Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

viernes, 12 de marzo de 2010

La semana de Mayo según Felipe Pigna

Se acerca la celebración de los 200 años del 25 de Mayo de 1810. No hay nunca una única versión de la historia, siempre hay subjetividades, aun cuando uno cuenta la historia vivida, la actual, pero me pareció muy interesante extraer del libro "Mitos de la Historia Argentina" de Felipe Pigna, la sección que habla de aquellos acontecimientos. Este y otros textos nos pueden acercar a la idea de aquellos años, y también están abiertos al debate de quien quiera...Como el texto es largo lo comienzo acá y lo sigo en "comentarios".


"La famosa Semana de Mayo estuvo muy lejos de ser un apacible tránsito de vendedores ambulantes -los cuentapropistas y subocupados de la época— y damas antiguas, como se nos enseñó prolijamente en nuestras tiernas infancias. Estaban en juego muchos intereses, nacionales y extranjeros,y las pasiones, en algunos casos legítimas y en otros unidas directamente a los bolsillos, se desataron.
Pese a las ilusiones del virrey de que todo transcurriera según su voluntad, la misma noche del 18 de mayo los partidarios del cambio se reunieron en la casa de RodríguezPeña y decidieron exigirle a Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto para el día 18 de mayo, con el fin de tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los acontecimientos de España. El grupo comisionó a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez para entrevistarse con Cisneros y exigirle la convocatoria a un Cabildo Abierto. Así lo hicieron el día 20. El virrey intentó ensayar un discurso hablando de insolencia y atrevimiento, pero Rodríguez le advirtió que no era momento de demostrar sus capacidades histriónicas y que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros le contestó: "Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran", lo que en buen criollo significaba que se le había arrancado la convocatoria a un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo.
La misma noche del 20 la mayoría de los confabulados concurrió al teatro a presenciar la representación de Roma salvada, una tragedia cuyo tema era la tiranía. El regidor de policía Domínguez trató de obligar al actor Morante a declararse enfermo y cambió el programa original por el drama Misantropía y arrepentimiento., del poeta alemán Kotzebue. El teatro estaba lleno y el rumor de la censura policial corrió rápidamente. El público de pie exigió la presencia de Morante, que, ante el griterío, apareció en el escenario representando el papel de Cicerón de la obra programada.
Morante, como si hubiese elegido el párrafo, comenzó diciendo: "Entre regir al mundo y ser esclavos, elegid ser vencedores de la tierra". Los criollos aplaudían a rabiar y silbaban al fiscal Caspe, de la Audiencia, porque con su gesto de no quitarse el sombrero demostraba su desprecio por el parlamento de Morante, que concluyó diciendo: "Glorias de Roma, majestad herida, de tu sepulcro la patria despierta".
El aplauso cerrado echó a los pocos españoles que quedaban en la sala y tuvieron que darse por aludidos.
..."
Sigue en "comentarios"

1 comentario:

Marcelo dijo...

El día 21 de mayo a las nueve de la mañana se reunió elCabildo," como todos ios días, para tratar las cuestiones dela ciudad. Pero a los pocos minutos, los cabildantes tuvieronque interrumpir sus labores. La Plaza de la Victoria estabaocupada por unos 600 hombres armados con pistolas y puñales. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de "Legión Infernal" y, desconfiando de la palabra empeñada por el virrey, pedía a los gritos que se concretara la convocatoria al Cabildo Abierto. Los cabildantes
accedieron al pedido de la multitud. El síndico Leiva salió
al balcón y anunció formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente. Pero los "infernales" no se calmaron y pidieron que el virrey fuera suspendido. El clima se fue caldeando y tuvo que intervenir el ¡efe del regimiento de Patricios,Cornelio Saavedra, que logró calmarlos garantizándoles el apoyo militar a sus reclamos.

El gran debate

Ya desde temprano fueron llegando los cabildantes. De los 450 invitados sólo pudieron llegar 251, Los muchachos de la Legión Infernal usaron para la tarea, más que las míticas cintilas de color incierto, convincentes cuchillos, trabucos y fusiles.
Cuenta un testigo de los hechos cómo los muchachos de la Legión Infernal, parapetados estratégicamente en las esquinas del Cabildo, baj0 la cercana supervisión de sus jefes French y Berutí, ejercieron el "derecho de admisión": "Apenas comenzada la sesión, un grupo compacto y organizado de seiscientas personas, en su mayoría jóvenes que se habían concentrado desde muy temprano en el sector de la Plaza lindero al Cabildo, acaudillados y dirigidos por French
y Beruti, comienzan a proferir incendios contra el virrey y reclaman la inmediata reunión de un Cabildo Abierto. Van todos bien armados de puñales y pistolas, porque es gente decidida y dispuesta a todo riesgo. Actúan bajo el lema de Legión Infernal que se propala a los cuatro vientos y no hay quien se atreva con ellos".

Además de las presiones directas, los chisperos usaron otros recursos para neutralizar la acción de los realistas.
La imprenta de los Niños Expósitos, donde se imprimieron las tarjetas que acreditaban a ios cabildantes, estaba a cargo de Agustín Donado, uno de los muchachos de French y Berutí. Parece que don Agustín imprimió unas cuantas tarjetas de más y las repartió entre sus compañeros, que reemplazaron a vanos realistas, que no pudieron ingresar.

Los invitados al Cabildo pueden agruparse así:
• 94 comerciantes, vecinos y hacendados;
• 93 empleados y funcionarios;
• 60 jefes y oficíales de mar y tierra;
• 17 profesionales liberales;
• 25 clérigos y frailes.

Los fiscales de la Audiencia se quejaban en una carta de las maniobras de los criollos: "Se celebró la Junta del 22 notándose
en ella la falta de muchos vecinos europeos de distinción,y cabezas de familia, al paso que era mucho mayor la concurrencia de los Patricios, y entre ellos un considerable número de oficiales de este cuerpo e hijos de familia que aún no tenían calidad de vecinos. Multitud de conferencias
y especies subversivas precedieron la votación".'^

continuará...(otro día sigo subiendo el texto)