Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 18 de febrero de 2009

pedido solidario por el hijo de Beto Mendiolar

LAUTARO MENDIOLAR ,MI NENE MAS CHICO DE 3 AÑOS ,ESTA EN TRATAMIENTO PARA SER TRANSPLANTADO DE MEDULA OSEA , A RAIZ DE UNA LEUCEMIA BASTANTE AGRESIVA .
HASTA AHORA SE LOCALIZARON 2 POSIBLE DONANTES,AMBOS DE EE.UU. DE LOS REGISTRADOS EN EL BANCO INTERNACIONAL DE CELULAS MEDULARES. ESTA BUSQUEDA SE REALIZO ENTRECRUZANDO SUS DATOS GENETICOS ENTRE LOS CASI 13 MILLONES DE INSCRIPTOS EN TODO EL MUNDO(ESTE REGISTRO SE ACTUALIZA DIA A DIA).

ESTAMOS SOLICITANDO TODOS LOS DADORES DE SANGRE POSIBLE ,DE CUALQUIER GRUPO Y FACTOR ,YA QUE ,CADA TANTO, EL NENE NECESITA TRANSFUCIONES.SECTOR HEMOTERAPIA HOSPITA L GARRAHAM , LUN A VIERN DE 7 A 12HS, ( SE PUEDE CON CURRIR CON DESAYUNO LIVIANO SIN LACTEOS, NI GRASAS)

ADEMAS ,SI QUERES,CON LA MISMA EXTRACCION PODES DAR TU CONSENTIMIENTO PARA INSCRIBIRTE EN EL BANCO DE DONANTES DE CELULAS MEDULARES Y ASI AMPLIAR LA BUSQUEDA.
ESTE TIPO DE DONACION NO IMPLICA RIZGO DE VIDA PARA EL DONANTE , A DIFERENCIA DE LA DONACION DE "ORGANOS", QUE SE REALIZA DE DONANTE FALLECIDO.
LLEGADO EL CASO ,LA DONACION DE CELULAS MEDULARES SE PUEDE HACER:
- A TRAVEZ DE UNA SERIE DE EXTRACCIONES DE SANGRE , PREVIA COLOCACION DE VACUNAS O
- A TRAVEZ DE PUNCION LUMBAR ,CON ANESTESIA

EN NINGUNO DE LOS CASOS ESTOS PROCEDIMIENTOS IMPLICAN RIESGO DE VIDA PARA LOS DONANTES. MAYOR INFORMACION AL O800 555 4628. ADEMAS LES ADJUNTO INFO SOBRE LA DONACION DE CPH(Celulas Progenitoras Hematopoyeticas) que es el nombre tecnico de medula osea .MUCHISIMAS GRACIAS !AGRADECEREMOS LA DIFUSION .

1 comentario:

Marcelo dijo...

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.
La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario.
Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.
La Inscripción
Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) tenés que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico te informará sobre el tema para completar tu ficha de inscripción.
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
Con tu autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).
Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético (HLA).
Pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de tu donación.
La Donación
Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.
El equipo médico evaluará tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:
Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
Médula ósea: (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.
Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Desde 1997 se realizan en Argentina trasplantes de CPH con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica.
Las obras sociales y sistema de medicina prepaga cubren las costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.
La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanos a la sociedad.
Donar células es salvar vidas.