Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Rafael Castillo: Tras la movilización, comenzó el trazado de calles

Miércoles, 16 Septiembre, 2009 La Matanza
Alrededor de 50 personas, encabezadas por quienes trabajan sobre las problemáticas de género, se manifestaron el lunes a la mañana en la delegación municipal de esa localidad matancera. Allí, fueron atendidas por el subdelegado, Marcelo Leiva. Horas después, sus reclamos más urgentes-las obras de zanjeo y el cruce de calles- empezaban a ser solucionados.
sigue en comentarios

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Por: Nora Adámoli http://ar.mc575.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Nova.periodismo@gmail.com
Si bien la movilización estaba prevista para el pasado 7 de septiembre, el mal tiempo postergó la entrega del petitorio por una semana. Así fue que este lunes a las 10, decidieron marchar hasta el edificio de Manuel Estrada 1845, en Rafael Castillo.En diálogo con NCO, una de las organizadoras de la manifestación, Norma Velázquez, contó que en el lugar fueron recibidos por Marcelo Leiva, de quien obtuvieron un buen trato. “Lo único que no nos gustó es que cuando llegamos a la Delegación, cerraron las puertas de golpe”, comentó la mujer.“Es algo pedante para nosotros pero tenemos que aceptar que quizás fue como una forma de protección hacia ellos, luego él nos explicó”, dijo destacando que lo más lindo de todo fue cuando la charla finalizó y “vimos la máquina que comenzaba a trazar el cruce de calles”.“Así que logramos eso. Dejaron dicho que nos iban a retirar el barro que queda al costado, lo cual es desprolijo y además genera mucho olor”, sin contar que cuando llueve, el fango prácticamente les impide salir de sus casas.También, reveló que a otra vecina afectada por un basural a cielo abierto que está situado cerca de su casa-pedido de solución que había sido solicitado, aseguró, hace un año- “se le dijo que mañana mismo lo iban a sacar”.Asimismo, reveló que en un momento se planteó que los propios vecinos, además del petitorio, presentasen proyectos o planes que le den forma a lo que piensan para su barrio. Sin embargo, afirmó que ante esta propuesta se contesto que “era importante que ellos también se adjudiquen las necesidades de los vecinos y concurran a los barrios como deben”.“Si bien no nos hemos quedado del todo conformes, por lo menos fuimos atendidos”, sostuvo la mujer al dar a conocer su calificación sobre el encuentro, especialmente luego de haber visto que uno de sus problemas comenzaba a resolverse.

Marcelo dijo...

Salud, el otro tema que les preocupa
“Luego, dentro de los ítems que llevamos preparados, preguntamos sobre el hospital de Rafael Castillo (anunciado a fines de 2008) y Leiva nos contó que lo han sacado a licitación pero que no se ha presentado nadie”, comentó la mujer.En este sentido, admitió que dicha complicación los deja “en suspenso”, mientras que por el momento deben atenderse en una salita en la que las comodidades no son tales.“Aquí tenemos una salita, aunque siempre se encuentra desbordada, sumado a la negligencia, a la falta tanto de recurso humano como de asistencia. Por lo que hay un maltrato en la atención médica”, resaltó.En cambio, aseguró que ha tenido que recurrir a uno de los hospitales móviles que funcionan en la zona, donde notó que el servicio es totalmente diferente: “Es muy bueno y el profesional que atiende es un médico de corazón, además de la amabilidad con la que se relaciona con los pacientes”.“Aquí nos atienden y nosotros nos vamos con algo concreto. No sucede lo mismo en la salita, donde pasamos mucho tiempo y solo encontramos burocracia”, reconoció la militante de políticas de género.
Más sobre el petitorio
Por otra pate mencionó que otro de los temas que se tocaron son de índole social y están vinculados con la defensa de la mujer. “En esta cuestión se presentan diversas problemáticas”, explicó.“No solo trabajamos en el recurso de los derechos sino que también lo hacemos con la cuestión social y de infraestructura, que incluye la seguridad, porque tiene que ver con el modo en el que la gente vive”, señaló.Tampoco es un dato menor que la protesta haya sido organizada y convocada solamente por y para mujeres. “Es que a los varones no los escuchan, por eso nos tienen que oír a nosotras”, argumentó Norma entre risas, agregando que luego, durante la marcha, se sumaron algunos hombres, “porque ambos tienen iguales derechos”.Una vez en la reunión, “también pedimos por mayores puestos laborales para que las mujeres podamos valernos por sí solas, ya que nos encontramos capacitadas para trabajar”, contó.De este modo, explicó que durante la charla siempre se recalcó cuál era el reclamo central que teñía el pedido de diálogo, “ya que no queríamos que nos hiciesen una política de la ideología”.“Tampoco queríamos que pensaran que como somos mujeres, nos podían envolver así porque sí, cuando en realidad somos las que más estamos al tanto de los problemas del barrio”, reconoció.Asimismo, dejó en claro que el subdelegado les explicó que ante cualquier problemática, volvieran a recurrir a él porque está dispuesto a escucharlos como vecinos. “También nos dijo que se quedaba conforme porque podía conocer todas las necesidades que tiene el barrio”.Por último, remarcó: “Estamos dispuestos a seguir trabajando y además, como nos dijeron que esa parte del asfalto que no se finalizó, situado en la intersección de las calles Bazurco y Coronel Montt quedó a cargo de la empresa Gas Natural, si no hay avances, nos organizaremos y marcharemos nuevamente”.