Se está por implementar un nuevo orden en la Escuela Secundaria, pero realmente ¿existirá una transformación real o es más de lo mismo?, muchos compañeros docentes de ese nivel tienen muchisimas dudas hasta sobre su estabilidad laboral. la Lista Violeta-Marrón hará una Charla Debate en San Justo sobre el tema con varios panelistas. Al mismo tiempo dejo en "comentarios" un informe que me mandaron del partido de San Martín. Alguien podría decir que todo es critica, digamos que tanto en la pagina de la DGCyE como en la del oficialismo del Suteba hay material a favor, ...creo que leyendo allá y acá, debatiendo con los compañeros en las escuelas uno puede construir su propio pensamiento al respecto.
¿Cómo afecta a la educación y a los educadores la Reforma de la Educación Secundaria?
MESA DEBATE:
- Daniel Sierra. Ex Secretario Adjunto Suteba Gral Sarmiento. TRIBUNA DOCENTE
- Graciela Calderón. Consejo Ejecutivo Suteba Matanza por Minoría Violeta – Marrón. DOCENTES EN MARCHA
- María Díaz Reck. Secretaria Cultura y Educación SUTEBA LA PLATA. Lista Rosa – Roja – Marrón. LISTA MARRON
- Beatriz Peveri. Congresal Suteba Matanza. OPCION, UNIDAD Y LUCHA.
- Alfredo Cáceres. Congresal Suteba Tigre. LISTA VERDE TIGRE.
Viernes 23 DE OCTUBRE 18 HORAS
TECNICA Nº 3 - SALTA Y ARIETA – SAN JUSTO
MINORIA LISTA VIOLETA MARRÓN SUTEBA MATANZA
3 comentarios:
REFORMA DE LA SECUNDARIA
DOCENTES Y DELEGADOS DE ESCUELA S. MARTIN – 3 DE FEBRERO
Setiembre de 2009.- espaciodocente@yahoo.com.ar
Silenciosamente, las autoridades educativas nacionales y provinciales continúan con la reforma de la secundaria que comenzó reemplazando el 7º. 8º. Y 9º años por 1º 2º y 3º. de una secundaria básica. Ahora quieren continuar con 4º 5º y 6º para completar 6 años de secundaria básica obligatoria. La poca información disponible da algunas pautas de estos cambios:
- La organización de esta secundaria estaría dada por un ciclo Básico (vigente actualmente), y un Ciclo Superior Orientado que reemplazaría al 1º 2º y 3º del Polimodal.
- Cambio de las actuales orientaciones:
- Técnico Profesional (serían las escuelas técnicas) y Arte. Otorgan título de Bachiller o Técnico.
- El resto de las Orientaciones serían: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Economía, Comunicación, Lenguas Extranjeras, Educación Física. El título es de Bachiller.
Este cambio en las orientaciones implica otros cambios en las condiciones laborales de docentes y directivos. Las nuevas materias significarán un cambio en la incumbencia de nuestros títulos y reubicación de los módulos. Esto traerá precariedad laboral a partir del año que viene, ya que no se conocen los contenidos ni los objetivos de materias tales como “Ciudadanía y política”, “Ciudadanía, trabajo y juventud”, “Proyectos juveniles”, “Ciencias de la Tierra”, “Genética y Sociedad”, “Física Contemporánea”, “Física Moderna”, “Economía Política de la Distribución del Ingreso”, y otras por el estilo. También hay un módulo menos de Lengua y Matemática, y desaparecen de la mayoría de las orientaciones materias como Salud y Adolescencia y Filosofía.
La extensión de la jornada de los directivos hasta 8 horas y la presencia de un directivo en cada turno, significa flexibilización laboral, ya que no se menciona el tema salarial ¿el directivo cobrará por dos cargos? ¿o será también un salario “extendido” que no alcanza a cubrir la canasta familiar como el actual? El estrés que provoca el tener un solo cargo no justifica aceptar la doble jornada ni aún por una mejora salarial.
Para introducir estas reformas, necesitan modificar el Estatuto Docente, aspecto contemplado en el proyecto y de los cual nuestros gremios (FEB, SUTEBA, etc.) no dicen una palabra. Tampoco mencionan la cuestión salarial: antes de modificar nuestras condiciones laborales, deberían plantear la defensa de un salario digno, que para nosotros es el equivalente a la canasta familiar por un cargo, y que es de cerca de $ 3.800 según ATE.
Tampoco se habla de los recursos necesarios para llevar adelante esta reforma: ¿con qué presupuesto se hará? ¿con el mismo que provoca los graves problemas de infraestructura que sufren hoy las escuelas? No está planteado un aumento del presupuesto provincial, y tampoco se hará ya que la provincia presenta un déficit de 7.500 millones (Boletín de Alternativa Docente) y está pensando en pagarnos con bonos.
LA SITUACION PROVINCIAL
La provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis económica y social que los docentes conocemos bien desde las aulas y desde nuestros hogares.
A nivel nacional, el gobierno no ha resuelto los principales problemas de la población: entre el 30 y el 40% de la población es pobre, y un 10% viven en la indigencia, según la consultora privada Artemio López. Su política no ha sido de redistribución de la riqueza como le gusta decir en los discursos oficiales, sino la de captar recursos mediante la presión impositiva y retenciones a la soja, para favorecer a los grupos empresarios dándoles subsidios que les aseguran ganancias, como ocurre con el transporte y la energía. Nada de dinero para educación, viviendas, hospitales, generación de trabajo genuino, y todas las necesidades de la población empobrecida.
A todo esto se suma la crisis internacional que ha provocado una caída del empleo y colapso en las economías regionales. Nuestra provincia no escapa a esta realidad, y esto se traduce en un bajo rendimiento escolar de nuestros alumnos, ausencia, repitencia, y en los casos más graves, abandono de los estudios. Cada vez son más los adolescentes que dejan de asistir a la escuela para trabajar o para ayudar a la familia.
¿Qué les ofrece el cambio en la secundaria a estos adolescentes? Un título de Bachiller que sabemos no lo va a preparar para continuar estudios y que apenas le servirá para conseguir un trabajo precario. Se reproduce de esta manera su condición de clase, y lo que nosotros enseñamos también reproduce el ordenamiento social predominante: una educación para pobres, que seguirán siendo pobres. La educación privada y la universidad serán para los otros, los que puedan pagarla o los que puedan acceder. El Estado, en lugar de revertir esta estructura, subvenciona a las escuelas privadas, aumentando la desigualdad.
Culpabilizar de esta situación al sistema educativo actual y a los docentes para justificar la reforma es una muestra de la falta de voluntad política para solucionar los grandes problemas nacionales.
¿QUE PODEMOS HACER?
En primer lugar, comenzar a debatir en las escuelas esta reforma y sus consecuencias, romper el silencio que se nos impone desde arriba. Extender este debate a otras escuelas y coordinar acciones para rechazar este nuevo ataque a la educación pública.
El Frente Gremial no se ha pronunciado con respecto a la misma y sólo reclama que haya jornadas institucionales donde se analicen los cambios. Pero ¿están a favor o en contra? No es difícil contestar esta pregunta por lo menos desde el SUTEBA, ya que su política ha sido de aval y acompañamiento a los gobiernos nacional y provincial. Firmaron un aumento miserable a principios de año a cambio de no hacer más paros y ahora reclaman paritarias para discutir aspectos técnicos de la carrera docente. A lo sumo propondrán alguna modificación “moderada” pero no el rechazo abierto.
En San Martín-3 de Febrero, la conducción mayoritaria Celeste ha cerrado el sindicato y no llama a asamblea ni reunión de delegados.
Desde la oposición docente, a la cual adhiere este espacio, tampoco se han generado acciones por la reforma en la secundaria. El debate en las escuelas es fundamental, pero es necesario abrirlo a otros distritos donde docentes y agrupaciones nos organicemos para que esta reforma no pase. Creemos necesario la convocatoria a un plenario de la oposición que lleve el debate y las acciones a nivel provincial.
No esperemos a que lleguen los cambios! Comencemos ya el debate en las escuelas!
parece que van a empezar aunificar escuelas ESB. con lo llevaria a un movimiento de docentes, de horarios. de concentraciones. etc. tampoco esta claro como se van a definir los jerarquicos de las escuelas.
Ademas de cuando se construiran las aulas que faltan
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