

IMPORTANTE/PENSAR Y DECIDIR EN CONJUNTO
Agrego 2 ideas de todas las que se nos pueda ocurrir como trabajadores docentes y comunidad Una compañera de Castillo: Carolina González, me mandó lo siguiente, que socializo... Hagamos el paro activo con actividades conjuntas. Esta semana reunión en la plaza de castillo frente a la ep 14_ sb11 o tiren ideas para acordar acciones en conjunto.el. consultas. 1558024996

Al mismo tiempo la agrup. Docentes de base, socializó la siguiente Carta para entregar a la comunidad. 

 Estimada Comunidad Educativa:
En el día de hoy deberíamos estar dando inicio al tan esperado primer día de clases, reiniciando una vez más, como cada año, la experiencia y la tarea de aprender y enseñar. Por responsabilidad del gobierno nacional, que cerró por decreto un aumento en cuotas que es una burla, y el provincial, que ni siquiera hizo propuesta salarial, eso no será posible.
Además, miles de docentes no están cobrando sus salarios, otros han recibido descuentos abusivos e ilegales, otros han sido cesanteados, los comedores no están recibiendo mercadería y la que reciben es de peor calidad; la obra social -IOMA- no cubre las prestaciones y está siendo vaciada por el gobierno. A quienes trabajan un cargo no les alcanza para vivir, pero a quienes toman dos cargos les descuentan el impuesto al salario (ganancias) y no le pagan asignaciones familiares.
Trabajamos por vocación, pero también por la necesidad de una retribución que nos permita vivir dignamente, para cumplir con el rol que la sociedad espera de sus educadores. 2.728 cobra el "cargo testigo" en la Prov de Bs As, mientras la inflación llevó el valor de la canasta familiar arriba de los $ 7.000. Y no se trata sólo de comer y pagar las cuentas, sino de acceder a los bienes culturales que permitan la formación y actualización profesional, cuestión que se traslada al aula y a los estudiantes, destinatarios de nuestra tarea.
Sabemos que no es un problema "de los docentes", y que muchas familias trabajadoras están sufriendo situaciones similares de carencias, falta de oportunidades, privaciones y descuentos indebidos; confiamos en que sabrán entender lo que reclamamos, porque también defendemos la escuela pública, sumida en el abandono por las políticas de los diferentes gobiernos.
No es un secreto que durante el año se suspenden las clases porque los edificios no están en condiciones de seguridad e higiene, porque no hay luz o agua, los patios se hunden, las aulas se saturan, los pozos rebalsan.
Es curioso que los funcionarios más importantes del Estado hablen habitualmente de la escuela pública y luego envíen a sus hijos a colegios privados; son los mismos que nos decretan un salario de miseria mientras ellos cobran sueldos que superan los $ 60.000 y viven rodeados de privilegios de toda índole.
Pese a todo, durante el año ponemos la energía creadora para hacer que las escuelas funcionen y que los estudiantes accedan a los conocimientos, a la creatividad, a las ideas, a las experiencias que los enriquecen como personas y permiten crecer con todas las potencialidades. Y aunque funcionarios y voceros interesados no siempre nos reconocen, estamos seguros que sí lo hacen nuestras comunidades, que valoran la importancia de lo que hacemos.
Acudimos a toda la comunidad a que apoye a sus docentes, que se sume al reclamo de una educación pública y de calidad para todos. Luchar es también una manera de enseñar a tener dignidad.
Docentes de Base de La Matanza en SUTEBA 24/02/201

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