Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jornada de información sobre Donación de Médula en la Técnica 13 (barrio Nicole)

El pasado viernes 27 de noviembre se produjo una jornada “DONACION DE CPH” más conocido como donación de medula.
La actividad fue organizada por la comunidad educativa de la Técnica 13 ( Barrio Nicole, La Matanza) junto a autoridades Nacionales y Provinciales de Salud Pública.

Como conclusión del evento se acordó concretar inscripción de donantes de medula ósea de la comunidad el próximo 17 de diciembre en el Hospital “Simplemente Evita", mediante la extraccion de sangre de voluntarios que se analizara geneticamente para incorporarlos a el Registro Nacional del Incucai.
La convocatoria está abierta a toda la comunidad de la Matanza para esa fecha.
Esta experiencias educativa tiene como proposito en distintos lugares de Matanza y la provincia.

ver informe en "comentarios"

1 comentario:

Marcelo dijo...

"Exitosa e inédita experiencia entre Escuela y el INCUCAI"

El pasado viernes 27 de noviembre se produjo una jornada “DONACION DE CPH” más conocido como donación de medula.La actividad fue organizada por la comunidad educativa de la Técnica 13 ( Barrio Nicole, La Matanza) junto a autoridades Nacionales y Provinciales de Salud Pública. Como conclusión del evento se acordó concretar inscripción de donantes de medula ósea de la comunidad el próximo 17 de diciembre en el Hospital “Simplemente Evita.” La convocatoria está abierta a toda la comunidad de la Matanza.
La escuela anfitriona es la última creada en el distrito, una de las más humildes en cuanto a infraestructura pero con valiosísimos recursos humanos que despliegan sus competencias al máximo para concretar el proyecto educativo. El proyecto educativo destaca la importancia que tiene para la provincia efectuar una campaña de captación de donantes e instalar en la población una cultura solidaria sobre la donación voluntaria de órganos como de medula osea que impulsa el INCUCAI.
La jornada conto con la presencia de profesionales de la salud referentes de organismos públicos: Lic. Onofri Adriana; Coordinadora Nacional del Registro CPH del INCUCAI, también asistió un equipo médico del HOSPITAL ZONAL “Simplemente Evita” del km 32 de la Ruta Nacional Nº 3 encabezado por el Dr.: Arzel Martin; jefe de servicio de emergencias del nosocomio y coordinador del CUCAIBA zona oeste.
Otros invitados fueron docentes de la EEMNº 17 acompañados por su directora la Prof.: Tolosa Silvia, como así también referentes docentes de las escuelas Media30,Media50, 43 y ESB 157, todas ellas del distrito de La Matanza.
Todos este 17 de Diciembre
Ambas organizaciones coincidieron en la importancia de la jornada informativa y la necesidad de trascender hacia acciones multiplicadoras. Es por ello que se acordó que el 17 de diciembre en el hospital zonal se concretaría el registro de donantes de medula, desde hemoterapia se realizaran las extracciones de sangre necesarias para así concretar la donación de medula ósea. A travez del análisis genético de una muestra de sangre los voluntarios pasan a integrar un registro Nacional y , atravez de este, a un Banco Internacional de mas de 13 millones de donantes voluntarios de todo el planeta, disponibles para ser convocados cuando alguien en el mundo necesite un poco de su sangre, para poder seguir viviendo.
Cabe destacar que se está trabajando fuertemente para que el hospital zonal sea referente en el distrito en registro de donantes de medula. La convocatoria de ese día está abierta a toda la comunidad de La Matanza. Todo adulto de entre 18 y 55 años de edad,con DNI, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre puede ser parte de este Registro Nacional. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. LA DONACION DE MEDULA OSEA ES UNA DE LAS POCAS DONACIONES QUE SE PUEDE HACER EN VIDA,
Coordinación y organizacion:Profesora Norma Sosa (EscuelaTécnica 13): cel.1562048453
Dr. Martin Arzel: CUCAIBA –Hosp. “Simplemente Evita”:cel.0221156089188