Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 24 de abril de 2013

Escuelas: Paro vs. Re-conciliación/ Debatir entre todos tal vez es Luchar por Todos (espacio de opinión)

Por aquí abajo en las escuelas Seguimos viendo cómo luchar contra un SALARIO INDIGNO para alguien que trabaja mucho más de lo que aparenta, que estudió una carrera y a veces sigue capacitándose, que es responsable de 30 personitas que uno quiere y que hasta a veces y por eso mismo se siente culpable de realizar los paros a los que llaman los Gremios, LOS PAROS QUE DECIDIMOS REALIZAR COMO MEDIDAS DE LUCHA. Enfrentar también a la eliminación de cursos que los gobiernos a veces realizan para reducir costos presupuestarios porque de esa manera hay compañeras/os que se quedan sin trabajo , La lucha por las problemáticas edilicias, Compartir la angustia de las compas que todavía no vienen cobrando la totalidad de sus sueldos y no se sabe por qué, Seguir haciendo un trabajos social, hermoso pero trabajo al fin, por ejemplo acompañando muchas veces a los padres en determinadas circunstancias, Luchar en los mismos sindicatos contra la burocratización constante de los mismos (entre paréntesis este mes hay elecciones internas en Suteba y en lo personal creo que es hora de cambiar a quienes lo dirigen, quienes ya hace rato perdieron de vista las necesidades de las bases)... Todo ésto y más, porque también somos Clase Trabajadora y no solo vocación, porque también como todos tenemos uno y mil problemas en nuestros hogares o porque también sufrimos las realidades de inseguridad, gatillo fácil, injusticia, violencia, y todas las que a Ud. también le ocurren. A Usted que es también Clase Trabajadora, tenga o no laburo circunstancialmente, pero que no está allá arriba en un carguito donde se vota su propio sueldo o tiene una jubilación de privilegio, o allá arriba manejando su empresa desde algún lugar de descanso en Miami.
Y no solamente eso, tenemos que
Por eso, seguimos LUCHANDO....pero también viendo cómo hacerlo.
Somos Nosotros, los maestros los que quisiéramos decidir cuando y qué medidas tomar, pero acompañados con Ustedes, tal vez hablando con ustedes para que también se sumen en conciencia de ser Clase Trabajadora, de las mismas necesidades de ser Clase Trabajadora.
No tenemos miedo de decir que nuestros salarios son inferiores a una canasta básica real, que claro si sumamos 2 o 3 cargos la superamos pero seguro no podemos trabajar con la misma responsabilidad por falta de tiempos, que el salario por cargo es aproximadamente de 3mil pesos pero que parte del mismo está en negro por lo que la antiguedad no acrecienta mucho el mismo, que el aumento que nos dieron es del 12, 6% y no el 22 como los Medios privados dicen por ahí, que ese 22% recien nos lo darian en el 2014 con lo que todo el aumento del costo de vida en este año nos lo tendríamos que "comer", a más de olvidar de que dicho aumento ya fue superado en la inflación del año pasado, que a diferencia de otros gremios que nadie sabe cuánto ganan como nosotros, el aumento del 12 % sólo fue desde marzo con lo que alguien "se ahorró" enero y febrero...Bue, algo así la situación.
En estos días el gremio llamó a un paro (después que con conciencia social frenamos la lucha por la problemática de las inundaciones) y después aceptó la re-reconciliación que impuso el gobierno, que uno se queda pensando si ésto es justo porque el gobierno en este caso a su vez es "el patrón". En la EP55 seguramente como en otras, habíamos pensado realizar una asamblea dicho día en la escuela, invitando a los padres a participar para poder compartir con Ustedes nuestras problemáticas como laburantes y también para que el paro no sea solamente un día de descanso sino una medida de fuerza que es lo que queremos. Como el paro no se realizó tal vez ésto se lleve a cabo otro día, no para que vengan a convencernos de no llevar a cabo un plan de lucha, sino porque estamos seguros de que debemos seguir luchando, con paros o como se pueda, el paro es solamente una estrategia nada más que eso, tal vez ustedes quieran compartir otras estrategias. Pero no puede ser que de arriba se sigan olvidando de lo que pasó en 2001 y que las crisis las sigan pagando los trabajadores. El Estado necesita recursos, sí, pero no hay que sacarle a la educación pública, para eso que le quiten los subsidios a las escuelas privadas. El Estado necesita recursos, sí, pero hay muchos que mueven o poseen mucho dinero, que se los quite a ellos, a los que siempre se llenaron los bolsillos, por ejemplo a través de un gran Impuesto a los Grandes Capitales, sin hablar de que Uds. ,que también somos Nosotros, sabemos o podemos pensar de dónde se podrían obtener dichos recursos.
Marcelo Firpo

No hay comentarios: