Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

sábado, 23 de mayo de 2009

¿Que es el autismo?

Una mama de un chico autista me acerco estas preguntas

Preguntas Comunes¿Qué es el autismo?
El autismo es una discapacidad, que un niño o niña tiene desde que nace. Un niño o niña con autismo se parece mucho a ti y a mí, pero el autismo cambia la manera en la cual su cerebro trabaja.
¿Cómo obtienen el autismo los niños?Nadie sabe lo que causa el autismo. Los doctores y científicos están tratando de encontrar la respuesta. Ellos saben que el autismo no se puede adquirir de otra persona, como un resfriado. Un niño usualmente nace con autismo.
¿Cómo es un niño con autismo?Niños con autismo son iguales que otros niños en muchas maneras. A ellos les gustan muchas cosas como a ti, como son las fiestas de cumpleaños, nadar, e ir de paseo.A veces los niños con autismo tienen problemas aprendiendo cosas y no pueden hablar muy claramente. Ellos pueden hacer ruidos y sonidos porque ellos no pueden expresarse con palabras como tú y yo. A veceS repiten las mismas palabras o sonidos porque es difícil para ellos parar.Solamente porque un niño con autismo no puede hablar, no quiere decir que no pueda oír y entender lo que tú dices. Los niños con autismo hacen algunas cosas de diferente manera a otros niños, pero a ellos les gusta tener amigos y hacer cosas divertidas aunque ellos no puedaN decírtelo.
¿Cómo puedo ser un amigo de un niño con autismo?En la escuela, niños con autismo pueden necesitar un amiguito o compañero que les ayude. Tú puedes ser un amiguito:Jugando juegos que le gusten jugar (jugar a los bolos, fútbol,etc.)Siendo paciente y amableSentándote al lado de él en claseVisitándolo en la casa Invitándolo a tú casa para jugar (con una pelota, con carros, etc.)Siendo un amigo de un niño con autismo es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarlo; ¡tú puedes aprender muchas cosas de tu amigo con autismo también!
¿El autismo se quita?Un niño va a tener autismo por toda su vida. A medida que crezcan, ellos van a aprender diferentes cosas como leer, matemáticas, y deletrear las palabras. Ellos crecerán y tendrán trabajos, serán vecinos, y necesitarán amigos como tú.En los Estados Unidos, alrededor de 400,000 personas tienen autismo- -estos son suficientes personas para llenar 6 estadios de fútbol Americano. Hay muchas personas que tienen autismo alrededor del mundo.Más niños que niñas tienen autismo. Ellos pueden ser pobres, ricos, blancos, negros, rojos, o marrones.La cosa más importante de recordar es que los niños con autismo son:como cualquier niño.A ellos les gusta hacer muchas cosas como el resto de los niños.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Una Clave Genética del Porqué el autismo afecta más a los varones
Por Alice Park
Entre los muchos misterios que confunden a los investigadores autismo: ¿Por qué la enfermedad afecta a los niños cuatro veces más frecuentemente que las niñas. Pero en los nuevos descubrimientos reportados en `online today' por la revista Psiquiatría Molecular, los investigadores dicen que han encontrado una pista genética que puede ayudar a explicar la disparidad.
El recién descubierto gene riesgo-de-autismo , identificado por los autores como el CACNA1G, es más común en niños que en niñas (razón del por que, todavía no está muy claro), y los autores sugieren que este desempeña un papel importante en el incremento de riesgos del desarrollo de la enfermedad en los niños. CACNA1G, que se encuentra en el cromosoma 17, en medio de otros genes que anteriormente han sido ligados al autismo, es responsable de regular el flujo de calcio dentro y fuera de las células. Las células nerviosas en el cerebro dependen del calcio para ser activadas, y la investigación sugiere que los desequilibrios en los minerales pueden dar lugar a la sobre estimulación de las conexiones neuronales y crear problemas de desarrollo, tales como el autismo y la epilepsia, que es también una característica común del autismo.
"Nuestros actuales teorías sobre el autismo sugieren que la enfermedad está relacionada con sobre-excitabilidad en las terminaciones nerviosas", dice Geri Dawson, jefe oficial científico de "Autism Speaks"-Autismo Habla, un grupo de defensa que proveyó los datos genéticos utilizados por los autores del estudio. "Es interesante ver que el gen que ellos identificaron parece modular la excitabilidad de las neuronas".
Para el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), peinaron la base de datos genéticos del el ("Autism Genetic Resource Exchange (AGRE),") Recurso de Intercambio Genético del Autismo , un recurso de ADN de 2.000 familias con al menos un niño autista. Los científicos se centraron en las más de 1.000 muestras genéticas de las familias en los que al menos un hijo se vio afectado por la enfermedad, impulsados por los resultados de un estudio anterior utilizando la misma base de datos, que determinó una rica región genética relacionada con el autismo en el cromosoma 17 que contenía variantes genéticas más comunes en niños que en niñas. Si bien casi el 40% de la población en general tiene la forma más común de CACNA1G, una variante del gen era más frecuente en los niños autistas, los investigadores encontraron. "Hay una fuerte señal genética en esta región", dice el Dr. Daniel Geschwind, director del Centro para la Investigación y el Tratamiento de Autismo de UCLA y uno de los co-autores del estudio. "Pero este gen no explica la totalidad de la señal o incluso la mitad de ella. Lo que significa es que hay muchos más genes de esta región contribuyendo al autismo."
sigue...

Marcelo dijo...

Eso no es sorprendente para una enfermedad tan compleja como el autismo - en realidad, un espectro de trastornos del desarrollo que impliquen deterioro en el lenguaje, la conducta social y de determinados comportamientos físicos - con síntomas que varían ampliamente en número y gravedad. Hasta ahora, los estudios han vinculado a un puñado de genes, todos los cuales desempeñan un papel en la forma en que las células nerviosas se conectan y comunican, con trastornos del espectro autista. Es probable no sólo que un gran número de genes contribuyen a la enfermedad, sino también una combinación diferente de genes -, así como interacciones únicas entre los genes y el medio ambiente - son los responsables de cada caso de autismo.
Por lo tanto, es sin duda un reto dantesco para empezar a desmenuzar los genes individuales que pueden contribuir al autismo, como el equipo de la UCLA lo ha hecho con CACNA1G, pero las bases de datos como AGRE hacen el trabajo un poco más fácil. El próximo paso será tratar de utilizar genes conocidos de el autismo para ayudar a desarrollar herramientas de detección o intervención temprana. "Vamos a tener una mucho mejor comprensión de las causas del autismo en los próximos cinco a 10 años", dice Dawson. "Estamos en un período de gran descubrimiento" .