Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

jueves, 18 de noviembre de 2010

25de Noviembre día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo .

En el año 2002, en todo el mundo unos 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido alguna forma de violencia sexual, según estimación de la OMS.
Para las mujeres de entre 15 y 44 años, los actos de violencia provocan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos, según datos de UNIFEM.
Más del 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sido víctima de la violencia, reveló el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer.


Cuando las mujeres mueren por causas evitables; cuando se sufre maltrato, violación, acoso; cuando se producen embarazos no buscados y tienen que practicarse abortos en condiciones de inseguridad y riesgo; cuando no hay acceso a la prevención y tratamiento de Infecciones de transmisión sexual; cuando se coarta el ejercicio libre de la sexualidad; cuando no se respeta la diversidad sexual; cuando por igual trabajo se percibe menos salario; cuando se restringe el acceso a cargos de decisión; cuando la sociedad delega en las mujeres toda la responsabilidad de las tareas del hogar y del cuidado de niños, familias y enfermos. Cuando no se garantiza a todas las personas igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer libremente todos los derechos, estamos frente a situaciones de violencia.
La violencia constituye un atentado contra los derechos humanos. Todo acto de discriminación contra la mujer constituye una forma de violencia.
Sería muy importante socializar ésto. Participar o armar debates que puedan MOSTRAR ESTA REALIDAD y MODIFICARLA...Hay por ejemplo varias películas muy interesantes con las que se puede trabajar. Sobre el asesinato de la hermanas Mirabel  "Tropico de Sangre", por ejemplo. Y  sobre los crímenes de mujeres en Juarez, en la frontera USA-México hace poquitos años, hay una bastante comercial en el buen sentido(con Banderas, Jennifer López y Sonia Braga) que pueden dar pié para trabajar el tema...

ACTIVIDADES RELACIONADAS en "comentarios":
en MORÓN: El jueves 25 de Noviembre entre las 9 y las 12 hs. se llevará a cabo la Jornada "Hacia una comunicación no sexista. Presentación de experiencias e iniciativas que trabajan sobre la violencia de género mediática", actividad libre y gratuita.Por la tarde, a partir de las 18 hs. marcharemos por las calles de Morón con la consigna “No a la violencia hacia las mujeres”, con vecinas y vecinos de Morón. Al término de la marcha, habrá un show gratuito de Cecilia Rossetto desde la 20 hs en el teatro Gregorio de Laferrere de Morón.

4 comentarios:

Municipio de MORÓN dijo...

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

VII Jornadas Municipales: "Hacia una comunicación no sexista. Presentación de experiencias e iniciativas que trabajan sobre la violencia de género mediática"



Programa:
Lugar: Salón Mariano Moreno, Brown 946, 1º piso, Palacio Municipal, Morón.

8:30 hs. Acreditación
9 hs. Apertura de las VII Jornadas "Hacia una comunicación no sexista. Presentación de experiencias e iniciativas que trabajan sobre la violencia de género mediática"
9:30 hs. Inicio del panel:

• Liliana Hendel. Psicóloga y Periodista. Trabaja en TELEFE, entre otros medios. Integra la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red). Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología).

• Gabriela Barcaglioni. Periodista. Integra la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red). Trabaja en Radio Provincia (La Plata). Es docente de la UNLP de la Cátedra de Comunicación y Análisis de Medios (Facultad de Periodismo).

• Myriam Pelazas. Lic. en Ciencias de la Comunicación y Profesora de Historia Argentina y Latinoamericana. Coordina el Observatorio de la discriminación en Radio y Televisión de la AFSCA. Estará acompañada por Ximena Federman, Socióloga, integra el INADI y participa del Observatorio.


11 hs Preguntas del público
11:30 hs. Palabras del Intendente Municipal, Lic. Lucas Ghi
11:45 hs. Entrega de Certificados del Curso de Operadoras/es en No Violencia 2010
12 hs Finalización del Acto


Por la tarde, en la Plaza San Martín (Belgrano y Buen Viaje, Morón):

Desde las 14 hs. Mesas de sensibilización, radio abierta, stencil, muestra de fotos
18 hs. Marcha por el centro de Morón diciendo: “No a la violencia hacia las mujeres”

20 hs. Show de Cecilia Rossetto (Teatro Municipal Gregorio de Laferrere)

Silvi Rivoira dijo...

Cuanto compromiso hay por estos lares...me encanta!!!.
Como escriben los maestros "sigue así Marcelo".

Silvi

Ademys dijo...

CHARLA- DEBATE
SABADO 27 - 17HS
EN CTA CAPITAL - AV. INDEPENDENCIA 766

HABLAN
TRABAJADORAS DE LA COMISIÓN INTERNA Y LA COMISION DE MUJERES DE DE KRAFT-TERRABUSI
INTEGRANTES DE LA COMISION DE LA MUJER DE ATE INDEC
INTEGRANTES DE LA COMISION DE LA MUJER DE ADEMYS

ORGANIZA:
COMISION DE LA MUJER DE ADEMYS

Anónimo dijo...

Qué Necesario siempre decir estas cosas, qué lindo el videito