Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

miércoles, 9 de febrero de 2011

Identidad, Pueblos Originarios y conciencia de ser

¿Quién es Argentino?... Hace unos años, venimos realizando en Castillo  encuentros de Artística entre escuelas. En general, siempre intentamos enraizarnos en relación al tema de la "Identidad". Creímos desde un primer momento, cuando nos juntamos algunos pocos en la 131, y luego, cuando le dió caracter de proyecto zonal la inspectora, que esta búsqueda constante que es la "Identidad" es un eje fundamental de nuestro crecimiento como pueblo, sea como "castillenses", argentinos, o dentro de la gran Patria Latinoamericana.
En esta búsqueda de nuestro "ser", llegamos a algunos conceptos que no son para nada extraños ni raros:    Si hablamos en relación a clases sociales somos trabajadores, nosotros los docentes y la comunidad de nuestras escuelas, estemos con "laburo" o no, en blanco o no, dependientes de alguna fábrica o intentando mantener un pequeños comercio o levantando con nuestro carro los cartones y plásticos que nos den de comer. Otra cuestión, por muchos de nosotros corre sangre originaria, aunque a veces no se vea en los rasgos o en las consideraciones de valor, esta última dada por los ejes de poder que siempre intentó desvalorizar a nuestros pueblos originarios, y éste es el tercer elemento no muy dificil de entender tampoco: a pesar de que también nuestra nacionalidad se formó con oleadas inmigratorias, sobre todo de italianos y españoles, los primeros dueños de las tierras eran los pueblos originarios.

Por todo ésto, nos DUELE Profundamente cuando leemos que los bebés de la comunidad Wichi se mueren de hambre, o que los pueblos de las comunidades Qom (toba) o mapuche son reprimidos por defender sus derechos a sus tierras ancestrales. . Debemos tomar conciencia de ello, y ayudar a hacer tomar conciencia a los demás.
Ahora bien, por qué ocurren estos hechos, algun gobernador o algun terrateniente puede intentar definir la situación de otras manereas, por ejemplo diciendo de que en tal lugar es necesario construir no sé que cosa, o la hijadeputez de decir que se mueren de hambre por razones culturales... Hace 500 años fueron expulsados de sus mejores tierras, las que consideraban parte de su Identidad. Hoy siguen siendo expulsados para que algún poderoso pueda tener más campos para soja transgénica. Ypueden hacerlo, porque tienen el dinero, el poder político y los medios de comunicación en sus manos, porque a esos pueblos se les ha quitado parte de su Identidad (o por lo menos las tierras comunitarias y no "privadas", sus medios de subsistencias y sus creencias, que hacían a tal Identidad) en todos estos siglos y no tienen fuerza casi para defenderse...Por eso, es NECESARIO pensar en esto, porque nosotros, como clase trabajadora, estamos en las mismas condiciones, y como hijos de la misma tierra, debemos sentirnos hermanos de ellos, los Pueblos Originarios, y no de quienes la quieren para explotarla hasta que no dé más vida, hasta la desertificación de sus suelos, hasta la contaminacion de sus aguas, hasta sacarle todo el provecho para sus propios bolsillos, que, claro, no son los nuestros.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Sobre la problemática del pueblo Qom (toba) http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Silvi Rivoira dijo...

Identidad es un concepto mutable, va mutando según el lugar, las personas...si hablamos de identidad nacional.Lo que si creo que hay es cosas que tenemos en común y que nos identifican.Es mi humilde opinión.

te mando un beso Y te conseguí "tres" computadoras.