Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Presupuesto 2011 en Matanza

viernes 26 de noviembre de 2010
Los problemas en salud no están contemplados en el presupuesto municipal
El presupuesto de La Matanza, fue aprobado con los votos unificados del peronismo. La oposición expresó sus diferencias a partir de cuatro votos negativos representados por los bloques Libres del Sur, Coalición Cívica y Acuerdo La Matanza, integrado por el GEN y el Radicalismo
"En salud, preven un nivel de atención primaria que se basa en números de personas atendidas totalmente dibujados", expresó la concejala Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur. Su voz se sumó a la de otros tres ediles que le dijeron no al proyecto girado por el Ejecutivo. "Se plantea la atención de cuatro millones y medio de personas en el año, en salas y centros del distrito, lo que significan alrededor de 232 pacientes diarios. Algo totalmente irrisorio. Sobre todo porque no plantean un incremento de personal en esta área", continuó la edil.
La presidenta del bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo, ratificó su postura negativa en el recinto. Comenzó exigiendo una recomposición salarial de los trabajadores, proque el presupuesto no prevé un aumento que coincida con los altos índices inflacionarios.
Las principales objeciones se suscribieron al área de salud y obras públicas. Se volvió a preguntar “qué cargos reales” hay en el área sanitaria, y apuntó que el municipio no cuenta con programas propios en las diferentes áreas. “Por ejemplo, con el incremento presupuestario que se realizó para la recolección de residuos podríamos construir un programa municipal de construcción de viviendas social, y con esto los vecinos podrían contar con 300 viviendas anuales. Dado que es muy alto el porcentaje que se está llevando la empresa Martín y Martín”, se quejó Sandra Oviedo.
También se quejó por los fondos destinados al programa de presupuesto participativo -con el cual los ciudadanos eligen en qué gastar el dinero- ya que “no refleja la esencia de esa política” por tratarse de sólo un 0,34 por ciento de la partida manejada por la Jefatura de Gabinete, y sin claridad en los mecanismos que establece la legislación vigente. "El presupuesto participativo en el distrito es una pantomima de lo que verdaderamente representa su esencia, que es la participación de toda la comunidad respecto a las problemáticas de su barrio", expresó la edil.
Coincidente con la negativa del Bloque Libres del Sur, el edil de la Coalición Cívica Edgardo Lobos, continuó con su reclamo sobre “la lista de empleados que trabajan en el área de salud, ya no sé como pedírsela al secretario”. Las otras dos negativas estuvieron a cargo de los concejales del bloque Acuerdo La Matanza, Gustavo Ferragut del GEN y el radical Manuel Atencio.
Al finalizar la sesión, los vecinos contaron con dos menciones alentadoras. Primero, los trabajadores de la cooperativa Serigraf de Ramos Mejía, finalmente contaron con el apoyo del Cuerpo Deliberativo, tras la aprobación de un proyecto de declaración en apoyo a la fuente laboral de los trabajadores.
En segundo término, el presidente del HCD, concejal Daniel Castro, hizo mención a lo abordado en la labor parlamentaria, acerca de la problemática que viven los vecinos de La Tablada sobre la necesidad de la apertura de una calle que los mantiene aislados. El presidente del Cuerpo, se refirió al proyecto presentado por la concejala Sandra Oviedo y los vecinos, manifestando su preocupación para una pronta resolución de dicho conflicto.
(el informe lo recibí de la compañera ex-maestra de Castillo, hoy consejal por Libres del Sur Sandra Oviedo)
Si alguien me quiere mandar otro informe desde otra agrupación, también lo subiré...

1 comentario:

CC-ARI La Matanza dijo...

Al gran pueblo matancero Salud.
Nota sobre el tema desde el Cc-Ari La Matanza
Martes 30 de noviembre de 2010

Como todos los años, el Intendente tiene la oportunidad de cambiar la situación de la Salud Pública.

Año tras año La Matanza pierde personal dedicado a la Salud Pública, los motivos son variados: se jubilan, fallecen o simplemente se van porque los beneficios son pobres por la tarea realizada. Los primeros denuncian que el plantel sanitario ha ido envejeciendo paulatinamente, generando el retiro de más agentes municipales involucrados en Salud, en un futuro cercano, sobrecargando de tareas a los que quedan, con las consecuencias que todos sabemos. Por otro lado, los salarios son bajos, aunque el Secretario de Salud Eizaguirre diga, que son los mejor pagos de la Provincia.

En todos estos años, no hubo una política que prevea esta posibilidad y ahora lo estamos pagando, son los médicos, las embarazadas y especialmente los niños los más perjudicados por esta incapacidad.

El vaciamiento está dirigido a la espera de la construcción de los Hospitales Provinciales prometidos por Cristina, mientras tanto, son los médicos, los enfermeros, los técnicos, los administrativos los que trabajan en condiciones deplorables, jugándose con la salud de la población y con el prestigio de los profesionales.

Esto, se termina con transparencia en las Cuentas Públicas, con Presupuestos acordes a las necesidades, con recategorización de los agentes públicos, con los nombramientos que se necesitan para cubrir la falta de médicos en las Salitas, con una verdadera Distribución de los Ingresos, que termine con la pobreza y la indigencia, en definitiva, con Funcionarios que se dediquen a gobernar para todos los matanceros y no para los amigos y sus intereses personales.

Señor Intendente después de 27 años de Democracia, el pueblo matancero merece una mejor atención sanitaria y que por fin se ponga en práctica una verdadera Justicia Social.

Despacho del Concejal Edgardo Lobos: 4441-0983
Secretaria de Prensa: Jorge Lasarte: 15-5411-0269
Juan D. Pereyra: 15-5123-8254