Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 21 de abril de 2010

Aumentos Docentes vs. otros gremios, vs. Inflación

En "comentarios" a esta misma nota, subo dos cosas que me enviaron, una desde el gremio Udocba (al cual por su historica orientacion no adhiero), y otro desde las agrupaciones bancarias de oposición, las cuales han tenido un aumento reciente del 20% adjudicado desde enero de este año, pero que igualmente ven criticamente la situación, ya que comparan con otros gremios que no cerraron la lucha por aumentos en relacion a la suba inflacionaria del costo de vida.

Sería interesante leerlos para que el pensamiento sea propio, pero desde ya y a pesar de que desde uno y otro lado hay intereses políticos (como cada ciudadano tendría que tenerlos), la REALIDAD es que el aumento (en nuestro caso el de docentes) ya fue licuado por los aumentos en la canasta desde el año pasado, a más que el primer pago lo hicieron con lo que nos descontaron de los paros y sin retroactivo, a los que la dirigencia celeste del SUTEBA, FEB y demás cerraron su boca...

Y entonces??...
Primero que nada, sacar conclusiones personales, en grupos desde las escuelas, zonales o autoconvocados...Hay un desinterés por la participacion gremial, muy similar a lo orientado en la época de Menem, que nos llevo a vaciar la economía del pais. No estoy igualando a los dos gobiernos, pero Debemos vernos como responsables desde nuestro silencio tambien de estas situaciones...
  Cada uno sabe las fuerzas, las responsabilidades que tiene, pero debemos darnos cuenta de que si no participamos, si no construimos desde Nosotros, siempre tendrán el poder los mismos, las burocracias de uno u otro color, la corrupción de ciertos políticos, o lo que es peor (y por suerte, uno sigue creyendo en la gente, NUNCA MÁS las botas militares)...
  Este lunes hay una marcha en San Justo autoconvocada por los maltratos en cuanto a Medicina Laboral, y seguramente seguiremos convocándonos desde una escuela por un problema un dia, desde otra otro día, y así...pero es necesario que nos unamos, siempre los trabajadores, los de abajo, somos más...solo falta que nos busquemos, que hablemos porque siempre va a haber diferencias, pero que construyamos un poder alternativo, o luchemos por el poder dentro de los gremios o a futuro por gobiernos mejores...
  Me gustaría saber que opinan, y si pueden difundanlo con mi correo, para ver si vamos tirando ideas, ...o tal vez estoy equivocado, y alguien me lo hace entender
Marcelo Firpo
EP 55 y 117 de Rafael Castillo

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Nota alcanzada desde el gremio Udocba

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, le reclamó al director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, "que pague a partir del primero de abril el resto del aumento prometido en cuotas, porque la inflación amenaza con seguir devorando el poder adquisitivo de los trabajadores". En realidad, la suba ya se licuó.
Díaz señaló que “hasta ahora poco y nada se ha podido cobrar de ese aumento, por un lado porque hubo una demora de más de doce meses en la actualización, y por el otro porque a quienes les han efectuado descuentos apenas pudieron compensar las pérdidas y cambiar la plata”.

Al respecto, el gremio acaba de presentar una acción ante la Suprema Corte. “El tiempo nos dio la razón -aseguró el dirigente- porque habíamos rechazado un aumento que se anunció con muchas luces, pero del cual sólo se sabe que se ha concedido solamente un 12 por ciento, cuando los alimentos y servicios se incrementaron más del 25 por ciento”.

Díaz le pidió al titular de la cartera educativa que “reformule el acuerdo salarial y actualice los sueldos de los maestros”. Según consideró, se debe “generar nuevamente el debate sobre la desvalorización de los salarios que ya se ha producido con el alza de productos básicos y servicios públicos”.Diario Hoy

Marcelo dijo...

Nota alcanzada desde Bancarios
Por: Ismael Bermúdez

El sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal firmó ayer la renovación de
un acuerdo salarial con un aumento del 22% sobre los sueldos de marzo.

El convenio -que comprende a 9.000 trabajadores- no tiene vencimiento y las
partes volverán a reunirse en julio "para evaluar la situación en función
de la inflación y otros parámetros", según confirmó a Clarín el secretario
de ese gremio Oscar Lescano.

Si bien es una práctica habitual en este gremio dejar abierta la fecha de
vencimiento de los acuerdos, entre los especialistas llamó la atención que
ya en julio pueda disponerse un incremento adicional, sea como suma fija o
porcentual, por la presión de los aumentos de precios.

En tanto, hoy habrá paros en las eléctricas de La Plata y Bahía Blanca
porque en esas localidades las empresas quieren acordar por menos del 22%,
lo que fue rechazado por los trabajadores. En el resto del país los
acuerdos fueron también están en torno a esa cifra.

Por su parte, los trabajadores de la alimentación se movilizaron ayer para
exigir un básico inicial de $ 3.200 con un ajuste del 30% para el resto de
las categorías.

La alimentación, que engloba a 80.000 trabajadores, sostiene que tienen un
retraso salarial considerable ya que el básico actual es de $ 2.200.
Además, piden que el aumento salarial sea retroactivo a marzo. Héctor
Morcillo, directivo del gremio, adelantó que hoy evaluarán la situación y
se decidirían nuevos paros y concentraciones.

La rama avícola del sector, en cambio, firmó días pasados con un incremento
del 26%.

A su vez, alrededor de 5.000 trabajadores del gremio de la carne se
movilizaron ayer por el centro porteño hasta el Ministerio de Trabajo, en
Alem al 600. La marcha considerada "histórica" por el gremio, fue en
reclamo de la garantía laboral de 200 horas. El ministro Tomada recibió a
una delegación de la Federación de la Carne. Tras el encuentro dijo "que
los empresarios tienen que hacerse cargo de la de la garantía horaria de
los trabajadores de la carne y nosotros vamos completar con el programa
REPRO la cobertura de las 200 horas que se reclaman".

En tanto, sigue sin acuerdo, y en la etapa de conciliación obligatoria, la
paritaria metalúrgica.

El reclamo sindical es del 25%, pero en los últimos días varias seccionales
reclamaron aumentos superiores (entre 30 y 35%) con el argumento de que la
inflación había desactualizado el pedido gremial.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/15/elpais/p-02181190.htm

Pato dijo...

Totalmente de acuerdo, este lunes habria que ir a la movilizacion en San Justo (creo que es en la plaza)...por todos los reclamos...Viva la Educación Publica, que no se quite del Presupuesto de Educación la guita que va a las escuelas privadas, a las religiosas, etc...

Marcelo dijo...

Actualizo la información del gremio de Luz y Fuerza (nota de Clarin)
Luz y Fuerza pactó una mejora de 22% a revisar en julio
El sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal firmó ayer la renovación de un acuerdo salarial con un aumento del 22% sobre los sueldos de marzo.
El convenio -que comprende a 9.000 trabajadores- no tiene vencimiento y las partes volverán a reunirse en julio "para evaluar la situación en función de la inflación y otros parámetros", según confirmó a Clarín el secretario de ese gremio Oscar Lescano.

Si bien es una práctica habitual en este gremio dejar abierta la fecha de vencimiento de los acuerdos, entre los especialistas llamó la atención que ya en julio pueda disponerse un incremento adicional, sea como suma fija o porcentual, por la presión de los aumentos de precios.

En tanto, hoy habrá paros en las eléctricas de La Plata y Bahía Blanca porque en esas localidades las empresas quieren acordar por menos del 22%, lo que fue rechazado por los trabajadores. En el resto del país los acuerdos fueron también están en torno a esa cifra.

Por su parte, los trabajadores de la alimentación se movilizaron ayer para exigir un básico inicial de $ 3.200 con un ajuste del 30% para el resto de las categorías.

La alimentación, que engloba a 80.000 trabajadores, sostiene que tienen un retraso salarial considerable ya que el básico actual es de $ 2.200. Además, piden que el aumento salarial sea retroactivo a marzo. Héctor Morcillo, directivo del gremio, adelantó que hoy evaluarán la situación y se decidirían nuevos paros y concentraciones.

La rama avícola del sector, en cambio, firmó días pasados con un incremento del 26%.

A su vez, alrededor de 5.000 trabajadores del gremio de la carne se movilizaron ayer por el centro porteño hasta el Ministerio de Trabajo, en Alem al 600. La marcha considerada "histórica" por el gremio, fue en reclamo de la garantía laboral de 200 horas. El ministro Tomada recibió a una delegación de la Federación de la Carne. Tras el encuentro dijo "que los empresarios tienen que hacerse cargo de la de la garantía horaria de los trabajadores de la carne y nosotros vamos completar con el programa REPRO la cobertura de las 200 horas que se reclaman".

En tanto, sigue sin acuerdo, y en la etapa de conciliación obligatoria, la paritaria metalúrgica.

El reclamo sindical es del 25%, pero en los últimos días varias seccionales reclamaron aumentos superiores (entre 30 y 35%) con el argumento de que la inflación había desactualizado el pedido gremial.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/15/elpais/p-02181190.htm