Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Falleció el ex-presidente Nestor Kirchner

NUESTRO SENTIDO PESAME A LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ Y A SU FAMILIA.

NUESTRA SOLIDARIDAD A QUIENES SE SIENTEN EXPRESADOS EN SU ACCIONAR COMO POLÍTICO, PRESIDENTE o REPRESENTANTE DEL UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

11 comentarios:

Movimiento Libres del SUR dijo...

COMUNICADO DE PRENSA

NUESTRO SENTIDO PESAME A LA PRESIDENTA Y A SU FAMILIA
Nuestro sentido pésame a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su familia. Mas allá de nuestras profundas diferencias actuales, Néstor Kirchner ha sido un destacado dirigente político y nunca nos hemos arrepentido de haberlo acompañado en su presidencia.

Miércoles 27 de Octubre
HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Asamblea de Vecinos de Villa Luro dijo...

Hola a todos, reenviamos el mensaje de nuestro compañero Luis Vommaro, el que seguramente expresa los sentimientos de muchos de los que compartimos este espacio de militancia barrial; para otros compañeros, producto de diferencias políticas honestamente debatidas, posiblemente no signifique nada.

A MIS COMPATRIOTAS

Necesito escribir y comunicarme.- Hoy lo hago desde el dolor y la tristeza.- Necesito rendir un homenaje al que me hizo crecer como ciudadano.- Me hizo ser protagonistas de debates muy importantes como la deuda externa, que la convirtió en política de Estado. Hoy no tengo dudas que nos dio INDEPENDENCIA ECONOMICA su política.- Nos hizo debatir sobre el ALCA, fue una gran movida donde nos expresamos a través de un plebiscito que realizaron varias organizaciones sociales, y después en el 2005 y en la cara de Bush le dijo NO al ALCA, y eso fue un quiebre histórico para EEUU y para toda Sudamérica. Hoy no tengo dudas que nos dio INDEPENDENCIA POLITICA esa acción.- El gesto de bajar el cuadro de Videla, nos hizo debatir, reflexionar, y aun hoy, sobre los monopolios y corporaciones que siempre Gobernaron nuestro País a través de presiones o poniendo a militares, y que utilizaban todos los instrumentos del Estado para sus interés sin importarles la vida de nadie, y desde ahí entender que es esto del Terrorismo de Estado y porque juzgarlo. Hoy no tengo dudas que esto me dio orgullo e INDEPENDENCIA JURIDICA.-

A mi que nunca fui Peronista, me hizo entender la diferencia entre el Movimiento Peronista con el Partido Justicialista. Esto me ayudo a poder abrazar al Peronismo sin todo ese ruido que se le ponía a la palabra Peronista desde que era chico. Hoy me doy cuenta que desde los medios se puede fabricar demonios y dioses, y que el partido Justicialista también ayudaba a esto.-

El me dio otro ejemplo, y es que a pesar de su estado de salud, que le venia avisando, y sintiendo EL que estamos en un momento clave de la lucha por un País mas libre, soberano y mas equitativo, eligió seguir en esto y ser candidato para el 2011, poniendo así al País por encima de lo mas sagrado de uno, que es su vida.- Este ejemplo a mi me da fuerzas para seguir, y los convoco a todos a ponerse de pie y de tomar una actitud militante frente al País que queremos.- Porque pueden venir momentos complicados y debemos estar juntos y preparados. No seamos indiferentes.-

Estoy seguro que tanto el como yo, el día de nuestro cumpleaños, en un rincón de nuestro corazón sentíamos orgullo de haber nacido el mismo día que el General San Martín.- A partir de hoy, en el día de mi cumpleaños y en ese rincón de mi corazón, y sin temor a exagerar, me sentiré orgulloso de haber nacido en el mismo día del general San Martín y de Néstor Kirchner.-

Hoy hay una convocatoria a Plaza de Mayo para las 20 hs.- Extiendo esta convocatoria a todos, creo que no tenemos que faltar.- Es lo menos que podemos hacer en honor a las actitudes que tuvo este hombre como político, por su compromiso y dedicación.- Si queremos un País Independiente, Libre, e Igualitario, debemos estar allí, para demostrarles a los que quieren otra cosa, que somos mayoría, que le ponemos limites, que no se sobrepasen……..

Hoy mas que nunca, UN GRAN ABRAZO A TODOS……….Luis Vommaro.-

Partido Obrero dijo...

ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que tuvo lugar el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político. Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador. La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirva para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos. La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene por responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política. Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos – en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera. Buenos Aires, 27 de octubre, Jorge Altamira

Santiago Delgado dijo...

Solidaridad con Cuba en Argentina ante la muerte de Nestor Kirchner

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) expresa su sentido pésame a la presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, ante la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner. El saludo es extensivo a todos los argentinos que apreciaban al fallecido y están de duelo por ello.
Solamente los sectores oligárquicos que siguen defendiendo el fracasado “Consenso de Washington” pueden alegrarse de esa muerte. Ellos están furiosos porque el país no permite el ingreso del FMI a revisar las cuentas públicas, desde 2006. Tampoco perdonaron que se pusiera el énfasis en el mercado interno y el crecimiento de la economía, antes que aplicar las recetas catastróficas propias de Wall Street y los gurúes de la economía.
Obviamente esa oposición conservadora no estaba de acuerdo con el impulso a las causas de derechos humanos que caracterizó al gobierno desde 2003 en adelante. El genocida Jorge R. Videla no tuvo más su cuadro en el Colegio Militar, pues fue bajado por orden de Kirchner.
Y también el ex presidente fallecido fomentó políticas de unión entre los pueblos, comenzando con el Mercosur, haciendo acuerdos con Venezuela, invitando a Fidel Castro en dos oportunidades (2003 y 2006) y votando en contra del bloqueo yanqui a Cuba en los cuatro años que fue presidente argentino.
Está muy bien que Néstor Kirchner sea velado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Se ganó ese lugar por esa política favorable a la unión de los pueblos del sur y en especial por su rechazo al ALCA del fascista George W. Bush en la Cumbre de Mar del Plata de 2005. También con su mediación por los retenidos colombianos y la solidaridad reciente con Ecuador, ante el golpismo allí.
MASCUBA está integrado por 90 casas de amistad, movimientos, partidos políticos y personalidades. Como es obvio, hay una gran diversidad de opiniones sobre los temas internos de Argentina, porque lo que posibilita tal unidad amplia es –ante todo- la solidaridad con Cuba.
Pero también hay cosas básicas internas del país que nos unen, como la defensa de la democracia, los derechos humanos, los derechos de la clase trabajadora y demás sectores populares, el rechazo a los monopolios mediáticos, la defensa de los recursos naturales, la vigencia de la soberanía nacional y la solidaridad latinoamericana y mundial.
El fallecimiento de un ex presidente de la Nación , elegido por el voto popular como jefe de Estado primero y diputado nacional más tarde, y secretario general de Unasur por consenso unánime de los países miembros, es algo muy doloroso para el pueblo argentino y dentro de él, para los argentinos solidarios de MASCUBA.

Coordinación Nacional de MASCUBA, Buenos Aires 27 de octubre de 2010.

Marcelo Firpo dijo...

Siempre sentí extraña la muerte de un líder, de un artista famoso, de alguien que sobresale del grueso de las filas humanas para trascender en Medios de Comunicación o en contextos de la Historia. Siempre me quedaron aquellas palabras de que el hombre es con sus circunstancias, sentí que el artista es la consecuencia de un sinnúmero de causas sociales y personales y por lo tanto no pertenece privadamente a tal o cual persona sino al todo social. Y lo mismo para aquellos líderes cuya necesidad, el contexto del que surgen, sus pasos más o menos acertados, la estrategia personal o de su entorno y hasta la trascendencia de la muerte en el momento justo, les ha tocado.
Esto no es una crítica, solo un pensamiento. He sentido el dolor de la muerte cerca de muchas maneras y comprendo. Se me han muerto padres, hijos, líderes, poetas y hasta dioses. Solo que creo que es necesario hablar de la muerte, nombrarla en todas sus formas. Porque no hay una sola manera de morir, no es lo mismo ser velado por el pueblo todo, que solamente en la compañía familiar, y mucho menos en la soledad del hambre, de una guerra, del ser desaparecido.
Por eso entiendo el dolor de las lágrimas de quienes se identificaron con su líder. Con lo que no estoy de acuerdo es con un sistema en que las lágrimas son más para un líder que para un trabajador, para cualquier trabajador sea artista, obrero, presidente o desempleado. Fuera de cualquier ideología, fuera de la comprensión del dolor, fuera de las lágrimas reales de quienes amaron al ser, pero también fuera de los discursos hipócritas de sus opositores. Me solidarizo con quienes se sienten identificados con el presidente muerto, pero seguiré luchando y me seguiré identificando con mis pares trabajadores, con quienes tienen alma de artistas, sean de las artes o de la vida, de las transformaciones en el color o de las condiciones sociales que dejan en el silencio a los muertos por las injusticias del sistema.

Partido Obrero dijo...

ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que tuvo lugar el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político. Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador. La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirva para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos. La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene por responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política. Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos – en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.
Buenos Aires, 27 de octubre, Jorge Altamira

Marcelo Firpo dijo...

Pensamiento ante la muerte

Siempre sentí extraña la muerte de un líder, de un artista famoso, de alguien que sobresale del grueso de las filas humanas para trascender en Medios de Comunicación o en contextos de la Historia. Siempre me quedaron aquellas palabras de que el hombre es con sus circunstancias, sentí que el artista es la consecuencia de un sinnúmero de causas sociales y personales y por lo tanto no pertenece privadamente a tal o cual persona sino al todo social. Y lo mismo para aquellos líderes cuya necesidad, el contexto del que surgen, sus pasos más o menos acertados, la estrategia personal o de su entorno y hasta la trascendencia de la muerte en el momento justo, les ha tocado.

Esto no es una crítica, solo un pensamiento. He sentido el dolor de la muerte cerca de muchas maneras y comprendo. Se me han muerto padres, hijos, líderes, poetas y hasta dioses. Solo que creo que es necesario hablar de la muerte, nombrarla en todas sus formas. Porque no hay una sola manera de morir, no es lo mismo ser velado por el pueblo todo, que solamente en la compañía familiar, y mucho menos en la soledad del hambre, de una guerra, del ser desaparecido.

Por eso entiendo el dolor de las lágrimas de quienes se identificaron con su líder. Con lo que no estoy de acuerdo es con un sistema en que las lágrimas son más para un líder que para un trabajador, para cualquier trabajador sea artista, obrero, presidente o desempleado. Fuera de cualquier ideología, fuera de la comprensión del dolor, fuera de las lágrimas reales de quienes amaron al ser, pero también fuera de los discursos hipócritas de sus opositores. Me solidarizo con quienes se sienten identificados con el presidente muerto, pero seguiré luchando y me seguiré identificando con mis pares trabajadores, con quienes tienen alma de artistas, sean de las artes o de la vida, de las transformaciones en el color o de las condiciones sociales que dejan en el silencio a los muertos por las injusticias del sistema.

Marcelo dijo...

Pensamientos ante la Muerte de un Líder




Siempre sentí extraña la muerte de un líder, de un artista famoso, de alguien que sobresale del grueso de las filas humanas para trascender en Medios de Comunicación o en contextos de la Historia. Siempre me quedaron aquellas palabras de que el hombre es con sus circunstancias, sentí que el artista es la consecuencia de un sinnúmero de causas sociales y personales y por lo tanto no pertenece privadamente a tal o cual persona sino al todo social. Y lo mismo para aquellos líderes cuya necesidad, el contexto del que surgen, sus pasos más o menos acertados, la estrategia personal o de su entorno y hasta la trascendencia de la muerte en el momento justo, les ha tocado.Esto no es una crítica, solo un pensamiento. He sentido el dolor de la muerte cerca de muchas maneras y comprendo. Se me han muerto padres, hijos, líderes, poetas y hasta dioses. Solo que creo que es necesario hablar de la muerte, nombrarla en todas sus formas. Porque no hay una sola manera de morir, no es lo mismo ser velado por el pueblo todo, que solamente en la compañía familiar, y mucho menos en la soledad del hambre, de una guerra, del ser desaparecido.


Por eso entiendo el dolor de las lágrimas de quienes se identificaron con su líder. Con lo que no estoy de acuerdo es con un sistema en que las lágrimas son más para un líder que para un trabajador, para cualquier trabajador sea artista, obrero, presidente o desempleado. Fuera de cualquier ideología, fuera de la comprensión del dolor, fuera de las lágrimas reales de quienes amaron al ser, pero también fuera de los discursos hipócritas de sus opositores. Me solidarizo con quienes se sienten identificados con el presidente muerto, pero seguiré luchando y me seguiré identificando con mis pares trabajadores, con quienes tienen alma de artistas, sean de las artes o de la vida, de las transformaciones en el color o de las condiciones sociales que dejan en el silencio a los muertos por las injusticias del sistema.

Marcelo Firpo

Claudio Meza dijo...

Han pasado prácticamente 3 días desde el fallecimiento de Néstor Kirchner y realmente no sé por qué pero he sentido la necesidad de sentarme a escribir estas líneas. Quizás sea la forma que intento utilizar para encontrarle explicación a este sentimiento de tristeza que me invade.

Me reivindico como peronista desde siempre. Al comienzo sin mucha explicación teórica, simplemente era como lo normal, lo común para un pibe que había nacido en un barrio obrero y pobre de La Matanza. Para un hijo de laburantes. Para un pibe que creció con el cuadro del General en la pared principal de su casa.

Nací a fines de los 60, por lo tanto la dictadura macabra me encontró muy pibe pero Malvinas despertó en esa época los primeros intentos de rebeldía en mí.

Con la vuelta de la democracia me acerqué al resurgimiento de las unidades básicas y participé en todo lo que me dejaron participar. Leí todo lo que podía sobre política, el peronismo y los sindicatos y fue creciendo en mí esa llama de la militancia. Pero las leyes de la impunidad y la Argentina del “Mendez” derrotó mis sueños.

Seguí leyendo, interiorizándome de lo que pasaba, pero dicen que el que se quema con leche…

Fui un desocupado, vi partir a mis amigos buscando un mejor lugar para vivir, encontré compañeros alejados de la militancia repugnados de tanta traición.

Lloré con los dramas de mi pueblo, con los pibes revolviendo basura buscando un pedazo de pan.

No voté a Kirchner en 2003 ni a Cristina en 2007, tal vez demasiado receloso de que en nombre del peronismo me siguieran cagando los que se decían compañeros. No les creí. Dicen que uno muchas veces crea corazas o caparazones para que no vuelvan a lastimarlo.

El proyecto llevado a cabo por el matrimonio de Néstor y Cristina me fue incomodando, ya que afloraban mis contradicciones, mi lucha contra mi viejo recelo.

No tengo las palabras para expresar qué pasó, pero cada vez me sentí más cerca, cada vez creí con más fuerza que esto que pasaba era lo que muchas veces deseé.

La 125, la ley de medios, las jubilaciones, la asignacion universal, el bicentenario fueron convenciéndome que lo que pasaba y me conmovía era real. El pueblo estaba ahí.

Anoche al caminar por la plaza mis lágrimas afloraron sin pedir permiso. ¿Lloraba por Néstor? No lo sé. Más bien creo que lloré porque nuevamente mi pueblo pierde un pedazo de esperanza.

Pero que no se equivoquen los vendepatrias y los explotadores, así como Perón nos dejó su legado a través de los años, en modelo de Néstor y Cristina ha parido muchos militantes de lo popular y nos devolvió la fuerza a los más grandes para pelearla hasta la victoria.

Mis lágrimas aparecen otra vez. Gracias por todo Néstor.

Claudio Meza, maestro, laburante, delegado, peronista carajo!


29.10.2010

Daniel Miglino dijo...

A cajón cerrado

por Mariano Szkolnik

La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.
Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Victor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio, mi maestro, a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma. El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte. El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.
No hace falta ser judío para comprender esto. En sucesivos velorios a los que he asistido en mi vida, evité ver al muerto en su impúdica exposición. Recordando las palabras de mi abuelo, siempre preferí mantenerme a distancia del cajón cuando este tuviera la tapa levantada: es mi mayor muestra de respeto.
Lo que hizo Cristina es único y maravilloso: sustrajo a los buitres el cadáver de su esposo. Nos obliga a todas y todos a recordarlo en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor). Claro, siempre es más sencillo ver el fiambre y quedarse con eso... pero la memoria es más compleja, y excede el sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social. El alma de los muertos, en mi creencia, no se eleva hacia un séptimo cielo o una novena nube, sino que queda entre nosotros, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.
Cristina, al tiempo que nos entrega a un Nestor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicasen el jueves 28 en su tapa la peor foto posible. Tengamos por seguro que no iban a seleccionar la foto del Nestor vital, sino que agigantarían la imagen del cadáver aún insepulto. Con un telebeam escrutarían al Nestor indefenso; lo diseccionarían en el programa de Gelblung; se lo comerían en el programa de Mirtha Legrand. De allí su odio, su teoría paranoica de que el cajón estaba vacío: Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Nestor Kirchner solo para deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta negra (pero negra cabeza) de uniforme negro con delantal blanco, expresión degradada del lugar que le reserva a los sectores populares.
Mirtha, siempre Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca podrá tragar a Nestor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Nestor Kirchner en vida.
Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los treinta mil desaparecidos. Por una vez en la vida, vieja de mierda, tenga decencia.

Daniel Miglino dijo...

A cajón cerrado

por Mariano Szkolnik

La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.
Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Victor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio, mi maestro, a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma. El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte. El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.
No hace falta ser judío para comprender esto. En sucesivos velorios a los que he asistido en mi vida, evité ver al muerto en su impúdica exposición. Recordando las palabras de mi abuelo, siempre preferí mantenerme a distancia del cajón cuando este tuviera la tapa levantada: es mi mayor muestra de respeto.
Lo que hizo Cristina es único y maravilloso: sustrajo a los buitres el cadáver de su esposo. Nos obliga a todas y todos a recordarlo en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor). Claro, siempre es más sencillo ver el fiambre y quedarse con eso... pero la memoria es más compleja, y excede el sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social. El alma de los muertos, en mi creencia, no se eleva hacia un séptimo cielo o una novena nube, sino que queda entre nosotros, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.
Cristina, al tiempo que nos entrega a un Nestor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicasen el jueves 28 en su tapa la peor foto posible. Tengamos por seguro que no iban a seleccionar la foto del Nestor vital, sino que agigantarían la imagen del cadáver aún insepulto. Con un telebeam escrutarían al Nestor indefenso; lo diseccionarían en el programa de Gelblung; se lo comerían en el programa de Mirtha Legrand. De allí su odio, su teoría paranoica de que el cajón estaba vacío: Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Nestor Kirchner solo para deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta negra (pero negra cabeza) de uniforme negro con delantal blanco, expresión degradada del lugar que le reserva a los sectores populares.
Mirtha, siempre Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca podrá tragar a Nestor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Nestor Kirchner en vida.
Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los treinta mil desaparecidos. Por una vez en la vida, vieja de mierda, tenga decencia.