Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

martes, 5 de octubre de 2010

Pueblos Originarios

En varias notas anteriores hay elementos para pensar el 12 de octubre de 1492, día de la llegada y principio de la conquista europea de América.
En el mapa de http://opsur.files.wordpress.com/2009/10/mapa-chico_pueblos.jpg se muestra la situación geográfica de aquellos pueblos que vivían en el hoy territorio argentino a la llegada de los europeos a fines del siglo XV, pero el simple hecho de "recortar" América en la fracción que es nuestro país ya es una mentira, eran muchos los pueblos en todo el Continente, con distintas costumbres, idiomas, religiones y grados de tecnología.
Dicen las Teorías que los primeros americanos llegaron desde Asia, en pequeños grupos que buscaban ampliar sus cotos de caza aprovechando los puentes terrestres que afloraban entre Siberia y Alaska durante las glaciaciones ocurridas hace entre 40 y 10 mil años atrás. Es posible que además haya habido otras incursiones de humanos a traves de los Oceanos antes que Colón en sus famosas carabelas.
7.000 años antes de Cristo ya habían "domesticado" el maíz, cultivo que se expandió con variaciones por todo el continente. Mesoamérica cuna de las ciencias amerindias, contaba con un sistema de escritura altamente desarrollado, fue allí donde surgió el concepto del número cero tal y como lo conocemos hoy, además trazaron admirablemente el curso de los astros, previendo fielmente los eclipses solares y lunares y confeccionando precisos calendarios (los pueblos Mayas)
La Historia de la Humanidad discurre entre guerras y calamidades humanas, el "Encuentro de dos culturas" entre el Viejo y el Nuevo Mundo se desarrolló dentro de esos parámetros. Para los europeos que se sentían el centro del universo, las cosas comenzaban a existir cuando ellos las conocían, para los amerindios sería el trágico descubrimiento de que se terminaban los tiempos en que podían decidir por su cuenta su vida, su forma de pensar, de producir, y su religión.
América para esos momentos tenía una población mayor a la europea, Tenochtitlán era la ciudad más poblada del mundo, y tal vez la más bella y organizada. Ya para el año 1.000 Cahokia en los valles del Mississippi con 20.000 habitantes competía con las ciudades europeas más importantes. ( http://pueblosoriginarios.com/enlaces/originaria.html )
La superioridad armamentista no explica como unos cientos de europeos pudieron en corto tiempo aniquilar a millares de indígenas, tampoco las profecías mitológicas acerca de la futura llegada de dioses blancos, o el estupor y horror que le producían los caballos a los que nunca habían visto. Hubo otras causas: la falta de unidad nativa y fundamentalmente las epidemias.

En verdad se podría decir que  Los Pueblos Originarios sufrieron  tres grandes oleadas sucesivas de politicas exterminadoras
-La primera fue la invasion de los imperios europeos
-La segunda oleada genocida la implementaron los estados recien nacidos en el siglo XIX como por ejemplo Roca a fines de ese siglo, o las matanzas de Nepalpí, Chaco, en 1924, o Rincon Bomba, Formosa en 1947, etc
-La tercera oleada exterminadora la llevan a cabo las transnacionales, con los monocultivos, sus patentes, su mineria salvaje, su dislocacion en nuestro suelo de sus industrias contaminantes y su saqueo de recursos hidricos
Por eso es tan importante NO OLVIDAR, tener presente la Historia de quienes nos antecedieron en estas tierras, darles la importancia real que tuvieron y que aun tienen, en muchos de nuestros genes mezclados con otras razas, y en vidas reales que siguen luchando por sus derechos como pueblos, por sus Necesidades que en suma son las Necesidades nuestras como pueblos trabajadores y por el sentimiento de unidad con la Naturaleza, con la Madre Tierra.

El gráfico siguiente (que se puede ampliar) es sobre datos estadísticos de comunidades originarias hace unos pocos años. Tal vez pueda servir como material.

Además...Hay varios lugares donde se puede bajar material para trabajar en el aula, por ejemplo http://www.praxiseducacion.com.ar/docs.html . Todo otro material será agradecido para su socialización.

2 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Hola, entré a tu blog por casualidad, me pareció muy interesante y didáctico. No quería salir sin decírtelo.
Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Saludos cordiales desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

no soy Eduardo Galeano, el texto sí dijo...

Eduardo Galeano.
"No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá?¿Qué dirá la otra voz la jamás escuchada?...
(el texto sigue; Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992)