Los de castillo: Imágenes, Palabras y Sueños desde las Escuelas de Rafael Castillo y aledaños
"Uno es Uno con Otros; Sólo no es Nadie" Antonio Porchia (1885-1968)

viernes, 5 de marzo de 2010

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo asistimos a una nueva conmemoración de la lucha de la mujer trabajadora. Por la reivindicación de sus (nuestros) derechos laborales y en repudio a la violencia contra la mujer, sea ésta familiar, social o laboral.
Aparte de Sentir la Necesidad de luchar por la igualdad de derechos de ellas, nuestras compañeras, publico varias actividades que me enviaron para conmemorar este día y/o para luchar por sus derechos.

5 comentarios:

Libres del Sur dijo...

"Necesitamos urgente implementación de la Ley Nacional 26485 de
Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”

"Estos últimos meses, hemos conocidos públicamente importantes casos de violencia hacia las mujeres que expresan el riesgo de vida en el que se encuentran miles y miles de mujeres anónimas. A nivel local, no existen ámbitos concretos de promoción de la igualdad de género, ni de abordaje integral de la problemática en el distrito", expresó Sandra Oviedo, concejala Bloque Libres del Sur.


En nuestra sociedad persiste un contexto social y cultural permeable a “cosificar” a las mujeres y a mantenerlas en desigualdad de oportunidades en relación a los varones. Asumiendo este problema también carácter político- institucional, ya que teniendo muchísimas normativas de protección hacia las mujeres, no se visualiza decisión, ni control para su implementación, lo cual se demuestra en las siguientes estadísticas en nuestro país:

En la Argentina cada 36 hs. muere una mujer victima de violencia, 231 feminicidios se investigaron en el país durante el 2009. En Bs. As las comisarías de la mujer en ese año recibieron por violencia 50.549 denuncias y según datos de la Asociación Civil “Casa del Encuentro” se registraron 66 feminicidios.
306 mujeres murieron por causas evitables vinculadas mortalidad materna en el 2007. El 11,7% fueron menores de 20 años y el 1,3% menores de 15 años.
Se calcula que se practican 500 mil abortos inseguros por año sobre los cuerpos de mujeres argentinas, siendo las mas perjudicadas las mujeres pobres económicamente.
Se estima que 500 mil mujeres y niñas se encuentran desaparecidas secuestradas por las Redes de Trata. La OIM registro 500 desapariciones en el 2007
La exclusión y discriminación a través de la desocupación y la falta de acceso a la educación también generan violencia. En Bs. As del total de la población ocupada solo el 38% son mujeres, tenemos más del 10% de desocupación frente a la cual la mujer esta mas afectada debido a las menores posibilidades de capacitación y educación. Situación mas desigual aun, cuando un 27 % de mujeres tienen que afrontar responsabilidades de jefas de hogar en un marco de 4 millones de hogares bonaerenses.
El 11 de marzo del 2009, luego de largas luchas de agrupaciones de mujeres, los legisladoras y legisladores nacionales votaron la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.La misma permite a la sociedad tomar conciencia de la existencia de distintos tipos de violencia hacia las mujeres (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica) en los distintos ámbitos de su vida privada y publica, como también exigir al estado que prevenga , sancione y erradique esta problemática.

Libres del Sur dijo...

Hasta el momento el Consejo Nacional de la Mujer, organismo de la Presidencia de la Nación dedicado a ” las políticas públicas para el adelanto de las mujeres”, no ha dado señales publicas para promover la reglamentación, destinar los recursos económicos adecuados, ni dar las orientaciones, ni capacitación correspondiente a las instituciones para garantizar la implementación de la ley.

Frente a esta falta de decisión política, se profundiza aun más nuestra preocupación por la inseguridad en nuestra sociedad, la calidad devaluada de las instituciones y la ausencia de canales formales para la participación ciudadana como garante del cumplimiento de los derechos

Ante la problemática de la inseguridad que el Estado y los Medios de Comunicación hablen solo de robo, secuestro o asesinatos en términos generales simplifica el problema, invisibilizando uno de sus aspectos, que es la inseguridad padecida por las mujeres como consecuencia de la violencia de genero

Por otro lado, frente a las falsas recetas represivas y autoritarias que buscan instalar políticos, intelectuales, periodistas y famosos conservadores; en los momentos de crisis, de inseguridad, creemos imprescindibles profundizar la democracia con el cumplimiento de las leyes de protección de derechos, el control de las instituciones y la participación de nuestro pueblo.

En este sentido es que consideramos que el Derecho a una Vida Sin Violencias y a la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones debería estar garantizado en el siglo XXI, pero viendo claramente que aun ES UNA INMORAL DEUDA VIGENTE, solicitamos en el Año del Bicentenario de Nuestra Patria, a todas las autoridades responsables, tales como, el Consejo Nacional de la Mujer, las y los Legisladores Provinciales, los Poderes Judiciales y al Estado en sus distintas instancias que adecuen los mecanismos para la Reglamentación, Procedimientos e Implementación de la Ley 26485.

Los y las Argentinas sabemos que pudiendo garantizar los derechos de las mujeres mediante el cumplimiento de la misma, hacemos un gran aporte a condicionar la impunidad, enfrentar la hipocresía y consolidar la democracia para todas y todos.
http://www.libresdelsurmatanza.blogspot.com
Contacto Prensa
SIERRA NADIA
15-33539814

Sebastián dijo...

Muy Feliz Día de Lucha Compañeras en este camino

Mabel (enero@heniax.com.ar) dijo...

En el Día Internacional de la Mujer un saludo a todas las mujeres que día a día luchamos por construir un mundo mejor, al lado de nuestros compañeros, los hombres. La liberación de la mujer lleva implícita la liberación de los hombres. No hay liberación de la mujer sin liberación de clase y no hay liberación de clase sin liberación de la mujer. En este, nuestro día: ¡feliz día! que implica una toma de conciencia sobre nuestro lugar en la sociedad y en la educación. ¡Salud compañeras!

bETTINA dijo...

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
LUCHA MUJER
LOS INVITA A PARTICIPAR EN ACTIVIDAD SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: MESA REDONDA A REALIZARSE EN LA SEDE DE CTA CAPITAL , INDEPENDENCIA 766, EL VIERNES 12/03 A LAS 18 HS. TEMA:

"LA CRISIS GLOBAL CONTINÚA. LAS MUJERES TRABAJADORAS Y POBRES: PRINCIPALES VÍCTIMAS"

ADHIEREN: SECRETARÍA DE GÉNERO DE CTA NACIONAL, COMISIÓN GREMIAL INTERNA DEL BANCO PROVINCIA DE BS AS (SECC BS AS), ASAMBLEAS DEL PUEBLO, LUCHA MUJER