Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

martes, 12 de octubre de 2010

¿A qué juegan los dirigenes gremiales docentes?

BARADEL: “EL GOBIERNO DEBERA DAR UNA RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS EL DÍA JUEVES”.
Aclaro: la mayor demanda es la apertura de Paritarias, nadie habló de ningun número, a pesar de la inflación y de las necesidades diarias de las/os trabajadores docentes.
Estamos cansados de ser la "carne de cañón" del Sistema Educativo. A principio de año tuvimos un aumento mucho menor que el de los demás gremios, ahora los dirigentes de los sindicatos que se dicen progresistas y hacen Paros en la Capital, tuvieron que ser apurado por Paros que seguro van a descuento realizados a pulmón por las bases (llamados por un gremio chico por cuestiones políticas, el Udocba, y por la Oposición del Suteba), se votó ya un paro de 48 hs. para retomar las paritarias, pero el gobierno mandó la reunión para ayer martes y ahora para el jueves, y aceptaron, claro, si lo que a estos dirigentes le interesa es mantener el poder y la alianza con el gobierno. Nadie critica ni deja de criticar que los dirigentes del Suteba sean K, pero una cosa es la afinidad política y otra la defensa de los intereses de los trabajadores. La mayoría de los gremios que ya a principio de año habían obtenido aumentos mayores que los de educación, volvieron a conseguir algo en estas semanas (por ej. bancarios, a pesar de que tambien es una burocracia sindical la que dirige, e ilegítimamente), los Docentes NO. Sin hablar de que del Presupuesto Educativo la platita va a las escuelas privadas y desde el año que viene a las asignaciones universales (que uno está totalmente de acuerdo que existan, pero ¿de dónde la van a sacar?, del Presupuesto de Educación), y así están las Escuelas, las que hay porque por acá no se construyó ni un aula más para la Secundaria Obligatoria...Las compañeras docentes están cansadas, no tienen la fuerza ni la voluntad, ni es su manera de ser, el enfrentarse a la burocracia sindical, creo yo que si no tuvieran que trabajar con en Afecto por el tipo de trabajo que hacemos, con los pibes, si en vez de maestras fueran trabajadores de subte o lo que sea, otra sería la historia.
Es mi opinión, acepto cualquier tipo de debate.

3 comentarios:

Pablo Sposato-Udocba dijo...

Nuestro Secretario General, Miguel Ángel Díaz, se reunió por la tarde en la Casa de Gobierno Bonaerense con el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el Ministro de Economía, Alejandro Arlía, el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, en una reunión similar a la que tuvieron con el resto de los gremios que componen el Frente Gremial Docente, (SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET).

Por pedido del compañero Baradel (SUTEBA), se atendió a nuestro Secretario General,Miguel Ángel Díaz, en forma separada, a pesar de los reiterados pedidos a la unidad de todos los docentes, en invitaciones cursadas desde UDOCBA a las entidades sindicales hermanas.

Lamentamos, desde nuestro más profundo sentir, esta actitud del Frente Gremial que se niega a que UDOCBA y los docentes que representa, participen en las negociaciones.

Entre los temas tratados se encontraron:

• En cuanto al reclamo salarial planteado por UDOCBA: los ministros indicaron que a pesar de producirse un incremento en la recaudación impositiva solo se podrían acomodar algunas franjas y niveles de salario familiar pero no un aumento salarial masivo.

• Titularización masiva: los ministros presentes se comprometieron a discutirlo, y según palabras del Director General de Cultura y Educación, el profesor Oporto dijo que “si se tiene que tragar este sapo se lo tragaría”, mostrando su personal desacuerdo a la cuestión.

Se citó nuevamente a una nueva reunión el jueves 14 próximo a las 19:00 hs. para continuar con las conversaciones y negociaciones posibles.

Andreina dijo...

compañeros docentes , no se quejen de este gobierno que es lo mejor que tenemos , recuerden 2001 e imaginen cuando govierne MAURI!!!
saludos ! vp

Marcelo dijo...

En cuanto el primer mensaje, quiero dar mi opinion: Udocba es un gremio que originalmente fue duhaldista, no sé hoy, que no pertenece a la CTA sino a la CGT, que lo que hoy está haciendo es uso del vacío que dejaron los "progresistas" del Frente Gremial, para atacar al gobierno y captar compañeras/os que necesitan un sindicato que los defienda. En mi opinión la unica defensa que tenemos es organizarnos desde abajo, con los compas que conocemos de nuestras escuelas y vecinas, decidir acciones en conjunto y buscar el apoyo del gremio que sea, pero sin atarse a ninguna burocracia (lo que no quiere decir desafiliarse, todo lo contrario), sino buscando crecer en conciencia de ser clase trabajadora e intentar desde ahí buscar esas acciones y caminos comunes con nuestras/os compañeros.

Andre: la idea no es quejarse de ningun gobierno, sino dialogar desde la clase social a la que pertenecemos: la clase trabajadora, con disensos, viendo como logramos luchar por nuestros derechos, en verdad reconstruyendo esa conciencia de clase que como vos bien decis el neoliberalismo anterior al 2001 termino de destruir (digo terminó, porque habia empezado en el Proceso), y que Mauri quiere seguir destruyendo, de eso no hay dudas...