Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

lunes, 2 de febrero de 2009

Boletin ( por ponerle un nombre) de febrero…

- viernes 06/02/09 se abonarán los salarios a docentes y no docentes
- Fecha de reintegro e inicio de clases: En la reunión de cogestión del 30/12/08 se acordó que todos los docentes se reintegran a sus tareas el lunes 16/02/09, cualquiera sea su antigüedad. Además se acordó que no se realizarán guardias antes de esa fecha, sólo se deberá garantizar la entrega de órdenes de pago a aquellos no bancarizados.
Por otro lado, toda notificación por la que se cita con anterioridad a dicha fecha, es nula y de nulidad absoluta.
- El Sábado 14 de febrero 2009 18 hs Plaza de R. castillo (Fte. estación)habría una movida de Vecinos Autoconvocados (ver nota aparte)

Aunque no sean temas ni de nuestras escuelas, creo que es importante como docentes y como seres humanos informarnos, … y el dialogo compartido nos hace crecer, por eso pongo 3 de muchos posibles temas que en estos días me parecieron importantes, los medios masivos seguro que cercenaran tales informaciones…- NO a la Masacre del pueblo Palestino (BASTA!!!!!!). Hay circulando fotos, terribles fotos, creo que no es necesario verlas para que nos duela.
- Nueva Constitucion en Bolivia (interesante para el análisis)
- Los Delegados del Subte, hacen un referéndum para construir un nuevo tipo de sindicato
- Despidos masivos con la excusa de la crisis mundial. los obreros de Indugraf quieren mantener su fuente de trabajo (nota en comentarios)

Ah, y sigue la propuesta de Susana de hacer una movida para filetear los carritos de la zona… (me parece una propuesta genial, hermosa y aunque parezca imposible, no lo es, como tantas otras utopías, como el sueño del Festival de Arte en Castillo cuando lo pensábamos hace 3 años con Gabriela Arancibia, o los Festivales Solidarios en “la 14” gracias a Silvia y a Carmen Acuña sobre todo)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QpgdJAFCGTc&feature=email

video sobre Gaza

Anónimo dijo...

JORNADAS DE CONSULTA DEMOCRATICA EN EL SUBTE
Por COMISION DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL SUBTERRANEO - Saturday, Jan. 31, 2009 at 9:28 AM


Buenos Aires, viernes 30 de enero de 2009

Comunicado de prensa

JORNADAS DE CONSULTA DEMOCRATICA EN EL SUBTE

Los Metrodelegados, miembros del último Cuerpo de delegados legítimo del subterráneo, informan a la opinión pública que se convocará a los trabajadores del subte a participar en un plebiscito entre los días 5 y 11 de febrero del corriente año, en las estaciones cabecera.

La consulta tiene como objetivo que los trabajadores expresen libremente su opinión, a través del voto secreto, en relación a la formación de un nuevo sindicato en el ámbito del Subte y Premetro.

Distintas personalidades fueron invitadas a participar de esta actividad y nos acompañarán en las mesas de votación.

Los trabajadores subterráneos tenemos una historia rica de participación y democracia de base en nuestro lugar de trabajo, que se tradujo en enormes conquistas laborales.

El debate por la construcción de una nueva asociación gremial acorde a nuestra tradición de lucha es el nuevo desafío que se nos presenta y que vamos a asumir con la alegría de saber que el futuro puede ser mejor y que eso depende en gran medida de nosotros, los trabajadores.

POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL

CONSTRUYENDO EL SINDICATO DEL SUBTE

COMISION DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL SUBTERRÁNEO

METRODELEGADOS

http://www.metrodelegados.com.ar

Marcelo dijo...

en relacion al nuevo sindicato de Subte...nota en Pagina 12
LOS DELEGADOS DEL SUBTE SE PREPARAN PARA ESCINDIRSE DE UTA CON UN GREMIO PROPIO
Como primer paso, esta semana los trabajadores realizarán un plebiscito
Por Laura Vales

Después de ocho años de una relación de tensión y competencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los delegados de base de subterráneos se preparan para separarse del sindicato y crear un gremio propio. En ese camino, realizarán un plebiscito en las seis líneas y el Premetro entre los 4 mil trabajadores de Metrovías. La medida es una forma de ampliar la discusión interna y generar apoyos antes de constituir formalmente el nuevo gremio, que en los hechos le disputará al sindicato cegetista la representación de los empleados del subte. Ya en diciembre los representantes de base habían decidido no participar de las elecciones de delegados convocadas por la UTA.

La decisión de crear un gremio aparte desató una guerra bajo tierra, donde no hay semana en que no se produzca algún cruce. El jueves pasado, en la línea E, hubo un choque a las trompadas entre un dirigente del sindicato y uno del cuerpo de delegados; en repudio a la UTA, la línea hizo un paro de dos horas. Unos días antes, los delegados Pablo Vidal y Viviana Lauri encontraron sus autos con los parabrisas rotos, la carrocería rayada y las ruedas tajeadas.

El plebiscito sobre la conformación del nuevo gremio se realizará desde este jueves 5 al viernes 13. "El debate sobre si abrirse o no del sindicato viene desde el año pasado", cuenta Roberto Pianelli. Enfrentada a los delegados, la UTA inició en agosto un proceso para expulsarlos del sindicato. Los representantes de base fueron acusados de no acatar las decisiones del sindicato; con su expulsión, los delegados quedarían inhabilitados para presentarse como candidatos en las elecciones para la renovación del cuerpo, que debían realizarse un mes más tarde. En octubre, la UTA convocó a un congreso en el que concretaría esas expulsiones, pero el Ministerio de Trabajo lo frenó, desautorizándolo. Ese mes, el cuerpo de delegados inició el trámite legal para crear un sindicato simplemente inscripto.

En noviembre salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la libertad sindical. "La decisión ya estaba avanzada, pero el fallo nos mejoró la situación, porque establece que ya no hay que estar afiliado al sindicato con personería gremial para poder convocar a elecciones o presentarse como candidato a delegado", apunta Pianelli. En diciembre, la UTA convocó a elecciones de delegados modificando las condiciones en que se habían realizado los comicios en los últimos diez años. Los delegados disidentes se negaron a participar. Así se eligió un nuevo cuerpo de delegados alineado con la UTA. Los disidentes impugnaron la elección –sostienen que sólo votó el 7 por ciento de los trabajadores—, pero Trabajo reconoció su validez. Esta es la situación desde la que se lanza el plebiscito.

La decisión de no participar de las elecciones y armar el gremio propio no fue, de todas formas, unánime. Entre los trabajadores hubo muchos que plantearon que el riesgo era demasiado alto, y hubo sectores, como el del taller de Constitución, que se volcaron por seguir dentro de la UTA. Sin embargo, el tema fue discutido en asambleas por línea y la mayoría votó por la separación. "En el taller de Constitución queríamos quedarnos –señala Andrés Fonte–. Pero en las líneas la mayoría quiso irse. Hay un hartazgo muy fuerte en la gente, una sensación anti-UTA generalizada. Acá tenemos una forma de organizarnos que no tiene nada que ver con sus prácticas: tenemos una democracia sindical basada en las asambleas, respetamos lo que dicen los compañeros." Para Fonte, "de ahora en más se viene una pelea muy fuerte, porque la UTA no va a resignar el control de los subtes, un transporte que va a seguir creciendo en el futuro. En una Buenos Aires ya saturada, difícilmente se puedan agregar más colectivos, pero subtes seguro que sí. Es el área que va a crecer".


Historia disidente

La organización sindical en el subte tiene una historia. Hasta 1994, el servicio fue estatal. Cuando se privatizó –el grupo Roggio ganó la concesión de la empresa, que pasó a llamarse Metrovías–, hubo despidos masivos. De una planta que había llegado a tener 4600 trabajadores quedaron 1900. La representación sindical también fue desarmada.

Del '96 al 2000 hubo un proceso de reorganización gremial. Se eligió un cuerpo de delegados que inicialmente estuvo dominado por la UTA, pero que en sucesivas elecciones fue aumentando la proporción de los rebeldes. Los disidentes tomaron la asamblea como forma de organización, coordinaron el trabajo gremial de las líneas entre sí, hasta entonces aisladas, y centraron su trabajo en impedir los despidos. En 2000 ya fueron mayoría dentro del cuerpo de delegados. En un balance de lo que esta organización consiguió figuran la estabilidad laboral –hace 10 años que en el subte no hay despidos–, el haber reducido la jornada de trabajo de 8 a 6 horas –con lo que se crearon 1500 nuevos puestos de trabajo– y, en los últimos años, el haber incorporado al subte a los empleados tercerizados. Fueron mejoras conseguidas en competencia y tensión con la UTA, ya que siempre permanecieron dentro del sindicato.

El paso que darán ahora está apoyado en el fallo de la Corte Suprema que amplió los derechos de libertad sindical. Una vez formado el nuevo gremio, y tras la elección de delegados propios, seguirá la pelea para ganarle a la UTA la personería gremial, que el Estado aún otorga sólo al sindicato con mayor cantidad de afiliados.

La decisión reinstala el debate sobre el modelo de sindicato único versus el de pluralidad sindical. Para toda una línea de trabajo sindical, la multiplicación de gremios tiene como contra debilitar el poder de negociación de los trabajadores: propicia la coexistencia de pequeños gremios débiles, en lugar de un único sindicato fuerte. Los defensores de la pluralidad sindical destacan, en cambio, el valor de la autonomía con un dato de la realidad: es imposible vivir y hacer prácticamente nada cuando hay tanta confrontación; quedarse dentro del sindicato es dormir con el enemigo. Para esta mirada, los '90 dejaron como herencia un collar de plomo: tras diezmar las luchas gremiales, en los lugares de trabajo quedó instalado un esquema en el que las empresas tienen de socio a los sindicatos. El sindicato propio es visto como la posibilidad de cambiarlo.

En el caso del subte, una primera prueba de cómo funcionará el nuevo reparto de fuerzas entre la UTA y los disidentes se verá pronto, a partir de marzo, cuando se realicen las negociaciones paritarias. La pregunta es con quién se sentarán a discutir la empresa y el Gobierno, y qué sucederá si, como viene ocurriendo en los últimos años, las bases no aceptan lo acordado en la mesa de negociación en este nuevo esquema.

Marcelo dijo...

En relacion a la masacre en Palestina...Por Osvaldo Bayer (Desde Berlín)

Cuatrocientos niños muertos ya en Gaza. (Y seis niños quemados en La Boca.) Todas las noches, en la pantalla podemos ver el siniestro espectáculo: bombas que estallan en medio de poblaciones, llamaradas, columnas de humo, rostros trágicos cubiertos de miedo y de impotencia. Tanques por las calles habitadas por mujeres, niños, vendedores, gente sin destino. Luego, el rescate de las víctimas en medio de ruinas, ruinas, ruinas, ruinas. Cadáveres de niños: caras ensangrentadas y ojos abiertos de sorpresa, ya muertos. Niños destrozados. (Seis niños mueren quemados en La Boca, en extrema pobreza; sí, en La Boca, allí donde Maradona ganó millones, donde van los domingos a gritar gol cada vez más fuerte y pagamos miles por cada gol y cada pase. Allí mueren niños desalojados. Medio millón de seres humanos en villas miseria. Record argentino. Producto genuinamente argentino. Sigamos rogando a Dios. Por algo monseñor Angelelli salió a la calle, y así le fue.)

En Alemania no se quiere hablar de Gaza. El drama es demasiado grande. Un lector ha escrito en un diario: “Qué les vamos a reprochar a los judíos lo de Gaza si nosotros les enseñamos ese camino, con Auschwitz. Gaza es el nuevo Auschwitz”. Muros, guardianes, hambre, y la muerte siempre presente. Más los bombardeos impunes. Los cohetes de Hamas parecen esos petarditos de primero de año comparados con las bombas israelíes que desmoronan manzanas enteras en una ciudad abierta y sin defensas.

Todos los responsables de la política mundial miran para otro lado. Sí, algunos hacen tímidas gestiones y salen sonrientes en los noticieros. Obama espera. ¿Y si Obama, el primer día del bombardeo de Gaza, se hubiera trasladado allí y gritado: “¡De aquí no me muevo hasta que terminen los bombardeos!”? ¿Qué hubiera pasado? Se hubieran salvado cuatrocientos niños. ¿Y si esa actitud la hubieran tenido todos los jefes de gobierno europeos y se hubieran reunido en sesión permanente en una escuela palestina? La primera ministra alemana Merkel, demócrata cristiana ella, dijo solemnemente: “Todo es resultado de los ataques de Hamas”. Así de sencillo. Es que si tal vez hubiese dicho la verdad, habría sido acusada de nazi-racista por los judíos. Hay que cuidarse. Pero, ¿y los cuatrocientos niños?

Sí, 2009 empezó mal. Primero la amenaza de la crisis económica mundial, que ya empieza a mostrar sus lados malos aquí en Alemania; después la guerra de Palestina; y por último el problema de Rusia y el gas. Se cierra la canilla y a otra cosa.

El Deutsche Bank tuvo en el último trimestre 5 mil millones de euros de pérdida; sería larga la lista de los establecimientos fabriles que han disminuido su producción, un clásico rubro como la construcción de buques de ultramar está casi paralizado. Y entonces salió el gobierno federal a poner el pecho y justamente esta semana se aprobó el Segundo Programa Coyuntural para enfrentar la crisis. El Estado, para ello, se va a endeudar en 50 mil millones de euros para solventarlo. Este plan se propone hacer inversiones en la construcción y ayudar a empresas; más 17 mil millones para una rebaja de impuestos; también algo para una menor cuota del seguro de salud, y para un bono –por única vez– de cien euros por niño. Y 2500 euros para todo aquel que entregue al desguace a su automóvil que sea más viejo de nueve años y se compre otro nuevo.

Estas dos últimas cifras definen a las claras la ética del sistema económico que domina el mundo. Por un niño, la familia recibirá 100 euros; por un automóvil viejo que vaya al desguace, 2500 euros, pero siempre que compre uno último modelo. ¿Un auto o un niño? Y... si me dan 2500 euros...

Es para vender más, para incitar a tener más automóviles. Se piensa que así de los 40 millones de autos que circulan por Alemania se podrán eliminar 19 millones que tienen más de nueve años. Es una manera de “mover el mercado”. Si me compro un auto recibo 2500 euros. Si tengo un niño, 100. Está todo dicho. Lo que se llama con jactancia: “La sociedad de consumo”. ¿Y la ecología? ¿Cómo? No le oigo bien...

¿Quiénes van a tener que pagar luego esa deuda que contrae el Estado? Por supuesto, la mayoría del pueblo, como ha ocurrido siempre con todas las deudas externas. Con inflación, con impuestos. Sí, subas de jornales, pero que no alcanzan a cubrir las cifras de la inflación.

Es patético lo del Commerzbank: el Estado ha intervenido con una cifra millonaria para salvarlo de la quiebra, se resolvió darle 18 mil millones de euros, pero al mismo tiempo se anularon 7 mil plazas de trabajo. El Partido Izquierda (Linkspartei) ha pedido que el Estado sólo ayude a las cooperativas de trabajadores y no a los empresarios, ya que ellos siempre han sostenido que el Estado no debe intervenir en la economía (salvo cuando esa economía fracasa, como es la realidad del mundo actual).

Es el más caro Programa Coyuntural que enfrente un gobierno alemán en toda su historia. Y se ha calculado que va a costar 625 euros a cada ciudadano, desde los recién nacidos hasta los viejos.

Desde que hace unos días se suicidó el quinto magnate más rico de la economía alemana, Adolf Merckle, reina cierta inseguridad. El todopoderoso señor, dueño de 9200 millones de dólares, compró acciones de la empresa automotriz Volkswagen en una cantidad increíble, creyendo que al poco tiempo iban a subrir a su anterior nivel. Y perdió todo. Al día siguiente, los diarios trajeron en primera página el suicidio de este barón de la riqueza. Cerca de su residencia, a medianoche, se tiró a las vías ferroviarias cuando se acercaba un tren. En las fotos del sepelio se ven las tristes rostros de políticos de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal. Ese hombre de tanta fortuna ayudaba en las elecciones al triunfo de esos dos partidos –la derecha y el “centro”, claro está– con subvenciones importantes. Cosas de la democracia. “Igualdad de oportunidades.” Un sistema que parece un casino. Ni siquiera ese sistema soluciona, al parecer, los problemas de los todopoderosos, como el caso de Adolf Merckle. Pensemos entonces en los miles de desocupados en Estados Unidos, el centro apocalíptico del capitalismo. Claro, ahora la culpa allá la van a tener los trabajadores extranjeros emigrados que vienen “a robar puestos de trabajo”. Me acuerdo de una foto cuando en Buenos Aires se constituyó la Liga Patriótica Argentina: están allí el diputado radical Manuel Carlés, el almirante Domec García, el perito Moreno y monseñor De Andrea. Se reunieron para terminar con toda idea extranjerizante de igualdad de los obreros inmigrantes, justo en la Semana Trágica, de la que se acaban de cumplir noventa años. Esa organización de extrema derecha iba a ayudar a la policía en la represión contra las manifestaciones obreras y de paso iba a ser la responsable del primer pogrom antiju-dío en nuestro país, allí, en Plaza Once.

Panorama del mundo. Aquí, los bosques nevados. Pero es como si sonaran lejanos los estruendos de las bombas arrojadas por aviones, bombas que matan niños, allá en Tierra Santa. Me pregunto: ¿Por qué el papa Ratzinger no invita a los representantes más altos de las otras dos religiones –la mahometana y la judía, que también, como el cristianismo, nacieron en esa tierra– a realizar en Palestina una interminable Marcha por la Paz, hasta lograrla finalmente?

No, es que todo está basado en algo distinto. Los intereses. Con sentido del humor macabro, un lector del diario alemán Frankfurter Rundschau escribió: “No, señores, hay que ayudar a que triunfe Israel y así formar el ‘Gran Israel’, y que a los palestinos les dé de comer la ONU y dar a Israel ayuda económica de Alemania para la construcción de un muro en toda la frontera con Palestina, aún más grande del que ya existe, y de esa manera el cemento para el muro lo compren a la empresa alemana Heidelberg-Zement y así podríamos salvar a esta empresa de sus problemas actuales. Es decir, aprovechar la ‘coyuntura’”.

Humor sarcástico que deja bien al desnudo lo amoral del sistema dominante

Anónimo dijo...

Señor/a vecino
Nosotros los trabajadores de INDUGRAF informamos:

INDUGRAF, empresa gráfica dedicada a la fabricación de textos escolares que hace más de 30 años trabaja en la zona de parque patricios, se ve en este momento inmersa en un conflicto por la desidia de sus dueños diciendo que los despidos masivos son por culpa de la crisis mundial que nos afecta a todos.
Jorge y Carlos, hijos de Juan Carlos Martínez dicen que no tienen dinero y por esa cuestión han cerrado la fábrica por unos meses, según ellos, para reabrirla más adelante. Los trabajadores necesitamos la colaboración de los vecinos para empezar la lucha por los puestos de trabajo y para formar una cooperativa que esté formada por los trabajadores de Indugraf; por eso necesitamos encarecidamente la ayuda de los vecinos para empezar a trabajar lo más rápido posible, ya que no hemos cobrado la indemnización que dice el telegrama de despido, siquiera nos dieron el certificado de trabajo y además nos deben los meses de octubre y noviembre aguinaldo, vacaciones y mes de preaviso.
Los dueños nos mintieron en todo momento y no solo a nosotros, ya que han dejado colgado a más de uno debiendo dinero en insumos, a bancos y financieras por eso llamamos a todos los vecinos, org. estudiantiles, org. de derechos humanos, sindicatos, partidos, trabajadores, a que aporten lo suyo en nuestra lucha por no perder los puestos de trabajo.

Trabajadores de Indugraf en lucha.
Sánchez de Loria 2251 Cap. Fed

Vicente Narváez: 15 3612 6247
Andrea Rossi: 15 5315 6843
Oscar Romero: 15 5828 4539

Marcelo dijo...

Nueva Constitución en Bolivia: Importantisimo como Latinoamericanos y como docentes

Necesario su debate cuando en nuestro país hemos debatido “Gobierno vs. Campo” hace menos de un año. Sería interesante profundizar ideas al respecto. Espero respuestas…

El plebiscito a favor de una nueva Constitución en Bolivia dijo SI, a pesar de los grupos autonomistas de derecha…y uno de los puntos sobresalientes, que también se plebiscitaba era la decisión sobre la superficie máxima, si 5.000 o 10.000 hectáreas, que el Estado reconocerá como propiedad individual para actividades productivas. Con ello revisará si las haciendas actuales cumplen una función económica y social, antes de subdividirlas para entregarlas a familias pobres.

El contexto es el siguiente: En Bolivia, donde 67 por ciento de los casi 10 millones de habitantes viven en la pobreza, las familias campesinas apenas cuentan en promedio con 24 metros cuadrados de terreno para cultivos, mientras un solo empresario, como el estadounidense Ronald Larsen, posee 6.777 hectáreas en el oriental departamento de Santa Cruz, equivalente a unos 7.530 canchas de fútbol.

Aclaración: “Si tienes una propiedad adquirida, que es superior a 5.000 ó 10.000 hectáreas no se la podría quitar. Eso sería atentar contra el propietario y estaríamos rompiendo las reglas de juego de esta sociedad. Este gobierno no lo va a hacer. Pero hay un tema que es el más importante. En la nueva constitución esta explícito que nosotros vamos a verificar el cumplimiento de la función económica y social (de la tierra) cada dos años. Con este proceso vamos a poder recuperar las tierras fiscales y limitar el latifundio improductivo. “ son palabras del responsable de la reforma agraria.

En otro orden de cosas, transcribo el preámbulo de la nueva Constitución (son solo palabras, pero estan lindas…)

PREÁMBULO



En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.