Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

domingo, 21 de junio de 2009

gripe A

En otro blog subi informacion sobre la gripe A http://losdecastillo.blogspot.com/search/label/medicina
Socializo el texto que desde algunos compañeros de la Lista Violeta-Marron, realizamos para pasar en las escuelas ante la realidad que nos esta amenazando del Virus A...Si les parece bien, pasemoslo, si les parece que seria mejor transformarlo o alguna idea que se agregue, por favor socialicemosla tambien.La idea es juntar estos petitorios y enviarlos con urgencia. Difundir. Un abrazo. Marcelo


Al Sr Intendente de La Matanza
A la Secretaría de Salud del Municipio
Al Jefe Distrital de Educación

Ante el incremento de pacientes infectados por el virus influenza A (H1N1), registrándose ya el fallecimiento de un alumno de la Técnica 7 (localidad de Laferrere) a causa de este mal, y encontrándose en estudio otros casos en el distrito, los docentes de la Escuela........................... elevamos a las autoridades los siguientes reclamos:
1) Se declare la emergencia sanitaria del distrito, destinándose agentes sanitarios de manera extraordinaria para la difusión de información y para la atención primaria de salud.
2) Provisión de todos los elementos sanitarios necesarios para todas las escuelas ya que se desprende de la descripción realizada por el Ministerio de Salud de la Nación que las escuelas están en riesgo de ser focos de propagación del virus.
3) Que IOMA se haga cargo de todos los estudios necesarios para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
4) Cierre inmediato de aquella escuela que registre algún caso de influenza. Aislamiento preventivo para aquellos docentes de dichas escuelas consignándoles licencia por profilaxis. Exigencia de provisión gratuita de medicamentos para los estudiantes, sus familias y los docentes y auxiliares

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Frente al avance de la Gripe A



Asambleas en cada escuela para resolver como garantizar la salud y la vida de alumnos y docentes.



La llamada gripe porcina llegó a La Matanza con el lamentable saldo de un joven muerto, estudiante de la Técnica 7 del distrito.

Hay varios casos de docentes y alumnos en estudio.

El ausentismo de alumnos, docentes y auxiliares en la mayoría de las escuelas es altísimo debido a la extensión de las enfermedades respiratorias e infecciosas, con muy fácil grado de contagio.

En este cuadro, las autoridades educativas y políticas de La Matanza y la provincia, pretenden continuar con “normalidad” el dictado de 180 días de clases. Es una farsa, que descarga sobre las espaldas de los docentes que aun no se enfermaron las consecuencias de la crisis sanitaria, que se suma a la económica y social de largo arrastre. La realidad es que las escuelas están semi paralizadas y a la deriva toda la comunidad educativa.

Los llamados lógicos de los docentes al sindicato para saber que hacer encuentran la misma respuesta que da cualquier funcionario del gobierno. No se trata de “psicosis” ni de exagerado alarmismo, cuando los docentes reclaman a la conducción celeste del Suteba una respuesta que permita resguardar la salud de los alumnos y los docentes.

Exigir medidas para evitar que nuestros alumnos se contagien de nuevas enfermedades, que incluso pueden costar vidas en pibes con pocas defensas, es un acto de RESPONSABILIDAD. De sobra sabemos que trabajamos en comunidades muy diferentes a las de la zona norte de la capital donde la gripe A tuvo sus primeros casos. Nuestros alumnos, sus familias, nosotros mismos, tenemos una superposición de males: dengue, agua contaminada, viviendas precarias para soportar el frío, escuelas con severos déficits de infraestructura que agravan cualquier resfrío, escazo acceso a la salud en un distrito saitariamente colapsado, sin mencionar que el sistema de medicos a domicilio de Vital con que contamos los afiliados al Suteba, solo esta atendiendo urgencias.

Los docentes no podemos aceptar ser los garantes de continuidad del sistema educativo, cuando las responsabilidades de la situación actual son del gobierno y los intereses capitalistas que defiende

.

Impulsamos que se realicen ASAMBLEAS DE ESCUELA CON DOCENTES Y PADRES, en todas las escuelas afectadas por casos de enfermedades altamente contagiosas, que se elabore el listado de reclamos (mas personal de limpieza, desinfectantes, campaña de vacunación o medicaciones pertinentes, etc), y se exijan las medidas que permitan evitar una mayor oleada de contagios (desinfecciones, suspensión de clases, etc).



Exigimos al Suteba la adopción de medidas que eviten seguir contando víctimas entre alumnos, docentes y la comunidad.



Exigimos al gobierno provincial y municipal que declare la emergencia sanitaria y tome las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atencion medica y la provision de medicamentos en resguardo de la salud de los alumnos, docentes y toda la poblacion.

Lista Violeta – Marrón – Verde

2ª minoría electa Suteba Matanza. 19/6/09

Marcelo dijo...

Reenvio el comunicado de prensa del suteba matanza ante los pedidos de muchos compañeros en relacion a la problematica terrible de la Gripe A


COMUNICADO DE PRENSA DE SUTEBA LA MATANZA - LUNES 22/06/2009 -10HS.

COMPAÑEROS: ANTE LOS CASOS DE GRIPE A H1N1, QUE SON DE PÚBLICO CONOCIMIENTO, ESPECIALMENTE EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO ALUMNO DE TECNICA 7, SUMADO A LOS CASOS QUE ESTAN PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN, EL SUTEBA LA MATANZA EXPRESA LO SIGUIENTE:
1) QUE LA SECRETARIA DE SALUD DEL SUTEBA PROVINCIAL VIENE SIGUIENDO LA APLICACION DE LAS POLITICAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION Y PROVINCIAL, EN LO REFERIDO A MEDIDAS DE PROFILAXIS Y PREVENCION DEL CONTAGIO EN LOS LOCALES ESCOLARES.
2) QUE EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO, NOS HICIMOS PRESENTES EN LA TECNICA 7, ESTUVIMOS CON LOS PADRES EN LA REUNION CON LAS AUTORIDADES Y SOLICITAMOS EL CIERRE PREVENTIVO DE LA ESCUELA, CUESTION QUE SE ACEPTO Y LA ESCUELA PERMANECIO CERRADA, 17, 18 Y 19 DE JUNIO. SE REALIZO ENTREVISTA CON EL SUBSECRETARIO DE SALUD MUNICIPAL, DR. GREB, DONDE SE PLANTEO LA URGENCIA DE PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCION.
3) QUE EL VIERNES 19 DE JUNIO, EL SECR GRAL, PAULINO GUARIDO Y MARIA REIGADA, SECR GRAL CTA LA MATANZA, SE REUNIERON CON EL INSPECTOR JEFE REGIONAL, SILVIO MAFFEO Y EL SECR DE SALUD DEL MUNICIPIO, DR. EYZAGUIRRE, QUIENES SE COMPROMETIERON A ENVIAR CUERPOS DE MEDICOS A LAS ESCUELAS AFECTADAS Y CON CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE A, CON EL OBJETO DE REALIZAR REUNIONES CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
4) QUE EN EL DIA DE LA FECHA, PAULINO GUARIDO Y MARIA REIGADA, REITERARON LA VISITA A LA TECNICA 7, PARA VERIFICAR LA CONCRECION DE LOS ACUERDOS LOGRADOS CON LA SECR DE SALUD MUNICIPAL Y LA JEFATURA REGIONAL. A LAS 13 HORAS SE HARA PRESENTE EL CUERPO DE DICHA SECRETARIA EN LA ESCUELA.
5) QUE NOS ENCONTRAMOS PRESENTES, EN ESTE MOMENTO, EN LA TECNICA 3, ANTE UN CASO CONFIRMADO DE MUERTE POR NEUMONITIS DE UNA COMPAÑERA DOCENTE, Y SE ESPERA CONFIRMACION SOBRE POSIBLE RELACION CON LA GRIPE A.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA, 22 DE JUNIO DE 2009.