Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 23 de marzo de 2011

24 de Marzo. Día de la Memoria

 Lo terrible no fue ni obra de locos ni solamente un 24 de Marzo ni solamente en nuestro país. Lo terrible fue estratégicamente "colaborado" desde los Centros de Poder para destruir la economía nacional y las libertades de pensamientos. Lo terrible empezó antes del 76 y siguió después, en ese año el Estado mismo fue el ejecutor luego de asumir el poder con un golpe militar apoyado por ciertos sectores civiles y con el "silencio" de las mayorías. Lo terrible debía necesariamente ejecutado en toda Latinoamérica, años antes o años después.
El siguiente es un cuento de Eduardo Galeano, de "Días y noches de amor y de guerra"
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿qué frutos son?
La niña lo hace callar:
- Ssshhhhh
Y en secreto le explica:
- Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Las Madres de Plaza de Mayo son el símbolo de la resistencia desde aquellos años, sus pañuelos, sus arrugas, sus vueltas los jueves en la plaza, sus Marchas de la Resistencia. Dentro de esa simbología, transcribo una poesía de Hebe de Bonafini escrita en la agenda de1995 de la Asociación de Madres junto a un dibujo mío, simple pero orgullosamente popular, en el marco de la “Marcha de la Resistencia” de ese año. Hace 2 años, para estos días trabajamos en "la 117" con los chicos sobre esta poesía, y todavía recuerdo los silencios primeros, y luego algunos de sus trabajos (de Plástica y de Poesía).

(Hoy debo decir que tengo diferencias con esta rama de las Organizaciones de Derechos Humanos, pero Nunca las tendré en relación a su lucha, a su resistencia, a su Historia y al sentimiento por los 30000 hijos desaparecidos a este pueblo, como a tantos otros de nuestra Patria Latinoamericana).

Mis manos
por Hebe de Bonafini
Mis manos
acunaron sueños. Mis manos
acunaron niños. Mis manos
acariciaron
mucho. Mis manos
sembraron la tierra.
Se vaciaron mis manos
un día. Se llenaron de
horribles silencios. Pero un día
mis puños cerrados
devolvieron la fuerza
y los sueños.

Con mis manos escribo
a mis hijos. Con mis manos
abrazo los días. Con mis manos
aprieto las otras
que me tiende
generosa
la vida.

1 comentario:

Ariel Corbat dijo...

24 DE MARZO - NINGUNA DICTADURA ES BUENA

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmando nuestro compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y el incondicional respeto de los derechos humanos, manifestamos nuestra solidaridad con el sufrido Pueblo Cubano.

Desde hace ya más de medio siglo la dictadura castrista impide a los cubanos el ejercicio de todos los derechos políticos e individuales que hacen a la dignidad de las personas.

En defensa de la Democracia y la Libertad, reclamamos de nuestros representantes y de la dirigencia política en su conjunto, la más enérgica condena a la continuidad de la dictadura.

Quienes defienden que se mantenga el inmoral tutelaje de los hermanos Castro, están considerando a los cubanos como un conjunto de infradotados incapaces de decidir su propio destino; y sólo desde la más descarada de las hipocresías pueden pretender pasar por demócratas en Argentina.

Los argentinos, habiendo padecido los males del autoritarismo, podemos decir al mundo que la única solidaridad posible para con Cuba es repudiar la tiranía. De cara a las próximas elecciones, los partidos políticos y sus candidatos deben definir sin ambigüedades si defienden la democracia o avalan dictaduras.

La ciudadanía tiene el derecho de saberlo, porque ninguna dictadura es buena.

OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO:
¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López