Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

viernes, 3 de julio de 2009

un dia en Rafael Castillo, en este contexto de Gripe A

Hoy es jueves 2/7/2009. La vida no corre naturalmente, la vida en estos días esta mal acompañada. Simplemente pasaron cosas que no hacen que solo sea un día mas por este Rafael Castillo donde están mis escuelas. Los hechos, sensaciones y "mensajitos" de celular que voy a describir seguramente no tienen el orden cronológico que voy a usar, pero ésto no tiene ninguna importancia.

Dicen que los muertos pasaron de 26 a 44.Voy a "la 117".Llamo a Liliana de "la 14" a la que se le murió el hermano, me cuenta la locura desde adentro del hospital, sin espacio para más camas ni para tanta muerte, con solo espacio para la fe, sin haber llegado el diagnóstico de gripe H1N1 hasta después de que muriera por lo que quedó el caso como de neumonitis, es decir no entro en la estadistica de 44, o de 54 no sé, asi le debe estar pasando a otros, por otro lado el nene de una compañera mía en "la 117" está mejor, por suerte . En mi escuela, la semana que viene vamos a hacer guardias para entregar los bolsones de comida a las familias porque se va a cerrar el comedor, en el bolsón solo hay hidratos de carbono,normalmente en el comedor algo de proteínas se les da, lo que puede proporcionar un subsidio de $2 que es lo que se manda, la salita está en cuarentena por los casos que llegaron y ya no atienden, los micros sanitarios que iban a llegar cerca de "la 191" y "la 175" todavía no llegaron.

Después Gabriela, de la "131" me llama, que internaron a su bebe por neumonía, esperamos que no sea nada más que eso, antes me cuenta que en su escuela la directora,para poder acogerse a la licencia por profilaxis ante la epidemia (ella fue donadora de organos),le pide realizar mil trámites. En "la 117" discutimos en relación a las formas de defendernos ante la gripe y estar en la escuela ya que, al tener comedor, debemos colaborar con la entrega de los bolsones de comida para las familias (por voluntad de solidaridad), (ya dije que los bolsones tienen solo hidratos de carbono).

Santiago, mi chamigo músico, me llama diciendo que a los pibes en su escuela, el directivo todavía los esta haciendo ir. Angel me pregunta de la situación en mis escuelas, me dice que en la suya, "la 81" para retirarse tuvieron que hacer un acta utilizando el articulo 114H del estatuto. Llego a "la 55", el clima es mas tranquilo allí ahora, no hay comedor, la continuación de los arreglos de la primer etapa de reconstruccion esta en marcha luego de que los padres hicieron una "casi" toma pacífica. Vuelvo a "la 117" donde la nueva inspectora da la cara para preguntar por la situación de la comunidad. Roque (del SUTEBA) me contesta (en verdad las que me contestan son Patri y Rosa)que van a ir a hablar con la presidente del consejo porque a pesar de la promesa, los micros sanitarios no estaban aún. Ariel me dice que en la marcha a la Municipalidad, lograron hablar con los del consejo y que no es obligatoria la participación de los docentes en la entrega de bolsones, Sandra me manda un mensajito preguntando por quien vote (¿?).

Llego a casa, a Nora le dieron la licencia por protección ya que tiene una enfermedad inmunodepresora. Llego a casa, la TVme dice que los muertos son 57. Llego a casa?...No puedo sacarme de encima las imágenes de lo que me contó Liliana sobre la hospitalizacion de su hermano, sobre la tardanza para que certifiquen que murió por gripe A, veo las camas con los cuerpos, me imagino la situación ya que no hace tanto estuve en terapia en el momento de que mi suegro moría.

Perdón,perdón que les haya enviado esto pero fue lo que viví este jueves. Un abrazo, con toda la necesidad de que cualquier cosa, sobre todo en estos días, seamos (como decía la poesía de Benedetti) seamos mucho más que dos.

Marcelo

1 comentario:

Jorge Arias dijo...

Nada más contundente que la vida misma. Es increible como el subrealismo se mete en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Un abrazo. Jorge Arias (sosdocente.blogspot.com)